Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Colpensiones, la perspectiva de quienes están en la fila

Colpensiones remplazó al Instituto de Seguro Social (ISS) en la administración del régimen de prima media (RPM), que tiene un millón de pensionados y 6,5 millones de afiliados.

Bogotá D. C., 01 de noviembre de 2012Agencia de Noticias UN-

Colpensiones remplazará al ISS en la administración del régimen de prima media. Foto: caracol.com.co.

Iván Chinchilla: “se ha generado una expectativa para quienes están comenzando trámites”. Foto: Archivo UN Radio.

En estos momentos, la nueva entidad tiene 13 millones de historias laborales que son herencia del ISS. Foto: wradio.com.co.

Mauricio Pérez: “por muchas razones, el ISS era bastante disfuncional”. Foto: Archivo UN Radio.

Saúl Peña: “Colpensiones no es otra cosa que ponerle fin y privatizar el sistema pensional colombiano”. Foto: portafolio.co.

Carlos Arturo Cañas Builes: “Colpensiones es una empresa de fachada que fue creada de manera inconstitucional”. Foto: rcnradio.com.

La empresa industrial y comercial del Estado, organizada como entidad financiera de carácter especial y vinculada al Ministerio de Trabajo, fue creada a lo largo de un proceso de afinamiento, durante el cual se probaron los sistemas de información. Estos contienen, entre otros datos, las historias laborales de los afiliados y de sus pensionados. 

Iván Chinchilla, profesor universitario y especialista en Seguridad Social, expresó al programa UN Análisis* de UN Radio: “El ISS era una entidad pública que manejaba tres negocios, salud, riesgos y pensiones. En un proceso largo de marchitamiento fueron acabando la parte de salud. Hoy quedan las dudas sobre el funcionamiento pleno en cuanto al remplazo total del ISS. Se ha originado una expectativa para quienes están empezando trámites porque las personas que llegaban con solicitudes acumuladas del ISS aún están a la espera, pues, a partir del 1 de octubre, Colpensiones está manejando solo casos nuevos”. 

En estos momentos, la nueva entidad tiene 13 millones de historias laborales como herencia del ISS. Y, de 6,5 millones de personas efectivamente afiliadas, aproximadamente 2 millones son cotizantes permanentes. 

En ese sentido, Chinchilla aseguró que Colpensiones tiene que afrontar retos: “los beneficios económicos periódicos (BEP), reconocer algún tipo de prestación tras una nueva norma; sin embargo, es necesario resaltar que es una expectativa interesante para un régimen que venía agotado, maltratado por el mismo Gobierno”. 

Por otra parte, Mauricio Pérez, decano de la Facultad de Economía de la Universidad Externado, indicó: “por muchas razones, el ISS era bastante disfuncional; ahora, con la Ley 100, se divide el problema pensional en dos: régimen de ahorro individual y régimen de prima media, el cual es deficitario desde su mismo nacimiento”. 

De esta manera, Pérez aseguró que se tiene una serie de pasivos pensionales que, con recursos propios, el ISS no era capaz de cumplir y que se mantienen en la rama pensional: “no estamos hablando de un negocio, sino de algo que es con cargo a las finanzas de la nación”. 

Al respecto, Saúl Peña, presidente del Sindicato del Instituto de Seguro Social, mencionó: “Recuerdo la discusión de la Ley 100, fue una pelea muy dura y el principal promotor fue Álvaro Uribe Vélez. Pero estaba basada en la experiencia chilena, que fue un fracaso porque la entonces mandataria, Michelle Bachelet, tuvo que cambiar el sistema. Colpensiones no es otra cosa que ponerle fin y privatizar el sistema pensional colombiano, es su culminación. Todo está orquestado de tal manera para quedarse con la totalidad de los recursos del sistema pensional”. 

El ambiente parece desalentador para quienes consideran que no van a lograr una pensión y más bien se preparan para organizar su propia retribución de jubilación. 

