Escudo de la República de Colombia

Educación

Germán Poveda Jaramillo: baluarte del conocimiento

Por sus aportes a la ciencia, este docente de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se ha convertido en uno de los investigadores más importantes del país.

Medellín, 09 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

Germán Poveda Jaramillo es profesor de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín. Fotos: Unimedios

Manos dibujando es una de las obras del artista Maurits Cornelis Escher que más le gusta al profesor Poveda.

Recientemente recibió la Orden Gerardo Molina.

En 1984 empezó a profundizar en temas de agua, clima, hidrología, dinámica fluvial, balances de agua y recursos hídricos, y gracias a su dedicación y empeño recibió la “Orden Gerardo Molina” por su destacada labor y por su contribución excepcional al fortalecimiento académico y científico en Colombia y fuera del país.

 

El profesor Poveda ha estado vinculado a la U.N. Sede Medellín quizás desde antes de nacer. Su abuelo Pío Blas Poveda, ingeniero civil de la Escuela Nacional de Minas, se graduó en 1924 con una tesis sobre los sistemas de irrigación del Tolima.

 

Su padre, Gabriel Poveda Ramos, también fue profesor en la Facultad de Minas, y al igual que su hijo se ha destacado por ofrecer conocimientos científicos y desarrollo al país, con legados como la fundación de la Universidad Tecnológica de Pereira y asesorías a la Organización de Estados Americanos y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial.

 

Con esos ejemplos, y tal vez en especial por el interés de su abuelo, el tema del agua caló entre sus gustos: “y cómo no interesarse en ella, si es el requisito fundamental para la vida”, afirma.

 

Es ingeniero civil de la U.N. Sede Medellín, donde comenzó a perfilar académicamente ese gusto. Es magíster de la Institución en Aprovechamiento de Recursos Hidráulicos, y en Ciencias de la Ingeniería en la Universidad de California – Santa Bárbara, en Estados Unidos.

 

Referente de investigación

 

El profesor Poveda es un “tesoro” de la U.N. porque es un académico excepcional que con sus investigaciones ha aportado innumerables productos académicos y publicaciones científicas, que lo convierten en un referente indispensable en su área de estudio.

 

También lo ha hecho, por ejemplo, con el desarrollo de HidroSIG 4.0 –un programa informático para hacer estimaciones y análisis de variables hidrológicas, climáticas y geomorfológicas–, el cual realizó con otros investigadores de la Escuela de Geociencias y Medio Ambiente de la Facultad de Minas de la Sede Medellín.

 

“Esta es una herramienta de libre acceso para autoridades ambientales, empresas de generación eléctrica, corporaciones que realizan planeación geográfica y otras que necesiten planificar y cuantificar el agua en Colombia, entre otras investigaciones relacionadas”, escribió el profesor Poveda Jaramillo hace unos años en una publicación de la Facultad de Minas.

 

No es solo la Universidad la que siente orgullo y gratitud con el investigador, sino que parece que el sentimiento es recíproco, pues cuando recibió la Orden Gerardo Molina, en Bogotá, agradeció a la Institución por “la libertad que me ha ofrecido para dedicarme a enseñar su cátedra, ha sido un privilegio”.

 

El profesor Poveda es miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y ha formado parte de la Unión Geofísica Americana. En 2007 fue seleccionado por la revista Cambio como uno de los 50 líderes de Colombia, y en 2010 recibió el Premio Nacional al Mérito Científico, entre otros reconocimientos.

 

Investigador del cambio climático

 

Siendo apenas un estudiante de pregrado escuchó por primera vez el término “cambio climático” expresión que pasó de ser simples palabras a convertirse en una de sus áreas de investigación.

 

De hecho, sus vastos conocimientos lo han llevado incluso a formar parte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), al que ingresó en 1998 y en el que ha trabajado en la construcción de rigurosos informes. Este grupo científico del que es miembro obtuvo en 2007 el Nobel de Paz.

 

El reconocimiento lo alienta a no desfallecer en su lucha contra el cambio climático y la devastación ambiental: “lo considero un deber como investigador en un país tan insensible ante la degradación de sus ecosistemas”, afirmó el académico.

