Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Minería responsable, reto inmediato en Colombia

La organización de las áreas y la forma de explotación minera en el país son algunas apuestas que se establecen actualmente para garantizar bienestar en las comunidades y una mejor actividad en ese campo.

Medellín, 18 de octubre de 2012Agencia de Noticias UN-

En la VIII Colombia Minera - Feria Minera 2012, se exhibieron algunos de los productos mineros del país.

Jorge Iván Bula, vicerrector general de la Universidad Nacional de Colombia, destacó el potencial de la UN para la problemática minera en Colombia.

El Ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo Vélez, informó que se darán mayores garantías para la seguridad minera en el país.

Juan Camilo Nariño, vicepresidente de Industria de la ANDI, habló de reglamentación clara y fortalecimiento institucional para el sector minero.

Sergio Fajardo Valderrama, gobernador de Antioquia, insistió en la vinculación de la ciencia y la tecnología al servicio de la minería.

El evento industrial y académico se llevará a cabo durante tres días en el centro de convenciones Plaza Mayor de Medellín. - Unimedios

Así lo contempló el Ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo Vélez, en aspectos como evitar solicitudes de extensiones que no son necesarias, reglamentación para títulos mineros y garantías jurídicas para el país en minería. “Queremos hacer algo ordenado. Hemos estado mirando el estudio geofísico del subsuelo y cómo vamos a ordenar el territorio nacional con los títulos que ya existen para darle seguridad a los inversionistas y a la comunidad”. 

En cuanto a la situación en Antioquia, en donde el 70% del territorio tiene situación asociada a la minería con un 17% de espacios titulados y un 53% en solicitud, según el gobernador de este departamento, Sergio Fajardo Valderrama, existe la necesidad de “garantizar que la minería en Antioquia respete las condiciones socioculturales y pueda generar riqueza y hacerlo de una manera bien hecha”. 

En ese sentido, la región antioqueña cuenta con el aval para establecer con autonomía e impulsar desde su institucionalidad condiciones que conlleven a una minería responsable que se refleje como un modelo piloto en todo el territorio nacional. 

Fajardo Valderrama manifestó la necesidad de que “se cree un impuesto parafiscal para la minería, con el fin de que se generen recursos parafiscales grandes para el desarrollo de las comunidades. Sugerimos delimitar el área de titulación, reducir los términos sobre los cuales se considere un tiempo para la exploración y explotación, y organizar todo esto para tener una riqueza social integral”. 

Ciencia y tecnología en la minería 

Además de las consideraciones propuestas para mejorar la minería nacional, el Gobernador de Antioquia habló de incorporar la ciencia y la tecnología al desarrollo como parte fundamental para la organización del sector minero en temas ambientales y de desarrollo industrial. 

En ese sentido, Jorge Iván Bula, vicerrector general de la Universidad Nacional de Colombia, aseguró: “sin duda, en materia de investigación es mucho lo que podemos contribuir, no solo con el departamento sino con el país. Somos la universidad con mayor capacidad de formulación de proyectos y, por ejemplo, con el Fondo de Regalías que en parte produciría para el sector minero-energético, efectivamente podemos contribuir con las regiones en proyectos que sean de impacto”. 

Agregó que la minería, pese a enfrentar problemas sensibles en cuanto a su explotación, es un motor del desarrollo económico de Colombia y, en ese sentido, la UN a partir de su Facultad de Minas debe jugar un papel protagónico en la solución de esos problemas.

Con la presentación del panorama de las problemáticas y posibles soluciones de la situación minera en el territorio nacional, se abrió la VIII Colombia Minera - Feria Minera 2012, organizada por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), a través de su Cámara Asomineros, y de la Gobernación de Antioquia, con la participación de expertos e industriales locales e internacionales.

(Por: Fin/hr/sup
)
N.° 637

Otras noticias

Educación

enero 23 de 2019

La U.N. se programa para “La noche de las ideas”

En ocho de las ciudades en las que tiene presencia la Universidad Nacional de...

Educación

enero 22 de 2019

“La noche de las ideas” estrena su segunda edición en Colombia

La nuit des idées, en la que participarán todas las sedes de la Universidad...

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Museo Paleontológico de Villa de Leyva estrena recorrido

El objetivo principal de la adecuación de las salas es que los niños, jóvenes y...

Educación

diciembre 19 de 2018

Niños disfrutan sus vacaciones en el Museo de Historia Natural

Con cerca de 2.000 ejemplares representativos de la riqueza biológica del país,...

Política & Sociedad

diciembre 14 de 2018

Laboratorio de Innovación para la Paz continúa sembrando semillas de reconciliación

Los participantes presentaron sus iniciativas de emprendimiento con la...

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2018

Vestigios de los “Bolcheviques de El Líbano”

“Una revolución que aún no ha sido” evoca la primera guerrilla latinoamericana...

Artes & Culturas

diciembre 10 de 2018

Caldas, ideólogo y líder de la geografía

La exposición “Ojos en el cielo, pies en la Tierra: Mapas, libros e...

Salud

diciembre 07 de 2018

Trastornos que le quitan el sueño a los colombianos

El insomnio, la apnea del sueño, la somnolencia diurna y los ronquidos se...

Ciencia & Tecnología

noviembre 28 de 2018

Semana de las Ciencias en la Librería UN

La iniciativa de la Facultad de Ciencia y la Editorial de la Universidad...

Ciencia & Tecnología

noviembre 27 de 2018

La U.N. construye primer radiotelescopio inteferómetro tipo Michelson en Colombia

El instrumento está diseñado para capturar la señal de un cuerpo en el cielo,...