Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. mantiene liderazgo en ranking U-Sapiens 2017

Con 22 revistas indexadas, 165 programas de maestría y 64 de doctorado, además de 570 grupos de investigación reconocidos por Colciencias, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) vuelve a liderar esta medición de las mejores universidades de Colombia según indicadores de investigación.

Bogotá D. C., 22 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

Tener un primer nivel en programas de posgrado garantiza la formación de nuevos investigadores.

La U.N. tiene publicaciones dentro de la categoría A1 en los campos de Ingeniería, Ciencias Agrícolas, Ciencias Humanas y Sociales y Economía.

La U.N. cuenta con 165 programas de maestría y 64 de doctorado, junto con 570 grupos de investigación.

Con respecto al ranking anterior, las cinco primeras universidades siguieron siendo las mismas.

La U.N. es la única institución de educación superior del país con el “potencial de ingresar a la lista de las 500 principales del mundo”.

Al respecto, el profesor Édgar Prieto, director del Sistema Nacional de Bibliotecas de la Institución, destaca que “la U.N. sigue liderando estos tres indicadores en el país, gracias a que tiene el mayor número de revistas dentro del sistema nacional de indexación Publindex en categorías A1, A2 y B, además de los programas de maestría y doctorado y los grupos de investigación”. 

A pesar de estos excelentes resultados, el directivo llama la atención sobre el hecho de que esta medición discrimina a la Institutción entre las diversas sedes de todo el territorio nacional: Amazonia, Bogotá, Caribe, Manizales, Medellín, Orinoquia, Palmira y Tumaco. 

Para el docente resulta inadecuado efectuar una comparación entre el quehacer de la sede Bogotá y la de Tumaco, “puesto que la U.N. tiene un proyecto institucional y ahí se encuentra la razón de ser de estas sedes; no se trata de la repetición per se de todos los programas académicos en cada una de estas instancias”, subraya. 

Teniendo en cuenta estas consideraciones, la U.N. en su conjunto tendría una calificación más alta que la que le ha permitido volver a ocupar el primer puesto del ranking U-Sapiens, a partir de las labores que se adelantan en la sede de Bogotá. 

En tal sentido, el profesor Prieto también llama la atención sobre el hecho de que si bien estas mediciones contribuyen a incrementar la perspectiva sobre hechos relevantes como que se destaque la presencia de una sede como Amazonia, las labores de la U.N. no están encaminadas a figurar en este tipo de evaluaciones. 

“La U.N. desarrolla sus propios procesos de mejoramiento y calidad en relación con su misión institucional, y si eso puede ser visto a partir de indicadores externos, contribuye a que podamos retroalimentar lo que hacemos”, precisa el docente. 

En relación con los resultados arrojados por el ranking U-Sapiens, el profesor Prieto observa que la medición busca evaluar la capacidad de generar investigación y conocimientos por parte de las instituciones evaluadas a partir de los niveles de formación que se tengan, con particular énfasis en los programas de maestría y doctorado, junto con la organización para investigar y producir publicaciones. 

Una mayor formación contribuiría a aumentar la participación en los grupos de investigación y esta dinámica tendría como consecuencia la generación de nuevo conocimiento, además del incremento en el número de publicaciones, observa. 

En los cinco primeros lugares del ranking U-Sapiens figuran, además, las universidades de Antioquia, del Valle, de los Andes y la Javeriana. 

Visibilidad científica 

El profesor Prieto explica que Colombia conformó un sistema que le permite evaluar las diversas publicaciones científicas que circulan en el país a través de Publindex, el cual está dividido en cuatro categorías de acuerdo con su calidad y nivel de visibilidad: A1, A2, B y C. 

“Que más publlicaciones se encuentren dentro de la categoría A1 quiere decir que ha habido una mejor respuesta a las comunidades científicas, y que existe un mayor interés en participar por parte de los autores de nuevas investigaciones”, precisa el docente. 

Lograr que estas publicaciones tengan mayor visibilidad es un reto de largo alcance para los editores, puesto que si bien muchas de ellas serían tan buenas e incluso mejores que las ya acreditadas, podrían no tener una difusión tan amplia y no ser muy reconocidas en el contexto académico. 

