Escudo de la República de Colombia

Universidad

Cambia la cara de la Universidad Nacional de Colombia

El reforzamiento y la modernización del edificio de Ingeniería, la terminación del edificio de Archivo, la construcción del edificio de Enfermería y de la nueva Cafetería Central, entre otros, son resultados que están transformando la imagen de la U.N. a través de su proyecto de infraestructura.

Bogotá D. C., 24 de abril de 2015Agencia de Noticias UN-

Interior del edificio 401 de la Facultad de Ingeniería. Foto: Catalina Torres

Cafetería Central de la U.N. Foto: Víctor Manuel Holguín

Estación biosaludable del campus universitario. Fotos: Catalina Torres

Edificio de Archivo y Correspondencia.

Vista exterior del edificio de Ingeniería.

Vista de la plazoleta en semisótano del edificio de enfermería. Modelado: cortesía, arquitecto diseñador Leonardo Álvarez Yepes.

Este ambicioso plan va encaminado a mostrar una nueva cara de la planta física a través de los recursos provenientes del Plan de Desarrollo 2012-2015 y de las facultades. 

Esto se ve reflejado en proyectos como el edificio 401 de la Facultad de Ingeniería, rebautizado como Julio Garavito Armero, construido con el esfuerzo de profesores, egresados y recursos propios de la facultad, señala el profesor Diego Hernández, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá. 

El edificio, de más de 70 años de antigüedad, cuenta con una estructura acorde a la normatividad actual en construcción, afirma el ingeniero Carlos Alberto Barberi, presidente de Prabyc Ingenieros y quien estuvo al tanto de la obra. 

Barberi, egresado de la U.N., añadió que el edificio fue catalogado como Bien de Interés Cultural en 1995, en ese entonces llamado monumento nacional. 

Otra edificación finalizada y próxima a ser inaugurada es la del edificio de Archivo y Correspondencia, de 2.600 metros cuadrados de extensión. Este lugar recibe y guarda todo lo que tiene que ver con el patrimonio documental y cultural del sesquicentenario de la U.N., principal institución en la historia de la educación superior en Colombia. 

“Los recursos de las obras de infraestructura se apropiaron dentro del plan de desarrollo de la U.N. con recursos de la Nación, los cuales por ley se deben designar a inversión”, explicó el vicerrector Hernández. 

De igual forma, se recuperaron 1.700 metros lineales de andenes perimetrales en el campus de la capital colombiana, labor que incluyó obras hidráulicas, redes eléctricas y redes para fibra óptica. Adicionalmente, se adecuaron dos estaciones biosaludables para el ejercicio físico, con dos bebederos, uno de ellos habilitado para personas en situación de discapacidad. 

“Además, se ha trabajado en la adecuación y el mejoramiento de 37 laboratorios de la Sede Bogotá”, subrayó el profesor Diego Hernández. 

En la búsqueda de mayor espacio y bienestar para los estudiantes, la U.N. puso en funcionamiento nueve comedores, que tienen como eje el comedor central, que volvió a funcionar después de estar 30 años cerrado. Con ellos se generaron más apoyos alimentarios, pasando de 800 a 4.000 diarios, entre desayunos y almuerzos. 

En curso y proyección 

La U.N. entregará en agosto de este año el Hospital Universitario, que al día de hoy se encuentra en un 90 % de obra física completa. En la actualidad, se trabaja en el proceso de acabados y dotación de equipos, los cuales están en licitación. En total, 37.000 metros cuadrados fueron intervenidos durante 3 años, agregó el vicerrector de la Sede Bogotá. 

Otra obra que se levanta es el edificio de Enfermería, que ocupa un espacio de más de 6.800 metros cuadrados. “Al observar la estructura construida, se evidencian espacios muy generosos y laboratorios bien planeados”, explicó Armando Palomino, ingeniero y experto en diseño de estructuras. 

