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Plan de accesibilidad para UN incluyente

La arquitectura de los campus universitarios del futuro se convierten en toda una apuesta de trasformación cultural, con una mirada incluyente.

Bogotá D. C., 29 de mayo de 2012Agencia de Noticias UN-

La priorización sobre la solución a los problemas de barreras arquitectónicas es uno de los aspectos clave. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios

El estudio de accesibilidad física está relacionado con personas en situación de discapacidad.

El plan tiene que ver con una metodología para el análisis de edificaciones para futuros desarrollos de la Universidad.

Así lo indica Juan Camilo Restrepo, director Nacional de Bienestar de la UN, quien destaca que este es uno de los objetivos trazados por la oficina, el cual está ligado a un estudio de accesibilidad física relacionado con personas en situación de discapacidad (motriz, auditiva, visual, física). Se trata de un documento con una metodología muy particular, que da cuenta del diseño de un diagnóstico, elaborado por expertos externos en infraestructura.  

El funcionario señala que el estudio, realizado en las siete sedes de la UN, cuenta con varios elementos. Por una parte, se refiere a la priorización sobre la solución a los problemas de barreras arquitectónicas. De otro lado, tiene que ver con una metodología para el análisis de edificaciones pensando en futuros desarrollos de la Universidad. Y, por último, establece lineamientos para el ordenamiento territorial de los campus. 

Este se convierte en un insumo fundamental para las oficinas de planeación, en lo que tiene que ver con reconstrucciones, reparaciones o construcciones de edificaciones nuevas. 

Si bien, reconoce que la transformación es de tipo físico, espacial, de barreras arquitectónicas y de disminución de señalética (señales y símbolos que conforman un sistema de comunicación visual), es de vital importancia incorporar estos elementos en las cátedras y programas curriculares. 

La iniciativa  

Es de anotar que el estudio surge dentro del proyecto de desarrollo que establece la Dirección Nacional de Bienestar, para el cual se destinan el 75% de los recursos. 

Dicho plan posee tres metas fundamentales. Una de ellas, la adecuación de la política para plasmar el tema de atención o una mirada de la UN frente al tema de la discapacidad, según el acuerdo 035 del Consejo Superior, el cual atiende una serie de lineamientos a poblaciones de situación en discapacidad (estudiantes, docentes y administrativos). 

La segunda es la consolidación de los semilleros que surgen a partir de la Maestría en Inclusión Social y Discapacidad de la Facultad de Medicina, donde se involucra a Ciencias Humanas y Artes, desde donde se busca establecer mecanismos para que los discapacitados puedan presentar el examen de admisión sin ninguna dificultad.  

Según Restrepo, han surgido una serie de elementos a partir del ejercicio de crear las áreas de acompañamiento que han permitido una dinámica de bienestar con las demás áreas de la UN para facilitar el acceso a su educación. 

Del diagnóstico de accesibilidad surge la idea de crear una serie de cátedras donde se involucre el tema para la formación de los arquitectos y constructores. “Una mentalidad incluyente pero con cátedras dentro del currículo como tal, unos elementos que permitan la reflexión académica frente la inclusión y la discapacidad”.  

El director reconoce que se trata de un proceso de largo plazo, pues llevar a cabo las adecuaciones y sugerencias dictadas por el proyecto tiene unos costos altísimos, por eso debe hacerse de una manera sistemática.  

Sin embargo, es enfático al expresar que lo fundamental es la transformación cultural, la mirada que se debe tener con un indígena, un afro y con personas en situación de discapacidad; así como en el tema de género, por mencionar algunos. “Es una transformación cultural que la Universidad viene desarrollando desde hace un tiempo pero que necesita un reforzamiento muy claro de los elementos de inclusión”, asegura.

(Por: Fin/FGA/clc/sup
)
N.° 396

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