Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

La paz, una oportunidad para el periodismo

Tratar a profundidad los conceptos, manejar cuidadosamente el lenguaje y, sobre todo, enfocarse en un ámbito de discusión que no incentive el conflicto fueron algunas de las recomendaciones realizadas durante la Cátedra Fulbright “Derechos Humanos: construyendo un periodismo para la paz”, que se llevó a cabo en la Sede Orinoquia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Orinoquia, 05 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

La U.N. Sede Orinoquia fue el escenario de la Cátedra Fulbright.

Steve Youngblood, director del Centro Global de Periodismo para la Paz en Park University.

Periodistas y líderes de Arauca recibieron ideas sobre cómo hacer periodismo para la paz.

Cerca de 150 personas participaron en la Cátedra.

Taller de reflexión sobre el periodismo para la paz.

El evento permitió reflexionar sobre la importancia del ejercicio periodístico en la construcción de paz.

También se realizó el panel sobre cómo blindar el proceso de paz ante un país polarizado y con una campaña presidencial en el horizonte.

La cátedra organizada por Fulbright tuvo lugar en la U.N. Sede Orinoquia.

La Cátedra, organizada por Fulbright Colombia, contó con el apoyo de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la U.N., la Sede Orinoquia y la alcaldía de Arauca.

Al evento asistieron la señora Paula Gaviria Betancur, consejera presidencial para los Derechos Humanos; la doctora Adriana Gaviria Duque, directora de la Comisión Fulbright Colombia; Steve Youngblood, director del Centro Global de Periodismo para la Paz en Park University; la señora Catalina Díaz Gómez, directora de Justicia Transicional del Ministerio de Justicia, y el Señor Alejandro Gómez Velásquez, director del Centro de Estudios Jurídicos de la Escuela de Derecho de la Universidad EAFIT.

En representación de la U.N. participaron el profesor Juan Manuel Tejeiro Sarmiento, vicerrector académico; el profesor Fredy Fernando Chaparro Sanabria, director (E) de la DRE, y la profesora María Luisa Rodríguez Peñaranda, asociada al Departamento de Derecho de la U.N. Sede Bogotá.

Steve Youngblood, expositor central del evento, hizo énfasis en el papel que deben cumplir los medios de comunicación en el proceso de paz colombiano y compartió experiencias de su ejercicio periodístico en diferentes países del mundo, especialmente las relacionadas con el cubrimiento de situaciones de conflicto.

En la retroalimentación de la charla, algunos comunicadores manifestaron sus inquietudes frente a la situación del periodismo en la región, que tiende a ser permeado por diferentes actores, debilitando la imparcialidad de la información. De igual manera, resaltaron la importancia de observar los contextos de cada territorio y no basarse en generalidades.  

Según Santiago Caroprese Colmenares, compositor araucano invitado, es necesario tener en cuenta las expresiones culturales como otro medio de comunicación para la paz: “Los artistas deben conocer el periodismo para la paz; ejercicios como este nos pueden ayudar a ver mejor las maneras de componer, de escribir sus canciones, de hacer obras de teatro y pinturas, en fin, todo lo que es arte y ayudar en ese proceso”.

Proceso de largo aliento

Para el profesor Chaparro, las sugerencias del conferencista Youngblood fueron muy pertinentes para el momento que el país afronta, porque permiten ver que los medios de comunicación se deben reorientar y repensar.

Asimismo, al comparar tales recomendaciones con el ejercicio que realiza la U.N. respecto al tema de la paz, destacó que la Institución está muy comprometida con el proceso de paz con el plan de desarrollo y la agenda de medios institucionales. “La U.N. está haciendo comunicación de análisis, formando audiencias y criterio”.

De igual manera, anunció que la paz formará parte de la agenda de medios durante muchos años, ya que es un proceso de largo aliento, de cambio cultural y de persistencia cotidiana.

Según el profesor Juan Manuel Tejeiro, la Cátedra Fulbright se llevó a cabo en Arauca porque además de ser un territorio clave en el Acuerdo de Paz, la Institución ha venido trabajando en la política de vincular cada vez más a todas las sedes en diferentes aspectos, con el entendido de que es una sola en todo el país.