Existen otras construcciones que van por buen camino. Por ejemplo, el Ministerio de Cultura dio el aval para el reforzamiento de la Concha Acústica, además, se tienen aprobadas licencias para la reconstrucción del edificio de la Facultad de Ciencias y para el reforzamiento del edificio Uriel Gutiérrez. 

Por otra parte, el antiguo edificio de Arquitectura se está demoliendo y a mitad de este año estará lista la presentación del proyecto final del nuevo edificio, para hacer el trámite correspondiente ante la cartera de Cultura. Por su parte, el Laboratorio de Diagnóstico Veterinario se encuentra en diseño, al igual que la iniciativa de Artes. 

Edificios como el de Arquitectura, el de Ciencias y el de posgrados de las facultades de Ciencias Económicas y Derecho, Ciencias Políticas y Sociales serían completamente nuevos. 

“En el próximo plan de desarrollo con seguridad vamos a tener licencias de cuatro nuevos edificios y reforzamientos como el del auditorio León de Greiff”, concluyó el profesor Diego Hernández.

(Por: FIN/DSG/DMH/AC
)
N.° 226

Otras noticias

El municipio de Puerto Leguízamo está localizado en la subregión del Bajo Putumayo de la Amazonia Noroccidental, al sur de Colombia. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 12 de 2018

Deforestación ha reducido cobertura vegetal de Puerto Leguízamo

La presión económica en este municipio del Putumayo, en especial desde la...

Se construyó un arreglo de bobinas de Maxwell, cuyo objetivo es asistir la puesta en marcha de un equipo de resonancia magnética. Fotos: cortesía

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2018

Campo magnético variable optimizaría equipos de resonancia

Con la construcción y el control de un campo magnético artificial se podría...

La tuberculosis es una infección bacteriana que suele atacar los pulmones, pero también puede dañar otras partes del cuerpo. Fotos: archivo Unimedios

Salud

diciembre 11 de 2018

Identifican gen asociado con resistencia bacteriana a antibióticos en tuberculosis

La implementación de herramientas de bioinformática permitió identificar el gen...

Alrededor del 45 % de la pesca se vierte al mar como residuo, muchas veces en las orillas, cerca de la población.  Fotos: Prospectiva Ambiental.

Medioambiente

diciembre 11 de 2018

Biogás a partir de residuos de la pesca artesanal

Con las vísceras y agallas de pescado que hoy contaminan el mar y las playas...

Claire es una aplicación diseñada para hombres y mujeres entre los 18 y 30 años de edad. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2018

Asesor virtual le ayuda a elegir su vestuario

En cuestión de segundos, la aplicación Claire, que se podrá instalar...

La Maestría se destaca por la calidad de sus investigaciones.

Educación

diciembre 11 de 2018

Maestría en Automatización Industrial avanza hacia su primera acreditación

Los evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) destacan la calidad...

El equipo de trabajo de la primera fase está integrado por las universidades Nacional, Sergio Arboleda y Columbia Británica. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2018

Colombia abona terreno para telescopio solar robótico

La medición de la calidad del cielo en los municipios de Villa de Leyva...

La U.N. entre las mejores IES en producción científica.

Educación

diciembre 10 de 2018

La U.N. registra la mayor producción científica del país

Con más de 1.600 artículos científicos publicados y 585 grupos de investigación...

“Una revolución que aún no ha sido” es el nombre de la exposición temporal que ocupa los distintos espacios de la Casa Museo Gaitán. Fotos: Yesid Villamizar, Centro de Divulgación y Medios

Artes & Culturas

diciembre 10 de 2018

“Una revolución que aún no ha sido” se instaló en la Casa Gaitán

Esta exposición visual temporal, que rescata del olvido la historia de la...

Muchos de los logros del mejoramiento genético de las plantas se pierden cuando el material se contamina. Fotos: Lenin Rodríguez

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2018

Identifican variedades de arroz genéticamente impuras

Al evaluar los cambios agronómicos y moleculares que sufrieron 14 variedades de...