Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Biodigestores convertirían en gas basuras de “Doña Juana”

Una serie de contenedores cerrados e impermeables (biodigestores) ubicados en diferentes puntos del Relleno sanitario Doña Juana podría transformar en energía los materiales orgánicos que cada día llegan a este lugar de Bogotá.

Bogotá D. C., 23 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

Cada día Bogotá produce cerca de 6.500 toneladas de residuos sólidos, de los cuales el 70 % es aprovechable.

El biodigestor permite el proceso de descomposición capturando los gases para luego transformarlos en biogás y biofertilizantes.

Óscar Suárez, profesor en la U.N. Sede Orinoquia, experto en manejo de residuos.

Los campesinos usan biodigestores rústicos para generar su propio biogás.

Para este modelo los hogares de la capital deben separar los materiales orgánicos, plásticos y sintéticos.

Óscar Suárez, profesor de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Orinoquia, explica que el biodigestor captura los gases que se generan en el proceso de descomposición y los transforma en biogás y biofertilizantes, es decir que se trata de un "reuso", ya que los residuos orgánicos regresan a la tierra sin que los gases vayan a la atmósfera”.

El biogás resultante se puede utilizar para generar calor o vapor; electricidad para las zonas aledañas al relleno, o como combustible de vehículos.

Desde hace por lo menos una década los digestores biológicos se convirtieron en económicos aliados de los campesinos, pues encontraron en estos una forma de “sacarle el jugo” a los desechos de sus actividades. Aunque en Colombia todavía son rústicos, en el mundo ya existe toda una industria alrededor de esta tecnología.

El docente señala que una forma de evitar los malos olores que puedan generar estas instalaciones es “aplicar un poco de dulce para inyectarle energía a los microorganismos de modo que trabajen más rápido, con lo cual no habría tiempo suficiente para la producción de malos olores”.

Para implementar un modelo de tratamiento de las basuras a partir de biodigestores es necesario que desde los hogares se haga la respectiva separación de materiales orgánicos, plásticos y sintéticos, con el fin de que se distribuyan en los diferentes canales de reutilización.

Con el modelo propuesto, las moscas que afectan a la población cercana al relleno no serían un problema, ya que mientras se encuentran en estado de larvas se pueden usar como fuente de proteína para nutrición animal.

El profesor Suárez advierte que en el caso del relleno sanitario de Bogotá es necesario ubicar varios biodigestores con sensores que den cuenta del nivel de gases producido. Estos deben tener una entrada para ingresar la materia orgánica, y dos salidas: una para el biogás y otra para los biofertilizantes (ver imagen 2).

Con respecto a lo fertilizantes biológicos, o abonos, es importante recordar que estos sirven para regular la acidez de los suelos destinados a la producción de alimentos.

El profesor Suárez expresa que los rellenos son “paños de agua tibia”, pues la verdadera solución al problema de las basuras tiene un componente cultural fuerte, pues con la integración de la ciencia “ya no se producirían basuras, sino que se generarían oportunidades de emprendimiento locales y cultura de economía circular, lo cual permite aprovechar al máximo la vida de los recursos”.

Precisamente datos de la Alcaldía Mayor de Bogotá muestran que la capital del país produce diariamente unas 6.500 toneladas de residuos sólidos, de los cuales alrededor del 70 % se podrían aprovechar para reciclaje o para hacer "reuso".

Además se estima que en Bogotá solo el 17 % de las basuras se recicla cada mes, y que el resto llega al Relleno sanitario Doña Juana, es decir unas 189.238 toneladas.

En países como Alemania sucede lo contrario, pues allí solo el 2 % de los residuos termina en el relleno sanitario, o en Dinamarca, donde el 5 % de su electricidad y el 20 % de su calefacción se administra con materiales reciclados.

(Por: fin/DKC/dmh/LOF
)
N.° 318

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2018

Comunicado 001 de Secretaría General

Consulta electrónica a la Comunidad Académica dentro del Proceso de designación...

El ingeniero Gustavo Pérez se destaca por su amplio conocimiento en administración informática y telecomunicaciones. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

mayo 23 de 2018

Se posesiona nuevo director nacional de tecnologías en la U.N.

El profesor Gustavo Adolfo Pérez Zapata asume desde hoy la Dirección Nacional...

En el humedal Guadualito prolifera el buchón, debido a la contaminación. Fotos: Melannie Valbuena

Medioambiente

mayo 23 de 2018

Formulan plan de acción para salvar humedales en Palmira

Los humedales Guadualito, Alisal y Guaguyá son afectados, principalmente, por...

Por medio de la impresión 3D se generarían alimentos fáciles de consumir para personas con dificultad de masticación o deglución. Fotos: Purificación García Segovia.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2018

Alimentos también se imprimirían en 3D

La micro y nanoencapsulación facilitarían la impresión de alimentos para...

La investigación caracterizó exclusivamente bacterias. Fotos: cortesía Diego Alejandro Grajales.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2018

Identifican bacterias potencialmente nocivas en aire de Medellín

En la atmósfera de la capital antioqueña hay presencia de bacterias del Phylum...

La altura de la presa de Hidroituango es de 225 m, mayor a la de la Torre Colpatria de Bogotá, o la del Edificio Coltejer en Medellín. Foto: cortesía.

Medioambiente

mayo 22 de 2018

“En ingeniería debemos trabajar teniendo en cuenta el peor escenario”

Así lo manifestó el profesor Oswaldo Ordóñez Carmona, de la Facultad de Minas...

La sesión del Consejo Superior Universitario se llevó a cabo en la Hemeroteca Nacional. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Educación

mayo 22 de 2018

Consejo Superior de la U.N. aprueba dos nuevos posgrados

La creación del Doctorado en Estética y de la Maestría en Ciencias Naturales de...

Las plantas cuentan con un sistema optimizado en la U.N., que les permite defenderse de microorganismos patógenos. Foto: Ecos de Santa Elena

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2018

Identifican genes del clavel resistentes a enfermedades

Mediante la comparación de plantas resistentes con aquellas susceptibles al...

El prototipo tiene un valor aproximado de dos millones de pesos.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2018

Dispositivo determinaría el éxito o el fracaso de pistas musicales

El prototipo portátil y económico ayuda al compositor, productor o a la empresa...

Es poco probable que las obras del vertedero estén finalizadas de manera satisfactoria.

Medioambiente

mayo 22 de 2018

Emergencia en Hidroituango no se solucionaría con realce del dique

Si el ingreso de agua al embalse sigue siendo abundante y los niveles...