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Ingeniería Física suma puntos para su reacreditación

Recientemente los pares académicos de este programa de la Facultad de Ciencias visitaron el campus El Volador de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín y destacaron su pertinencia.

Medellín, 11 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Los pares académicos destacaron la pertinencia del programa de Ingeniería Física de la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios.

Víctor Manuel Castaño Meneses, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México fue uno de los dos evaluadores.

Actualmente cerca de 380 estudiantes cursan el programa de Ingeniería Física.

La Escuela de Física cuenta con seis laboratorios, entre ellos el de Láseres y Aplicaciones.

De 26 profesores de la Escuela de Física 17 tienen formación posgradual.

En los laboratorios se han hecho adecuaciones como la señalización para su óptimo uso.

Uno de los evaluadores fue Víctor Manuel Castaño Meneses, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien participó en el proceso de acreditación de calidad que se le otorgó al programa en 2009, por lo que conoce el progreso que este ha tenido desde entonces. 

Al respecto, asegura que “he podido constatar todos los avances del programa de Ingeniería Física en cuanto a infraestructura, apoyo a estudiantes y profesores; en general se ve fuerte y en una etapa de consolidación tanto por el número de estudiantes registrados como por los egresados titulados”. 

“El progreso se nota con el aumento de cifras como el número de estudiantes, que en 2009 era de unos 150 y actualmente son 380”, comenta Juan Fernando Botero, director del área curricular de Física. 

Otro indicador importante es que cerca del 60 % de los 210 egresados con los que cuenta el programa tienen formación de posgrado, no solo en el país sino en varias instituciones del mundo, “lo que nos muestra que la formación que reciben nuestros estudiantes es de muy alta calidad”. 

Castaño Meneses también lo considera así, pues destacó que “esto es evidente en las ofertas laborales que reciben los egresados, lo cual confirma que es una carrera pertinente y bien organizada que sigue viendo un futuro interesante para la comunidad de Colombia y en especial de Medellín”. 

A futuro el programa le apuesta al fortalecimiento que también se refleja en el nivel de formación de los docentes, el cual pasó de 11 profesores con formación doctoral a 17 de los 26 que hay en la planta. 

Por otra parte, los grupos de investigación desempeñan un rol importante, como lo reconoció el evaluador Castaño Meneses, quien se refirió a la pertinencia de las publicaciones que generan investigadores de Ingeniería Física. 

Además, el profesor Botero destacó las patentes: ocho registradas de las cuales cuatro han logrado la protección de la Superintendencia de Industria y Comercio, como el microscopio holográfico, una tecnología que permite observar objetos transparentes sin necesidad de pintarlos. 

El par académico comentó que en general la evaluación ha sido positiva. Sin embargo considera que algunos detalles del programa curricular se pueden mejorar para que sean de mayor impacto en los estudiantes. También mencionó la posibilidad de generar algunas asociaciones alumnos-profesores con fines académicos, que permitan una comunicación más fluida. 

Hacia la acreditación 

El primer paso del procedimiento para buscar la acreditación de alta calidad fue la autoevaluación, la cual permitió estudiar, por ejemplo, el número de docentes, su forma de vinculación, categorías y grado de escolaridad y de interacción con pares académicos locales, nacionales e internacionales. 

También se analizaron el proceso de admisión y los estatutos que rigen a la comunidad académica, además de los niveles de permanencia en el programa de Ingeniería Física, lo que permite evaluar su gestión. 

Por último, el profesor Román Castañeda, director de la Escuela de Física, explicó que como resultado de esta visita los evaluadores darán sus recomendaciones para la acreditación. Además se elaborará un plan de mejoramiento para corregir las falencias detectadas durante el proceso. 

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 419

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