Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Hongos en el aire podrían infectar plantas

Seis géneros de hongos encontrados en el aire del área metropolitana del Valle de Aburrá (Antioquia), pueden tener especies fitopatógenas, es decir que pueden enfermar la vegetación.

Medellín, 14 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Perenniporia sp. es uno de los géneros identificados que tiene capacidad de enfermar vegetación. Fotos: cortesía Marisol Suárez Roldán.

El género Pestalotiopsis sp fue identificado en el follaje caído de hiedra.

Hypoxylon sp. coloniza fácilmente la madera muerta.

Los seis géneros de hongos contienen algunas especies que ha reportado la literatura como fitopatógenas. Foto: tomada de goo.gl/ir8fvh

Para el estudio se tomaron datos de la estación de medición de calidad del aire de la Facultad de Minas de la U.N.

Marisol Suárez Roldán, estudiante de Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo de la U.N. Sede Medellín. Foto: cortesía Anderson Montoya.

En la atmósfera de la subregión antioqueña se encontraron esporas (células sexuales que no requieren fecundación) de Cladosporium sp., Hypoxylon sp., Peyronellaea sp., Pestalotiopsis sp., Pseudocercospora sp. y Perenniporia sp.

La investigadora Marisol Suárez Roldán, estudiante de Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, explica que “si bien esto no significa que automáticamente los árboles se vayan a enfermar, sí aumenta tal probabilidad”. El conjunto de los seis géneros de hongos contiene algunas especies que la literatura ha reportado como fitopatógenas.

Los hongos son microorganismos que se encuentran en todos los ambientes, particularmente donde hay materia vegetal u orgánica en descomposición. La manera como se pueden ocasionar las infecciones es por medio de procesos naturales de deposición, ya que las esporas llegan a diferentes superficies como troncos, ramas y hojas de árboles aprovechando fisuras que dejan los insectos.

“Los hongos generan estructuras especializadas mediante modificación de sus hifas (células alargadas y tubulares), las cuales se instalan en el interior de la planta y penetran las células vegetales provocando la infección”, menciona la investigadora.

Aunque los signos de enfermedades originadas por microorganismos en plantas varían dependiendo de su género y especie, según la futura magíster, se puede hablar en general de hongos de pudrición blanca y negra, los cuales atacan la celulosa y la lignina, sustancias predominantes en las paredes celulares de las plantas.

El estudio se realizó con filtros de material particulado PM10 (partículas iguales o inferiores a 10 micras que son respirables) de las estaciones de calidad de aire ubicadas en la Facultad de Minas de la U.N., el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid y el Hospital San Vicente en Barbosa.

Uno de los aportes principales del estudio es la aplicación de dicha metodología en otras investigaciones, ya que esta  relacionó el material particulado con la presencia de hongos, según la estudiante de Maestría “este tipo de estudios se hacen generalmente teniendo en cuenta solo el análisis directo de esporas”.

Los hongos

La identificación de los microorganismos se hizo mediante observación microscópica y análisis de información molecular, posterior a aislarlos de medios de cultivo.

En los filtros de las estaciones del Politécnico Jaime Isaza Cadavid y del Hospital San Vicente de Barbosa se encontraron dos colonias del género Perenniporia sp. que, por su alta prevalencia, se tiene la hipótesis de que puedan afectar árboles de sus zonas verdes, la investigadora asegura que para confirmarlo se debe realizar otro estudio.

Los resultados abren la posibilidad de investigar en otras áreas importantes del Valle de Aburrá, destaca la profesora Carmen Elena Zapata Sánchez, directora del Laboratorio Calaire, quien asegura que dado que “los árboles se están enfermando, pierden las hojas de la copa y algunos hongos pueden ser el origen de ello”.

El estudio representa un aporte importante para comprender cómo está compuesto el material particulado. Es por ello que la investigadora recalca que “hay que ponerle más cuidado a la calidad del aire, no solo por las afectaciones a la salud humana sino también a las plantas y, en ese sentido, es fundamental monitorear constantemente para poder dar cuenta de propagación de infecciones en la vegetación”.

Los seis géneros identificados con capacidades fitopatógenas resultaron parte de un estudio que encontró 19 géneros de hongos que pueden afectar la salud humana. Los más comunes fueron los géneros fusarium, aspergillus y penicillium.

(Por: fin/KAG/dmh/MS
)
N.° 442

Otras noticias

La sesión del Consejo Superior Universitario se llevó a cabo en la Hemeroteca Nacional. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Educación

mayo 22 de 2018

Consejo Superior de la U.N. aprueba dos nuevos posgrados

La creación del Doctorado en Estética y de la Maestría en Ciencias Naturales de...

Las plantas cuentan con un sistema optimizado en la U.N., que les permite defenderse de microorganismos patógenos. Foto: Ecos de Santa Elena

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2018

Identifican genes del clavel resistentes a enfermedades

Mediante la comparación de plantas resistentes con aquellas susceptibles al...

Educación

mayo 22 de 2018

Comunicado 001 de Secretaría General

Consulta electrónica a la Comunidad Académica dentro del Proceso de designación...

El prototipo tiene un valor aproximado de dos millones de pesos.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2018

Dispositivo determinaría el éxito o el fracaso de pistas musicales

El prototipo portátil y económico ayuda al compositor, productor o a la empresa...

Es poco probable que las obras del vertedero estén finalizadas de manera satisfactoria.

Medioambiente

mayo 22 de 2018

Emergencia en Hidroituango no se solucionaría con realce del dique

Si el ingreso de agua al embalse sigue siendo abundante y los niveles...

Recolección de frutas autóctonas en la Granja Experimental El Cairo, de la U.N. Sede Orinoquia.

Desarrollo Rural

mayo 22 de 2018

Frutos de la Orinoquia tienen potencial para emprendimientos

Especies frutales autóctonas, conocidas comúnmente como cubarro, pajuia,...

Artes & Culturas

mayo 22 de 2018

Taller 4 Rojo, el arte y la política en escena

Desde el 19 de mayo y hasta el 30 de septiembre, el Claustro de San Agustín...

Se estima que en 2012 el 40 % de los medicamentos sobre los que se hacían recobros se concentró en ocho productos.

Salud

mayo 22 de 2018

Medicamentos biosimilares, tan eficaces como los originales

Las versiones genéricas de los fármacos biotecnológicos podrían entrar al...

Después de 20 años de haberse presentado la propuesta del metro de Bogotá, la capital del país sigue sin este sistema. Foto: Milton Medina.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2018

¿A Bogotá le conviene más el metro subterráneo?

Defensores del metro subterráneo y del modelo elevado que plantea la actual...

Según la CVC, en el bosque municipal hay una diversidad de cerca de 372 especies de flora, 60 de aves, 8 de reptiles y 5 de peces. Fotos: Daniela Quintero

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2018

Turismo puede resolver problemas ambientales en el bosque palmireño.

Con una inversión estimada en apenas 30 millones de pesos, Palmira podría...