Escudo de la República de Colombia

Educación

Germán Poveda Jaramillo: baluarte del conocimiento

Por sus aportes a la ciencia, este docente de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se ha convertido en uno de los investigadores más importantes del país.

Medellín, 09 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

Germán Poveda Jaramillo es profesor de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín. Fotos: Unimedios

Manos dibujando es una de las obras del artista Maurits Cornelis Escher que más le gusta al profesor Poveda.

Recientemente recibió la Orden Gerardo Molina.

En 1984 empezó a profundizar en temas de agua, clima, hidrología, dinámica fluvial, balances de agua y recursos hídricos, y gracias a su dedicación y empeño recibió la “Orden Gerardo Molina” por su destacada labor y por su contribución excepcional al fortalecimiento académico y científico en Colombia y fuera del país.

 

El profesor Poveda ha estado vinculado a la U.N. Sede Medellín quizás desde antes de nacer. Su abuelo Pío Blas Poveda, ingeniero civil de la Escuela Nacional de Minas, se graduó en 1924 con una tesis sobre los sistemas de irrigación del Tolima.

 

Su padre, Gabriel Poveda Ramos, también fue profesor en la Facultad de Minas, y al igual que su hijo se ha destacado por ofrecer conocimientos científicos y desarrollo al país, con legados como la fundación de la Universidad Tecnológica de Pereira y asesorías a la Organización de Estados Americanos y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial.

 

Con esos ejemplos, y tal vez en especial por el interés de su abuelo, el tema del agua caló entre sus gustos: “y cómo no interesarse en ella, si es el requisito fundamental para la vida”, afirma.

 

Es ingeniero civil de la U.N. Sede Medellín, donde comenzó a perfilar académicamente ese gusto. Es magíster de la Institución en Aprovechamiento de Recursos Hidráulicos, y en Ciencias de la Ingeniería en la Universidad de California – Santa Bárbara, en Estados Unidos.

 

Referente de investigación

 

El profesor Poveda es un “tesoro” de la U.N. porque es un académico excepcional que con sus investigaciones ha aportado innumerables productos académicos y publicaciones científicas, que lo convierten en un referente indispensable en su área de estudio.

 

También lo ha hecho, por ejemplo, con el desarrollo de HidroSIG 4.0 –un programa informático para hacer estimaciones y análisis de variables hidrológicas, climáticas y geomorfológicas–, el cual realizó con otros investigadores de la Escuela de Geociencias y Medio Ambiente de la Facultad de Minas de la Sede Medellín.

 

“Esta es una herramienta de libre acceso para autoridades ambientales, empresas de generación eléctrica, corporaciones que realizan planeación geográfica y otras que necesiten planificar y cuantificar el agua en Colombia, entre otras investigaciones relacionadas”, escribió el profesor Poveda Jaramillo hace unos años en una publicación de la Facultad de Minas.

 

No es solo la Universidad la que siente orgullo y gratitud con el investigador, sino que parece que el sentimiento es recíproco, pues cuando recibió la Orden Gerardo Molina, en Bogotá, agradeció a la Institución por “la libertad que me ha ofrecido para dedicarme a enseñar su cátedra, ha sido un privilegio”.

 

El profesor Poveda es miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y ha formado parte de la Unión Geofísica Americana. En 2007 fue seleccionado por la revista Cambio como uno de los 50 líderes de Colombia, y en 2010 recibió el Premio Nacional al Mérito Científico, entre otros reconocimientos.

 

Investigador del cambio climático

 

Siendo apenas un estudiante de pregrado escuchó por primera vez el término “cambio climático” expresión que pasó de ser simples palabras a convertirse en una de sus áreas de investigación.

 

De hecho, sus vastos conocimientos lo han llevado incluso a formar parte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), al que ingresó en 1998 y en el que ha trabajado en la construcción de rigurosos informes. Este grupo científico del que es miembro obtuvo en 2007 el Nobel de Paz.