 

Para el docente “es inconcebible imaginarse vivir en guerra con la propia madre, por eso clamo porque se terminen las ofensivas contra la madre tierra”.

 

“Es infame la manera como estamos acabando con nuestros ecosistemas, deforestando nuestros bosques, nuestros ríos y nuestros aires; como estamos degradando nuestros suelos y mares, como estamos extinguiendo nuestra flora y fauna”, lamenta. 

Además de la brillantez que lo caracteriza como investigador, otra de sus cualidad es la sensibilidad, que seguramente lo seguirá impulsando a no desfallecer en sus investigaciones ni a dejar apagar la llama que aviva en otros para hacerlos más conscientes del cuidado de la naturaleza.

 

A los que lo no lo toman en cuenta o lo olvidan, les recuerda: “la deforestación de Colombia está relacionada directamente con los enormes impactos (sociales, ambientales, económicos y ecológicos) causados por los eventos de El Niño y La Niña. ¿Ya olvidamos las recientes tragedias de Mocoa y Manizales?”.

(Por: Fin/KAG/MLA/LOF
)
N.° 585

Otras noticias

Eliana María Muchachasoy Chindoy junto a su obra. Foto: Mígrate Australia.

Artes & Culturas

junio 21 de 2018

Intercambio artístico indígena entre Colombia y Australia

Durante diez semanas, la artista plástica Eliana María Muchachasoy Chindoy, de...

A partir de un trabajo realizado en dos hospitales de Bogotá y uno de Neiva, se estima que en Colombia un 5 % de los pacientes presentó un evento reportable. Fotos: Ricardo González, Unimedios.

Salud

junio 21 de 2018

Investigación en seguridad del paciente busca disminuir accidentes hospitalarios

La planeación de las acciones y la evaluación de los datos sobre el efecto de...

La biblioteca pública de la vereda Naranjal, en Chinchiná, es una de las cinco bibliotecas rurales que tiene Caldas.

Educación

junio 21 de 2018

Bibliotecas rurales acompañan procesos sociales y culturales en Caldas

Con la construcción de la Red de Servicios de Información Rural para las cinco...

La investigación tuvo en cuenta tres zonas del área rural y tres de la urbana. Fotos: Dora García y Carlos Adrián Orejuela

Medioambiente

junio 21 de 2018

Registran 144 especies de aves en Palmira

Cinco especies de aves migratorias y dos endémicas fueron identificadas en un...

Proceso de gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Colombia. (Infografía).

Medioambiente

junio 20 de 2018

Recicladores mejorarían manejo de RAEE

Incluir a los recicladores de oficio en los programas posconsumo de los...

El 11 % del peso del chontaduro corresponde a la cáscara, que concentra la mayor parte de los compuestos fenólicos. Foto: Diego Mauricio Ramírez (CC BY-ND 2.0)

Salud

junio 20 de 2018

Compuestos de cáscaras de chontaduro prevendrían enfermedades del corazón

Un yogur natural preparado con los antioxidantes obtenidos de estos residuos...

Las reformas se le hicieron a un guante convencional de tela con recubrimiento en caucho. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Guante interpreta lenguaje de señas

Mediante cinco sensores, el guante robótico interpreta movimientos y “traduce”...

Un grupo de aficionados con la camiseta de Colombia burlaron las leyes rusas al ingresar alcohol al estadio de Saransk. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

junio 20 de 2018

Colombianos en Rusia reflejan una sociedad de “avivatos”

“Parece ser que nosotros normalizamos una serie de conductas en nuestros...

Según la medición realizada por Scimago Institutions Rankings, la U.N. ocupa el puesto 589 a escala mundial. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

junio 20 de 2018

La U.N. lidera ranking SCImago 2018 de investigación en Colombia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) volvió a ocupar el primer lugar...

El corto ocupó el primer lugar en la Competencia Internacional de Cortometrajes de Escuela en el Festival Chilemonos, en Chile.

Artes & Culturas

junio 20 de 2018

Naranja, un corto que triunfa en festivales internacionales

El cortometraje, dirigido y producido por estudiantes de la Universidad...