Única en Ranking de Shanghái 

De otra parte, la U.N. es la única universidad colombiana que aparece entre las 800 primeras del Academic Ranking of World Universities (ARWU), considerado uno de los más exigentes del mundo y que este año está encabezado de nuevo por la Universidad de Harvard (EE. UU.), junto con otras nueve instituciones académicas de Estados Unidos y el Reino Unido. 

El ARWU es un escalafón de universidades creado en 2003 por la Universidad Jiao Tong de Shanghái, en el que se incluyen aquellos centros académicos que tengan ganadores del Premio Nobel o de la Medalla Fields –investigadores muy citados o artículos publicados en las revistas Nature o Science–, además de las instituciones con “cantidades significativas de artículos indexados en los índices Science Citation Index-Expanded (SCIE) y Social Science Citation Index (SSCI)”. 

Según Shanghai Ranking Consultancy, firma que publica esta clasificación desde 2009, aunque se clasifican más de 1.300 instituciones, de estas solo se posicionan las primeras 500. 

Debidido a los altos estándares de exigencia, se espera que en el mediano o largo plazo la U.N. pueda formar parte del selecto grupo de las 500 universidades más importantes del mundo.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 299

Otras noticias

Componentes del sistema de alerta temprana por inundación.

Medioambiente

febrero 23 de 2018

Manizales tendrá sistema de alerta temprana por inundaciones

El Sistema de Alerta Temprana (SAT) por inundaciones servirá para que los...

Las tecnologías permitirían tomar mejores decisiones para alcanzar la sostenibilidad.

Ciudad & Territorio

febrero 22 de 2018

Ciudades inteligentes deben ser incluyentes

Las ciudades pueden usar herramientas como internet de las cosas, big data y...

El humo negro que producen algunos vehículos tiene gran cantidad de partículas de carbono PM2.5 nocivas para la salud.

Ciencia & Tecnología

febrero 22 de 2018

Materiales más económicos para filtros descontaminantes

Un filtro elaborado con óxidos de manganeso permitiría disminuir las emisiones...

Director de la Sede Amazonia, profesor John Charles Donato.

Educación

febrero 22 de 2018

La U.N. Sede Amazonia fortalece cooperación con Alemania

El Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) visita por primera vez la...

El curso incluye las temáticas de perfil del estudiante, teoría general de sistemas y pensamiento sistémico.

Educación

febrero 22 de 2018

Plataforma para Administración de Sistemas Informáticos

Este recurso educativo digital se diseñó para el curso Introducción a la...

El edificio Aulas de Ciencias contará con tres pisos que albergarán a 1.400 personas.

Educación

febrero 22 de 2018

Edificio de Aulas de Ciencias de la U.N. entra en obra

La obra durará alrededor de 21 meses, la edificación tendrá capacidad para...

Natalia Ruiz Rodgers, viceministra de Educación Superior.

Educación

febrero 22 de 2018

Cesu plantea lineamientos para la sostenibilidad financiera de las IES

En el Consejo Nacional de Educación Superior (Cesu), presidido por Natalia Ruiz...

Implementar un sistema silvopastoril en una hectárea puede costar entre 3,8 y 4,2 millones de pesos. Fotos: cortesía Luis Alfonso Giraldo.

Medioambiente

febrero 22 de 2018

Silvopastoreo fortalece captura de carbono en Antioquia

Con la implementación del sistema se logró hasta 70 % más de captura de carbono...

http://agenciadenoticias.unal.edu.co/typo3El evento se llevó a cabo en la Cámara de Comercio de Bogotá, Sede Salitre. Fotos: Ricardo González / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2018

Colombia, rezagada ante las tecnologías avanzadas

El sector productivo debe apropiarse de temas como ciberseguridad, internet de...

“Cada país tiene una serie de problemas específicos asociados con la región donde se encuentra”, explica el ingeniero Luis David Maya.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2018

“Tenemos que dejar nuestra dependencia de misiones extranjeras”

Aunque la denominada Cuarta Revolución Industrial es una realidad que ya...