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Bogotá, capital de datos abiertos

Conocer qué colegio está más cerca de su vivienda, qué tipo de transporte es más efectivo para desplazarse de un sitio a otro, e incluso las aplicaciones que puedan ser usadas por un público masivo será una realidad con la nueva plataforma de datos de las entidades públicas de la ciudad.

Bogotá D. C., 11 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

Los datos abiertos forman parte de aquella información que producen las entidades públicas.

Cualquier persona puede utilizar la información alojada en la plataforma sin ningún permiso.

Los datos que aloja la plataforma deben ser fiables, seguros y compatibles con diferentes procesos de interpretación.

Los datos alojados en la nueva plataforma serán actualizados de manera periódica.

Los datos abiertos constituyen un insumo invaluable para la toma de decisiones.

Los datos abiertos servirán para generar mayor participación de los ciudadanos en la toma de decisiones.

Gracias al trabajo realizado por la Alta Consejería Distrital de TIC de la Alcaldía Mayor de Bogotá y por ViveLab Bogotá, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), se diseñó una plataforma tecnológica que permitirá el acceso público a los datos de las principales entidades que forman parte del Distrito.

“Ciudadanos y emprendedores podrán encontrar en esta plataforma los datos que las entidades públicas están obligadas a divulgar por ley, con el fin de que puedan utilizarlos de la forma que se estimen conveniente”, explica Ferney Osorio, líder de ViveLab Bogotá.

Dirigido a todos los ciudadanos interesados en conocer información sobre aspectos relacionados con Hacienda, Planeación, Salud, Movilidad, Turismo y Cultura, entre otras 22 categorías, en el nuevo sitio se podrán encontrar los conjuntos de datos (o datasets) de interés y descargarlos en diferentes formatos: hojas de cálculo, textos y otros más especializados.

“Aunque ya existía una plataforma similar, muchas personas no sabían cómo usarla, y por esta razón se decidió implementar unas mejoras relacionadas con presentación y aspectos técnicos que permitan descargar la información adecuadamente”, explica Alejandra Torres, diseñadora gráfica con énfasis en usabilidad de ViveLab Bogotá.

Los usuarios también podrán visualizar aspectos básicos de la información por medio de gráficas, diagramas y mapas de calor que les permitan identificar algunas tendencias para ser utilizadas en trabajos investigativos, como periodismo de datos.

“Buena parte de nuestra participación en el diseño de la nueva plataforma consistió en comprender que un dato por sí solo no tiene mayor valor”, agrega el profesor Carlos Germán Sandoval, quien prestó su asesoría durante el desarrollo del proyecto.

Por tal razón se hicieron varios talleres de cocreación entre representantes de las entidades y los ciudadanos para estructurar la información, de manera que pudiera ser interpretada y tomar decisiones con mayor facilidad.

“Gracias a los datos abiertos, por ejemplo, se pueden crear modelos de tendencias para que una comunidad se prepare ante epidemias, desastres naturales o eventos relacionados con el cambio climático”, subraya el profesor Sandoval.

Retos para aprender

Con el fin de que el público y las entidades pudieran familiarizarse con el potencial de la información alojada en la plataforma, ViveLab Bogotá acompañó una serie de actividades en las localidades de Suba, Engativá, Tunjuelito y Teusaquillo, ofreciendo soluciones a diferentes retos a través de aplicaciones para teléfonos móviles y plataformas web.

“Durante varios fines de semana convocamos maratones en las que los participantes recibieron una capacitación sobre visualización de datos, mapeo y desarrollo de producto, con el fin de que pudieran diseñar sus respectivos prototipos”, explica Beatriz Piñeros, gestora de Territorio de ViveLab.

Analistas de datos, ingenieros de sistemas, diseñadores gráficos y diseñadores con énfasis en mejoramiento de la experiencia de usuarios fueron algunas de las personas que se le midieron al reto, el cual consistía en solucionar problemas asociados con movilidad, convivencia, turismo, empleo juvenil, violencia de género, víctimas del conflicto armado en situación de vulnerabilidad, y educación y transporte.

Después de desarrollar las distintas aplicaciones se busca que las diferentes entidades distritales puedan comenzar a trabajar de manera conjunta con sus creadores para que los ciudadanos puedan usarlas en circunstancias reales.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 261

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