Escudo de la República de Colombia

Educación

Estudiantes de doctorado investigarán en Alemania

Doctorantes en las áreas de biología, ingeniería eléctrica y ciencias farmacéuticas adelantarán estancias durante seis meses en ese país, con el fin de realizar trabajos de desarrollo tecnológico y científico en instituciones académicas del más alto nivel.

Bogotá D. C., 12 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Funcytca tiene, entre sus principales propósitos, apoyar la investigación en agricultura, energía salud y biotecnología.

Los seis doctorantes realizarán estancias de investigación de corta duración en instituciones académicas alemanas.

Se espera que los doctorantes puedan profundizar y avanzar con sus investigaciones en distintos centros académicos de Alemania.

A su regreso, los estudiantes compartirán los nuevos conocimientos con sus respectivos grupos de investigación.

Los primeros convenios de este tipo entre la U.N. y Funcytca datan del año 2014.

Tres de las becas son ofertadas por la U.N., mientras que las otras tres serán finaciadas por Funcytca.

Gracias al apoyo de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y la Fundación de Ciencia y Tecnología Colombo Alemana –Funcytca-, de la que hacen parte 24 compañías alemanas y una colombiana, los seis estudiantes de doctorado de la U.N. ganadores de la convocatoria podrán continuar sus investigaciones como beneficiarios de las seis becas ofertadas por la Universidad y la Fundación. 

“Contar con la experiencia de trabajar en una muy buena universidad distinta a la U.N., con otros laboratorios y el acompañamiento de otros profesores, contribuye a que se familiaricen con técnicas que en algunos casos no tenemos, o sobre las que debemos hacer énfasis”, subraya la profesora Carmen María Romero Isaza, Vicerrectora de Investigación. 

Ángela Suárez, quien en la actualidad cursa su doctorado en biología, tiene previsto adelantar su estadía en Senckenberg World of Biodiversity de Dresde, donde espera dar continuidad al estudio sobre ranas de tierras bajas, para evaluar su potencial antimicrobiano, pues se sabe que incluso podría ser más eficaz que las penicilinas. 

“Quiero saber dónde se encuentran estas ranas, en qué estado y cómo se podrían llegar a cultivar, de tal manera que se pudiera evaluar qué poblaciones nos podrían dar mejores resultados”, explica la doctorante, quien agrega que este tipo de ranas suele encontrarse en zonas de explotación petrolífera y de palma. 

Por su parte, Martha Isabel González, doctorante en ciencias farmacéuticas, y quien realizará su estadía en el Leibnitz Institute German Collecton of Microorganism ad Cell Cultures de Brunswick, espera ahondar en su investigación sobre soportes de colágeno, con fin de tratar lesiones meniscales a la altura de la rodilla. 

“Aunque desde hace más de 10 años se han desarrollado unos implantes meniscales de colágeno, suelen ser muy costosos pero el Grupo de Ingeniería de Tejidos cuenta con la capacidad para desarrollarlos”, explica la doctorante, quien espera comprobar su efectividad en condiciones de laboratorio. 

Laura Perdomo, entre tanto, tiene previsto continuar su estudio con el Grupo de Investigación en Ecología de Manglares del Leibniz Center for Tropial Marine Research de Bremen, con el fin de analizar muestras de sedimento de carbono tomadas en los manglares de la Ciénaga Grande, a partir de una técnica conocida como gestión en seco. 

“La idea de este proceso es establecer cuánto carbono se puede almacenar en estos sedimentos de manglar, así como conocer el trabajo que estos realizan en otras partes del mundo”, destaca la doctorante. 

La doctorante en biología, Diana Bustos, realiza una investigación con el fin de estudiar si el potencial reproductivo facilita la invasión del pez León en el océano Atlántico, a partir de la caracterización de su comportamento en diferentes ambientes insulares y continentales, a la par de establecer relaciones entre su dieta y energía. 

“Toda esta información podrá ser incorporada en modelos y planes de manejo y control que no solo servirían a Colombia y países con costas sobre el Caribe”, precisa la estudiante, quien realizará su estadía en el Leibniz Center for Tropial Marine Research, centro académico con gran experiencia en el campo de la modelación ecológica. 