A este respecto, Chinchilla advirtió: “esta es una opción mucho mejor que el régimen de ahorro individual, porque el problema es de empleo y, sobre todo, de las personas que cargan el sustento de una familia”. 

Finalmente, Carlos Arturo Cañas Builes, vicepresidente de la Confederación de Pensionados de Colombia y miembro de la junta directiva de la Asociación de Pensionados y Jubilados de la Universidad de Antioquia, puntualizó: “Colpensiones es una empresa de fachada que fue creada de manera inconstitucional, porque está por fuera de los términos de la Corte. Es una especie de transición para que en unos cuatro o cinco años se convierta en un fondo privado, debido a que en este país no mandan los colombianos, sino los gremios económicos. Y estos son los que están interesados en la desaparición de un régimen de prima con prestación definida”.

* Escuche nuevamente el programa en la página web http://www.unradio.unal.edu.co/detalle/cat/un-analisis/article/colpensiones.html

UN Análisis se emite de lunes a viernes a partir de las 7:30 a.m. por UN Radio (98.5 FM en Bogotá; 100.4 en Medellín) y en la página web www.unradio.unal.edu.co. Consúltenos también en Twitter y Facebook.

(Por: Fin/papg/clc/fgd
)
N.° 772

Otras noticias

El debate se dio durante el conversatorio “Estatuto de Oposición” organizado por el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Proceso de Paz de la U.N. (Foto: Nicolás Bojacá)

Política & Sociedad

marzo 23 de 2017

Estatuto de oposición, deuda pendiente con la democracia

Este proyecto de ley, que se propuso en la Constitución de 1991 y nunca ha sido...

Tocar guitarra, una actividad que se puede ofrecer en el portal Cambalachea.

Ciencia & Tecnología

marzo 23 de 2017

Cambalachear el tiempo no tiene precio

Por medio de esta plataforma web, que integra las nuevas tecnologías a la...

Desconocer el comportamiento natural de ríos como el Magdalena lleva al deterioro de los sistemas naturales.

Medioambiente

marzo 23 de 2017

Obras en el Magdalena arriesgan sustentabilidad del río

Antes de invertir miles de millones de pesos en el uso intensivo del principal...

Ciencia & Tecnología

marzo 23 de 2017

Comunidades vulnerables aprenden de tecnología

Adultos mayores de la Comuna San José, en la capital de Caldas, se educan en...

Manizales es una ciudad altamente proclive a desastres naturales.

Medioambiente

marzo 23 de 2017

Ciberbodega del clima ayudará a prevenir desastres en Caldas

En esta plataforma se alojan más de 25 millones de datos recolectados por las...

En San Agustín, vereda de Andes, marcaron niveles riesgos en piedras.

Ciudad & Territorio

marzo 23 de 2017

Listos planes de gestión del riesgo para municipios de Antioquia

Simulaciones de desastres naturales y evacuaciones, sistemas de alertas...

James Levitt, director del Programa de Innovación para la Conservación de Harvard Forest, Universidad de Harvard.

Medioambiente

marzo 23 de 2017

“Reserva van der Hammen protege a los bogotanos del cambio climático”

Mitigar el impacto del cambio climático y proteger zonas de reserva ecológica...

El tiburón martillo (<em>Sphyrna lewini</em>) es una de las especies comunes en el mar Caribe colombiano.

Ciencia & Tecnología

marzo 23 de 2017

Cerca de 90 especies de tiburones y rayas nadan en el Caribe colombiano

Animales como el tiburón martillo (Sphyrna lewini), el tiburón aleta negra...

La firma del convenio se llevó a cabo en la Rectoría de la U.N. Fotos: Ovidio González

Educación

marzo 22 de 2017

La U.N. y L´Institut des Amériques firman convenio de cooperación

La colaboración entre la entidad francesa –que acoge a más de 1.000 expertos– y...

Word, una de las herramientas que aprenden a manejar.

Ciencia & Tecnología

marzo 22 de 2017

Crece formación digital para adultos en la U.N.

A 35 asciende el número de personas, entre los 45 y 65 años de edad, educadas...