Por su parte, el director de la U.N. Sede Orinoquia, profesor Rodrigo Enrique Cárdenas Acevedo, resaltó la importancia y pertinencia de esta Cátedra para la región, ya que la información brindada fortalece las temáticas propuestas para la implementación del Observatorio de Frontera, Territorio y Paz en la Orinoquia.

Por último, los organizadores y expositores de las temáticas tratadas manifestaron su satisfacción por la asistencia de los periodistas, líderes sociales, estudiantes y demás invitados, quienes participaron de manera activa.  

“Estuve muy contento de haber compartido el periodismo para la paz;   este tipo de ideologías puede contribuir a un contexto de reconciliación y posconflicto, y espero poder ver dicho periodismo en el trabajo de mis colegas colombianos”, concluyó Steve Youngblood.

(Por: Fin/LIA/MLA/MAFB
)
N.° 706

Otras noticias

Estudiantes de la U.N. Sede Orinoquia en salida de campo en Tame. Fotos: cortesía Evelyn María Gómez Tapia.

Educación

abril 25 de 2018

Salidas académicas conectan a estudiantes con realidad de la Orinoquia

Recorridos por ambientes acuáticos, particularmente el río Arauca y algunas...

El Acuerdo de Viernes Santo acabó con el conflicto armado entre Inglaterra e Irlanda del Norte.

Política & Sociedad

abril 25 de 2018

La paz, 20 años después del Acuerdo de Viernes Santo

Dos décadas después del pacto que acabó con el conflicto armado entre...

Microorganismos probióticos pertenecientes al grupo de bacterias ácido lácticas. Fotos: cortesía Liseth Paola Puello Caballero

Ciencia & Tecnología

abril 25 de 2018

Microorganismo hallado en las cachamas blancas tiene potencial probiótico

En el tracto gastrointestinal de estos peces se encontraron 150 bacterias, una...

<em>El olor de las almendras amargas</em> es un ensayo dirigido a todo tipo de público.

Artes & Culturas

abril 25 de 2018

La obra de Gabo en clave médico-forense

Suicidios, necropsias, exhumaciones, los olores de la muerte, homicidios...

El diseño de empaques para la mora hace que productos similares se puedan transportar y almacenar con mayor eficiencia.

Economía & Organizaciones

abril 25 de 2018

FOTOGALERÍA: Módulos y empaques le cambian la cara a las plazas de mercado

A la Plaza de Mercado de Pacho (Cundinamarca) llegó el equipo de estudiantes de...

En el grupo evaluado en el municipio de Restrepo, los árboles respondieron de manera positiva a condiciones de estrés hídrico.

Desarrollo Rural

abril 25 de 2018

Eucalipto, alternativa productiva en zonas con poca agua

Plantar esta especie de manera controlada, lejos de áreas de reserva, podría...

Las celdas solares son dispositivos que convierten la potencia solar en eléctrica. Fotos: archivo particular.

Educación

abril 25 de 2018

Celdas solares para aprender sobre energías renovables

Electricidad, energías renovables y modelos atómicos son algunos de los temas...

Educación

abril 25 de 2018

La U.N. Sede Manizales se destaca por su planta física

Así lo resaltó el profesor Ignacio Mantilla Prada, Rector de la Institución,...

Solo la cabeza del pliosaurio hallado en Sáchica mide cerca de 3 m.

Ciencia & Tecnología

abril 25 de 2018

En Sáchica, el pliosaurio más grande del mundo

El hallazgo de este reptil marino prehistórico, que sin una parte de la cola...

La experiencia de plataformas como “Bogotá cambalachea” o “De <em>tour</em> por Cundinamarca” contribuyó a la selección de la propuesta.

Ciencia & Tecnología

abril 24 de 2018

La U.N. tendrá spin-off en tecnologías de la información

La nueva empresa concentrará su actividad en proyectos de realidad virtual y...