Claudia Caro, doctorante en ingeniería eléctrica, realizará su estadía en el Fraunhofer-Institute für Fabrikbetrieb und automatisierung de Magdeburgo, con el propósito de diseñar estrategias de control aplicados a sistemas eléctricos en los que factores externos pueden conducirlos a una falla. 

“La idea de la estadía es trabajar con plataformas de simulación en tiempo real, que permitan implementar algoritmos desarrollados a partir de la Teoría de redes complejas, para inmpedir una falla o colapso del sistema”, explica la doctorante. 

David Martínez, quien también adelanta estudios de doctorado en ingeniería eléctrica, tiene previsto profundizar su investigación sobre aprendizajes de máquinas en un ambiente asociado al internet de la cosas, de tal manera que este tipo de herramientas puedan efectuar sus funciones sin la intervención de un operario. 

“La idea es hacer uso de la infraestructura con que cuentan en el  Fraunhofer Institute of Optronics de Ettingen, en términos de redes de sensores, para lograr capturar datos reales de aplicaciones que puedan tener proyección a escala industrial”, destaca el estudiante, quien al igual que el resto de los doctorantes tienen previsto su regreso a Colombia durante los meses de abril y mayo del próximo año.

(Por: Fin/JCMG/MLA
)
N.° 428

Otras noticias

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Herramientas y equipos para mejorar procesos de cosecha y poscosecha en Cundinamarca

Los nuevos modelos y prototipos fueron diseñados por estudiantes de la...

El fósforo es un nutriente importante, por ejemplo, en el crecimiento de raíces del café. Fotos: cortesía Hernán González.

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Hongos aportan más fósforo en cultivos de café

Microorganismos de los géneros Penicillium, Phlebia y Aspergillus potenciaron...

En los currículos de las clases de Lenguaje de los colegios de primaria analizados no se leen libros escritos por autoras colombianas. Fotos: Archivo

Educación

julio 17 de 2018

Clases de Lenguaje reproducen lógicas colonialistas

En los contenidos de las clases que se dictan en colegios de primaria, tanto...

Los estudios de morfometría geométrica pueden tardar menos de tres días, cuando se evalúa una población de alrededor de 300 individuos.  Foto: Manuel Alejandro Noriega.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Evaluación anatómica de peces haría más rentable su mejoramiento

Aprovechando las ventajas de la morfometría geométrica –abstracción de la forma...

Las prácticas estudiantiles en las empresas busca ser un vínculo entre la academia y el sector productivo del país.

Artes & Culturas

julio 17 de 2018

Diseño conceptual se impone en mobiliario

Líneas simples, colores naturales y piezas sencillas buscan darle realce a la...

Unidad 1 del objeto virtual de aprendizaje.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Objeto virtual enseña sobre fuerzas de la naturaleza

En esta plataforma digital se dan a conocer las fuerzas Gravitación Universal,...

La densidad urbana se refiere al número de habitantes y viviendas en una hectárea y los usos del suelo de la zona. Fotos: Oscar Piratova - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 17 de 2018

Densidad urbana pone en riesgo calidad del espacio en las ciudades

Los modelos de construcción de vivienda y de densificación de ciudades como...

La Provincia de Guanentá es una de las regiones más productoras de tabaco de Santander. Foto: Archivo particular

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Turismo desplaza producción tabacalera en zonas de Santander

Los productores de tabaco de la provincia de Guanentá (Santander) se verían...

La ley 1917, conocida como la ley de residentes, fue sancionada el pasado viernes por el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Educación

julio 16 de 2018

Ley de residentes humanizará el servicio de salud

La ley 1917 del 12 de julio de 2018, que reglamenta beneficios como el pago de...

La doctora Ece Öztürk, embajadora de Turquía en Colombia, y la –profesora Dolly Montoya, rectora de la U.N. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

julio 16 de 2018

Se afianza cooperación académica entre la U.N. y Turquía

La señora embajadora de Turquía en Colombia, Ece Öztürk, visitó la Universidad...