 

El reconocimiento lo alienta a no desfallecer en su lucha contra el cambio climático y la devastación ambiental: “lo considero un deber como investigador en un país tan insensible ante la degradación de sus ecosistemas”, afirmó el académico.

 

Para el docente “es inconcebible imaginarse vivir en guerra con la propia madre, por eso clamo porque se terminen las ofensivas contra la madre tierra”.

 

“Es infame la manera como estamos acabando con nuestros ecosistemas, deforestando nuestros bosques, nuestros ríos y nuestros aires; como estamos degradando nuestros suelos y mares, como estamos extinguiendo nuestra flora y fauna”, lamenta. 

Además de la brillantez que lo caracteriza como investigador, otra de sus cualidad es la sensibilidad, que seguramente lo seguirá impulsando a no desfallecer en sus investigaciones ni a dejar apagar la llama que aviva en otros para hacerlos más conscientes del cuidado de la naturaleza.

 

A los que lo no lo toman en cuenta o lo olvidan, les recuerda: “la deforestación de Colombia está relacionada directamente con los enormes impactos (sociales, ambientales, económicos y ecológicos) causados por los eventos de El Niño y La Niña. ¿Ya olvidamos las recientes tragedias de Mocoa y Manizales?”.

(Por: Fin/KAG/MLA/LOF
)
N.° 585

Otras noticias

Dispositivo que tiene patente otorgada por la Superintendencia de Industria y Comercio.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2018

Patentan sensor electrocardiográfico

El dispositivo portátil monitorea la actividad cardíaca durante más de un mes....

El 40 % de las aguas que se desechan en el hogar se pueden reutilizar.

Medioambiente

febrero 20 de 2018

PTAR para viviendas reducen consumo de agua potable

Instalar plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR), compactas de...

Se busca facilitar el transporte de los pacientes en los hospitales o en el hogar.

Salud

febrero 20 de 2018

Camillero asistencial evita caídas de pacientes

Una estructura similar a una grúa, y un arnés en el que sería ubicado el...

El 52 % de las vías del país está en buenas condiciones, el 32 % en regulares, el 15 % en malas y el 1 % en muy malas condiciones.

Ciencia & Tecnología

febrero 20 de 2018

Bacteria repararía fisuras en concreto

Un método biológico de autorreparación de fisuras en concreto permitiría...

El jueves 8 de marzo será el lanzamiento de libro <i>1892: un año insignificante</i> en la sede del Fondo de Cultura Económica.

Política & Sociedad

febrero 20 de 2018

Hechos insignificantes incuban grandes conflictos

La vida cotidiana y la interacción con la Policía de 1892, o el levantamiento...

Para la investigación se usaron las gafas <i>Eye Tracking</i>, que identifican los focos de interés de la persona. Foto: cortesía.

Artes & Culturas

febrero 20 de 2018

Tesoros que pasan inadvertidos en la Casa de la Moneda

El 40 % de los asistentes a este museo no se percató del Tesoro del Mesuno,...

El vicerrector de la U.N. Sede Manizales expuso ante el Concejo la importancia de aprobar esta prórroga.

Educación

febrero 20 de 2018

Estampilla Pro Universitaria en Caldas iría hasta 2037

El proyecto de acuerdo, que fue socializado este lunes 19 de febrero en el...

Mapa de corredores verdes. Fotos: cortesía Carlos Eduardo Ortiz Yusty.

Medioambiente

febrero 20 de 2018

Primer mapa de corredores verdes de Medellín

La cartografía registra información sobre la red de corredores ecológicos de la...

El avance en la tecnología influye en la vida cotidiana de las personas.

Ciencia & Tecnología

febrero 19 de 2018

Cuarta Revolución Industrial, el gran desafío para Colombia

Los acelerados cambios tecnológicos en campos como la robótica, la inteligencia...

La mayor parte de la carne que se produce en terrenos a 2.500 msnm tienen un alto contenido de Omega 3 y 6.

Desarrollo Rural

febrero 19 de 2018

Optimizan producción de carne en busca de nuevos mercados

Con nuevas técnicas para mejorar procesos de eficiencia y competitividad, 250...