Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Chorro del Chocó ayudaría a explicar por qué llueve tanto en el Pacífico

Se trata de una corriente superficial que transporta la humedad de los vientos fríos y húmedos del océano Pacífico, los cuales provocan las lluvias cuando interactúan con otros más cálidos y secos del este. La corriente se ubica en una interfaz entre el mar y la tierra, entre los cinco grados norte y ochenta grados al oeste.

Medellín, 18 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

Comprender los mecanismos causantes de los elevados niveles de lluvias o precipitaciones que ocurren en la zona sirve para ayudar a prevenir las inundaciones. Fotos: Johanna Yepes.

Para los análisis se utilizó un globo meteorológico que permaneció elevado durante una hora y media. Fotos: cortesía Johanna Yepes.

Una antena ubicada en tierra o en el buque recibía la información de la radiosonda, el aparato que hacía mediciones en la atmósfera.

La radiosonda se debió calibrar antes de ser elevada con el globo meteorológico.

Datos de Quibdó (a la derecha) muestran que hay mucha humedad en la atmósfera a diferencia del Océano Pacífico (a la izquierda).

Chorro del Chocó está ubicado en una interfaz entre el mar y la tierra entre los cinco grados norte y ochenta grados al oeste. Foto: tomada de goo.gl/jeHRyj

Johanna Yepes, estudiante de Doctorado en Ingeniería – Recursos Hidráulicos de la U.N. Sede Medellín.

Este fenómeno ha sido estudiado por Johanna Yepes, estudiante del Doctorado en Ingeniería – Recursos Hidráulicos de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, y los resultados de su investigación servirán –por ejemplo– para programar operaciones aéreas y marítimas.

Por otro lado, comprender cuáles son los mecanismos causantes de los elevados niveles de lluvias o precipitaciones que ocurren en la zona  sirve para ayudar a prevenir las inundaciones.

Al respecto, la doctoranda señala que hasta el momento “la corriente se ha estudiado a escala estacional, pero era necesario hacerlo con datos diurnos, con el fin de precisar los pronósticos necesarios y conocer las condiciones de la atmósfera en el sitio”.

El estudio realizado por la futura doctora Yepes es el primero en Colombia que usa observaciones para analizar la cantidad de humedad transportada por el viento, que es el equivalente en la atmósfera a la escorrentía en los ríos. Esta es una variable poco analizada, pero tiene la misma relevancia que las otras del ciclo hidrológico, como la precipitación y el caudal.

Para alcanzar los resultados, la investigadora estudió el transporte de humedad en la troposfera, que es la capa más baja de la atmósfera en la Tierra, y que va hasta aproximadamente 10 kilómetros desde la superficie. Esta es importante porque allí es donde se presentan los procesos de formación de la lluvia.

Uno de los resultados de la investigación es que las grandes cantidades de humedad que se presentan en la atmósfera de Quibdó –frente al comportamiento observado en el océano Pacífico colombiano– ayudarían a mejorar los modelos atmosféricos usados para pronosticar lluvias.

En Quibdó la atmósfera posee el 80 % de humedad –desde la superficie hasta los niveles medios–, y se concentra solo en los niveles superficiales sobre el Pacífico colombiano.

“Esto podría explicarse por la presencia del bosque tropical y procesos de ascenso orográfico, que es uno de los mecanismos de formación de la lluvia”.

Pruebas de campo

Durante expediciones de campo se hicieron pruebas en el océano Pacífico a bordo del buque ARC Gorgona de la Armada Nacional, y en tierra en la Universidad Tecnológica del Chocó (en Quibdó), donde se midieron variables de temperatura, humedad, velocidad y dirección del viento gracias a un globo meteorológico (balón de látex) inflado con helio al que se le amarró una radiosonda. El sistema se complementó con una antena que recibe la información por frecuencia de radio.

Las pruebas elaboradas en campo son más confiables que los modelos atmosféricos generales existentes con los que se comparan y que en algunas investigaciones no son suficientes, por lo que el estudio ofrece una nueva manera de generar simulaciones más precisas.

El estudio contó con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana y la Dirección General Marítima (Dimar), Colciencias y el Instituto de Investigaciones del Desierto de la Universidad de Nevada, Reno (Estados Unidos).

(Por: fin/KAGG/dmh/LOF
)
N.° 296

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2018

Comunicado 001 de Secretaría General

Consulta electrónica a la Comunidad Académica dentro del Proceso de designación...

El ingeniero Gustavo Pérez se destaca por su amplio conocimiento en administración informática y telecomunicaciones. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

mayo 23 de 2018

Se posesiona nuevo director nacional de tecnologías en la U.N.

El profesor Gustavo Adolfo Pérez Zapata asume desde hoy la Dirección Nacional...

En el humedal Guadualito prolifera el buchón, debido a la contaminación. Fotos: Melannie Valbuena

Medioambiente

mayo 23 de 2018

Formulan plan de acción para salvar humedales en Palmira

Los humedales Guadualito, Alisal y Guaguyá son afectados, principalmente, por...

Por medio de la impresión 3D se generarían alimentos fáciles de consumir para personas con dificultad de masticación o deglución. Fotos: Purificación García Segovia.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2018

Alimentos también se imprimirían en 3D

La micro y nanoencapsulación facilitarían la impresión de alimentos para...

La investigación caracterizó exclusivamente bacterias. Fotos: cortesía Diego Alejandro Grajales.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2018

Identifican bacterias potencialmente nocivas en aire de Medellín

En la atmósfera de la capital antioqueña hay presencia de bacterias del Phylum...

La altura de la presa de Hidroituango es de 225 m, mayor a la de la Torre Colpatria de Bogotá, o la del Edificio Coltejer en Medellín. Foto: cortesía.

Medioambiente

mayo 22 de 2018

“En ingeniería debemos trabajar teniendo en cuenta el peor escenario”

Así lo manifestó el profesor Oswaldo Ordóñez Carmona, de la Facultad de Minas...

La sesión del Consejo Superior Universitario se llevó a cabo en la Hemeroteca Nacional. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Educación

mayo 22 de 2018

Consejo Superior de la U.N. aprueba dos nuevos posgrados

La creación del Doctorado en Estética y de la Maestría en Ciencias Naturales de...

Las plantas cuentan con un sistema optimizado en la U.N., que les permite defenderse de microorganismos patógenos. Foto: Ecos de Santa Elena

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2018

Identifican genes del clavel resistentes a enfermedades

Mediante la comparación de plantas resistentes con aquellas susceptibles al...

El prototipo tiene un valor aproximado de dos millones de pesos.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2018

Dispositivo determinaría el éxito o el fracaso de pistas musicales

El prototipo portátil y económico ayuda al compositor, productor o a la empresa...

Es poco probable que las obras del vertedero estén finalizadas de manera satisfactoria.

Medioambiente

mayo 22 de 2018

Emergencia en Hidroituango no se solucionaría con realce del dique

Si el ingreso de agua al embalse sigue siendo abundante y los niveles...