Escudo de la República de Colombia

Salud

Ejercicio mantiene niveles de testosterona y hormona de crecimiento en adultos mayores

Adultos mayores de ambos sexos que realizan rutinas de ejercicio en forma habitual muestran mayores niveles de testosterona y de un factor de crecimiento parecido a la insulina, conocido como IGF-1, que es un mediador de las acciones de la hormona de crecimiento.

Bogotá D. C., 05 de enero de 2018Agencia de Noticias UN-

Un porcentaje importante de los adultos mayores evaluados que realizan ejercicio en forma habitual participan en competencias de atletismo.

Ejercicios de calentamiento, estiramientos y movilidad articular forman parte de la rutina de entrenamiento.

La investigación no encontró diferencias sustanciales entre la cantidad de testosterona presente en los dos grupos de mujeres.

Una parte de los adultos mayores deportistas realizan sus prácticas deportivas en el Estadio Alfonso López de la U.N.

Las políticas públicas deberían considerar la promoción de la actividad física en adultos mayores y población en general.

A partir de una muestra realizada con adultos mayores entre los 55 y 75 años de edad, quienes suelen realizar entrenamientos de atletismo en las modalidades de velocidad, fondo y lanzamientos, comparados con otro grupo de características similares pero de vida sedentaria, se logró determinar que la práctica continua de ejercicio contribuía a mejorar sus condiciones de salud.

“La muestra consideró a 131 adultos mayores hombres y mujeres, la mitad de los cuales son atletas que desarrollan estos entrenamientos al menos tres veces por semana durante un año, como mínimo”, precisa Sandra Ramírez, estudiante de la Maestría en Fisiología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Estadísticamente se encontró una diferencia significativa a partir de muestras sanguíneas realizadas en ayunas entre uno y otro grupo, las cuales registraron niveles más altos de ambas hormonas entre quienes practicaban este tipo de actividades físicas de manera regular.

Aunque la investigadora precisa que se requieren estudios adicionales para corroborar la relación con el sedentarismo, sí se comprobó que el grupo de personas sedentarias, por ejemplo, presentó un porcentaje mucho mayor de enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes, además de mayores índices de sobrepeso.

Los niveles de testosterona y del IGF-1 están entre las primeras hormonas que comienzan a disminuir después de los 40 años, constituyéndose en factores que estarían asociados con el envejecimiento, la pérdida de masa muscular y densidad ósea, junto con una disminución en la función cognitiva.

Aunque la testosterona suele estar asociada con los hombres –puesto que su concentración es 10 a 20 veces mayor en personas de este género–, esta hormona cumple funciones muy importantes en ambos sexos: regula el impulso sexual, promueve la masa y la fuerza muscular e incrementa la producción de energía, además de la producción de espermatozoides.

De igual manera se sabe que el IGF-1 contribuye a disminuir las concentraciones de grasa, está asociado con la regeneración y el aumento de la masa muscular, y favorece la supervivencia de las neuronas.

Se espera que la investigación pueda ser ampliada para hacer un segumiento y mayor control, para determinar si la actividad física también incide en forma directa en aspectos relacionados con las reservas de grasa o masa muscular.

Debido a que los resultados de la investigación muestran los beneficios que el ejercicio regular podría tener para el adulto mayor, la magíster recomienda incorporar el ejercicio médica y nutricionalmente asistido en las políticas públicas y en los programas de promoción y prevención en salud dirigidos al adulto mayor y a la población en general.

Esta investigación fue dirigida por el profesor Orlando Acosta, de la Unidad de Bioquímica, con la contribución de las profesoras Ismena Mockus y Luz Helena Aranzález, de la Unidad de Lípidos y Diabetes de la Facultad de Medicina de la U.N. Sede Bogotá.

(Por: Fin/JCMG/LOF/LOF
)
N.° 15

Otras noticias

La rectora Dolly Montoya Castaño hizo un llamado para crear una política de Estado que fortalezca la educación. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

octubre 23 de 2018

Alianzas como la de la OCDE pueden ser provechosas

“Mientras no comprometamos la autonomía de nuestro desarrollo y permanezcamos...

El consumo alto y prolongado de alcohol podría estar relacionado con el estreñimiento crónico. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Salud

octubre 23 de 2018

Alto consumo de alcohol generaría estreñimiento crónico

Las personas que presentan un alto y prolongado consumo de bebidas alcohólicas...

La Sociedad Colombiana de Arquitectos concedió el premio “Carlos Martínez Jiménez” al libro <em>Plaza Central de Mercado de Bogotá: las variaciones de un paradigma 1849-1953</em>, del arquitecto y profesor William García Ramírez. Fotos: cortesía profesor William García

Artes & Culturas

octubre 23 de 2018

Libro de arquitecto de la U.N., premiado en Bienal de Arquitectura

Plaza Central de Mercado de Bogotá: las variaciones de un paradigma 1849-1953,...

La propuesta para crear la Comisión Accidental por la educación pública fue radicada en la Cámara de Representantes.

Educación

octubre 23 de 2018

Proponen Comisión Accidental por la educación superior pública

Un grupo de congresistas espera hoy la aprobación de esta Comisión, que estaría...

Durante los últimos 70 años el crecimiento demográfico de Bogotá ha tenido una dinámica exagerada. Fotos: archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 23 de 2018

Transporte público y de carga, los que más contaminan en Bogotá

El desmesurado crecimiento de la urbe en los últimos 70 años hizo que estos...

El pregrado en Arquitectura cuenta con acreditación internacional.

Educación

octubre 23 de 2018

Escuela de Arquitectura y Urbanismo, 50 años construyendo sociedad

La protección y conservación del Bien de Interés Cultural (BIC) El Cable ha...

En cuanto a la alimentación de cerdos, se postula a las semillas de zapallo como un posible sustituto del maíz, que representa el 50 % del gasto total en la ración. Fotos: Ximena Hernández

Desarrollo Rural

octubre 23 de 2018

Con semillas de zapallo mejoran calidad de grasa de cerdo

Un porcino al que se le suministró una dieta en la que el 50% correspondía a...

La Exposición de Educación Superior China 2018 se realizó gracias a la Embajada China en Colombia y a la DRE de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

octubre 22 de 2018

La U.N., anfitriona de la Exposición de Educación Superior China 2018

Muchas de las mejores universidades chinas compartieron su oferta académica...

La nevera sobre la que se investiga en la U.N. tiene una capacidad de 130 litros y utiliza gas propano como refrigerante. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 22 de 2018

Nevera operaría con energía solar en zonas remotas

El sistema, que funciona por medio de baterías que se cargan con energía...

La profesora Lina María Zuluaga, directora del programa de Arquitectura de la U.N. Sede Manizales, invitó a conocer esta muestra.

Artes & Culturas

octubre 22 de 2018

El Cable se cubre de obras arquitectónicas

Durante un mes, la comunidad manizaleña podrá apreciar en el campus El Cable de...