Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Estudiantes de la U.N. encienden la radio en lugares apartados

Ondas electromagnéticas y especificaciones técnicas para crear una emisora comunitaria fueron algunos de los conocimientos impartidos por estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) a pobladores del valle del río Cimitarra.

Bogotá D. C., 03 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

Estudiantes de las facultades de Ciencias Humanas, Ingeniería, Ciencias y Derecho acompañaron el proceso de pedagogía. Fotos: archivo particular.

La vereda Puerto Matilde está ubicada entre los departamentos de Antioquia y Bolívar.

Se realizaron talleres comunicativos, teóricos y técnicos para acercar a la población a la puesta en marcha y el funcionamiento de la emisora.

Estudiantes de la U.N. atravesaron el río Cimitarra para llegar hasta la vereda Puerto Matilde.

Algunos de los temas tratados fueron el espectro electromagnético, la comunicación y las nociones de corriente, voltaje y resistencias.

La visita se realizó a la vereda Puerto Matilde, del municipio de Yondó, en límites de los departamentos de Antioquia y Bolívar, y fue organizada por el Grupo de Investigación en Tecnologías e Innovación para el Desarrollo Comunitario (GITIDC) y la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra – Red Agroecológica Nacional (ACVC-RAN). 

“En esta zona no existe emisora comunitaria, por eso nuestro objetivo es asesorar y acompañar el proceso de funcionamiento, tanto de la parte técnica como de los contenidos. Para ello realizamos este primer acercamiento con la comunidad, con la intención de conocer sus inquietudes, y por supuesto para saber con qué equipos contamos para iniciar el proyecto”, explica la ingeniera agrícola Angélica Molina, de la U.N. 

Las actividades –que se articularon con la Cátedra Ingenio, Ciencia, Tecnología y Sociedad– contaron con la participación de estudiantes de las facultades de Ciencias Humanas, Ingeniería, Ciencias y Derecho. Su objetivo es potenciar las capacidades de los estudiantes para desarrollar proyectos con la comunidad en las diferentes áreas del conocimiento. 

Travesía radiofónica 

El equipo de la U.N. Sede Bogotá partió de Barrancabermeja, durante dos horas y media recorrió una vía en mal estado y navegó en lancha por el río Cimitarra hasta Puerto Matilde, una vereda alejada y abandonada por el Estado, que estuvo amenazada constantemente por enfrentamientos armados entre la guerrilla y el Ejército. 

Rocío Molina, habitante de la región, comenta que “infortunadamente estas zonas tienen poco reconocimiento, son pocas las instituciones que vienen a estar con nosotros; aunque somos muy humildes, tenemos mucho para dar”. 

Con participación de los habitantes se realizaron talleres comunicativos, teóricos y técnicos para acercarlos a la puesta en marcha y el funcionamiento de la emisora. 

La presencia de niños, jóvenes y adultos de las veredas Puerto Matilde y San Francisco, y de excombatientes de las FARC (ahora partido político) permitió un diálogo alrededor de temas como el espectro electromagnético, la comunicación y las nociones de corriente, voltaje y resistencias. 

“No solo se buscó comprender el concepto, sino tratar de relacionarlo con algún aspecto de la vida cotidiana; por ejemplo una estrategia para entender las propiedades de las ondas fue usando lazos”, explica el estudiante de Física Johan López. 

Para el ingeniero Leonardo León, estudiante de la U.N. y coordinador de los talleres, esta experiencia es valiosa porque “a partir del saber científico, y en diálogo con otros saberes, la Universidad puede ayudar a resolver problemáticas concretas de la mano con las comunidades”. 

Agrega que “estos espacios permiten llevar a la universidad a donde más se necesita, además de legitimarla como patrimonio de todos. Es actuar en una Colombia profunda con comunidades marginadas y excluidas que han sido afectadas por la guerra”. 

Se tiene previsto que el proyecto continúe con el liderazgo del profesor de ingeniería José Ismael Peña Reyes; con el apoyo de la Dirección Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual, ganadora de la pasada Convocatoria Nacional de Extensión Solidaria 2017 “Ciencia, Tecnología e Innovación para la construcción de tejido social”, y con el equipo técnico de la ACVC-RAN.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 535

Otras noticias

Recorte de periódico de la época sobre Emilio Sierra. Fotos: Manuel Bernal.

Artes & Culturas

agosto 14 de 2018

La rumba criolla se bailaba en Bogotá desde los años 30

Que vivan los novios es tal vez la pieza más conocida de este género que se...

Daniel Montes Pinzón y Lady Johana Giraldo Pedroza. Fotos: cortesía Oficina de comunicaciones Facultad de Minas.

Educación

agosto 14 de 2018

Propuestas que optimizan extracción de petróleo se presentarán en Texas

Después de ganar el South American and Caribbean Regional Student Paper, los...

Extracto de una bacteria, ensayado frente al biosensor <em>Chromobacterium violaceum</em>. Foto: Sandra Naranjo.

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2018

Bacterias marinas se podrían aprovechar como bioplaguicidas

De 24 actinobacterias identificadas, ocho son capaces de inhibir la...

<em>Acinetobacter baumannii</em>, bacteria de alta prevalencia en ambientes médicos. Fotos: Diego Prada

Salud

agosto 14 de 2018

Genoma de las bacterias identificaría su resistencia a los antibióticos

La identificación de los perfiles genómicos de aislamientos colombianos de la...

Uno de los principales objetivos de la plataforma es que la industria lechera se compare con la de países como Nueva Zelanda. - Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Desarrollo Rural

agosto 14 de 2018

Software para que leche de Ubaté alcance calidad de exportación

Con esta plataforma, los productores de leche pueden tener un registro...

Para reemplazar la grasa, los <i>muffins</i> se elaboraron a base de fibra. Fotos: archivo particular.

Salud

agosto 14 de 2018

Muffins de zanahoria a base de fibra reducen niveles de colesterol

A partir del análisis de las propiedades de la fibra se elaboró un alimento que...

Gracias al proceso desarrollado en la U.N., el hongo fue capaz de absorber los colorantes empleados en la tinción de Gram. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2018

Hongos descontaminarían residuos de laboratorios

Este proceso ha demostrado una efectividad de entre el 95 y 97 % para tratar...

Con una inversión de más de 11.000 millones de pesos provenientes del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, el proyecto ha mejorado las técnicas de producción en este municipio cundinamarqués.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2018

Fotogalería: La U.N. optimiza producción lechera en Ubaté

Más de 2.000 personas (502 productores y sus familias) se han beneficiado con...

Una dosis promedio de 45 kg de fósforo por hectárea durante el periodo de establecimiento maximiza el rendimiento en suelos volcánicos. Fotos: Claudia Zapata

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2018

Dosis idónea de fósforo duplica productividad maderera de eucaliptos

En suelos volcánicos de la región Andina, los genotipos de Eucalyptus grandis...

El 60,87 % de los pacientes con VIH analizados presentó niveles bajos de vitamina D. Fotos: archivo particular.

Salud

agosto 13 de 2018

Tratamiento en pacientes con VIH afectaría niveles de vitamina D

Un estudio realizado a 161 personas con VIH evidenció que el tiempo de...