Escudo de la República de Colombia

Educación

Astronomía para personas invidentes desde las aulas de la U.N.

Un algodón de azúcar se puede convertir en una “nebulosa” para tocarla y sentirla, y un globo terráqueo con relieve de escarcha permite ubicar cualquier lugar, conociendo la coordenada del meridiano y del paralelo.

Bogotá D. C., 05 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

Los estudiantes utilizan diversos materiales para aprender astronomía. Fotos: Nicolás Bojacá / Agencia de Noticias UN

El sistema braille es empleado para leer y tomar apuntes.

Los asistentes han aprendido sobre el universo a través del tacto y el oído.

Para el curso se han creado herramientas que permitan entender los conceptos básicos.

Los estudiantes no faltan a la clase y aprenden con motivación.

Estas son algunas de las herramientas que se utilizan en el curso “Astronomía para todos” que desde este semestre ofrece la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), y que se constituye en el único en el mundo dirigido a personas invidentes.

Los estudiantes aprenden, entre otros temas, sobre la bóveda celeste, el Sol, la Luna, la Tierra, los eclipses, las constelaciones, las galaxias y las partículas elementales.

Según explica la profesora Yuli Sánchez, del Departamento de Física de la U.N., “muchos estudiantes en todas las sedes de la U.N. tienen diferentes tipos de discapacidad; en Bogotá, por ejemplo, tenemos alrededor de 25 con alguna discapacidad visual”.

Por su parte, el profesor Santiago Vargas, del Observatorio Astronómico Nacional y jefe de la División de Extensión de la Sede Bogotá, resalta que aunque en el mundo se realizan talleres o charlas respecto al tema, oficialmente este es el primer curso registrado en el pensum de una universidad, con créditos especialmente dedicados a la astronomía para personas con discapacidad visual.

En el salón, el tablero y las presentaciones convencionales son remplazados por braille (sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas), material repujado, icopor, globos, lana, chinches, alfileres, cartón e incluso un kit de geometría en braille, de manera que los estudiantes puedan tocar y sentir lo que se les está explicando.

Katherine Lorena Pechene, estudiante de Psicología de la U.N. y una de las asistentes al curso, comenta que antes no hubiera pensando estudiar algo relacionado con la astronomía, pero se dio cuenta de que esta no es meramente visual, sino que el universo se puede entender con otras herramientas.

“Ha sido un proceso de descubrir y aprender cosas a las que en otro momento no les hubiera prestado atención. El tamaño del Sol, el orden de los planetas, nuestro lugar en el mundo... Los profesores han hecho un trabajo muy interesante de adaptación, pues además de la teoría también tienen materiales que son de mucha ayuda y que nos aterrizan los conceptos”, resaltó la estudiante Pechene.

Por su parte, César Augusto Acosta, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas, comenta que “la creatividad y el ingenio no han faltado”. Él ha dedicado su trabajo de investigación a adaptar materiales para la enseñanza de la astronomía, y cuenta que incluso se está diseñando una sombrilla que en su interior tiene impresas las constelaciones para que los estudiantes puedan ubicarlas según la época del año y la hora de la noche.

En el curso participan varios profesores de la U.N. e invitados externos que han dictado charlas, entre ellos la astrónoma puertorriqueña invidente Wanda Díaz, quien a través de una teleconferencia habló sobre cómo escuchar el universo en vez de verlo. Por ejemplo explicó que se pueden percibir diferencias de frecuencias que permiten hacer interpretaciones sobre la conformación del espacio.

Nayibe Rodríguez, docente del Distrito, explica que también usan una maleta llamada “Astronomía con todos los sentidos”, diseñada especialmente para personas invidentes de todas las edades, con la que pueden aprender temas sobre las estrellas, las constelaciones, el sistema solar y la Luna.

“Aunque astronomía es sinónimo de visualización, queremos mostrar que esta se puede entender con otros sentidos”, agregó la profesora Rodríguez.

Otro aspecto interesante es que no todos los estudiantes del curso tienen discapacidad visual, sino que también asisten videntes que durante la clase utilizan un “antifaz” que les imposibilita ver.

“Esto ha permitido que los videntes agudicen sus otros sentidos. Por su parte, los estudiantes invidentes han entendido una manera de explorar el universo sin necesidad de verlo, y los docentes han aprendido a no subestimarlos”, agregó la profesora Sánchez.

Los académicos recuerdan que la idea de este curso nació hace un año en Cartagena, durante en el Primer Congreso Nacional de Astronomía para la Inclusión: “este evento fue histórico, y a partir de allí surgieron nuevas iniciativas en el mundo. Muchas personas están mirando lo que hacemos y tratan de promover la inclusión en diversas áreas del conocimiento. Somos referente mundial”, complementó el profesor Vargas.

Así mismo se proyecta extender esta iniciativa a diferentes campos de la ciencia como biología, química y física, entre otras.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 573

Otras noticias

El edificio servirá para la formación de los estudiantes de la Facultad de Artes.

Educación

noviembre 23 de 2017

La U.N. avanza hacia la construcción del nuevo edificio para Artes

Por medio de la Financiera del Desarrollo Territorial S. A. (Findeter) se...

El punto cuatro de la RRI, referente a drogas de uso ilícito, no tendrá éxito si no se avanza en la reforma rural, sostiene el profesor Romero.

Desarrollo Rural

noviembre 22 de 2017

Reforma Rural Integral deja sabor agridulce en las comunidades

Aunque el conflicto armado acabó formalmente con la firma de la paz entre el...

El pregrado de Ingeniería Industrial tiene 581 estudiantes en formación.

Educación

noviembre 22 de 2017

Ingeniería Industrial de la U.N. Sede Medellín, acreditada por ocho años

El Ministerio de Educación Nacional (MEN) le otorgó la Acreditación de Alta...

Desarrollo Rural

noviembre 22 de 2017

Agro de Bogotá y Cundinamarca se tecnifica y fortalece

El Corredor Tecnológico Agroindustrial ha logrado mejorar los niveles de...

Economía & Organizaciones

noviembre 22 de 2017

Sistema pensional colombiano en alto riesgo

Los riesgos financieros a los que está expuesto el sistema colombiano de...

Las obras del maestro Jorge Gutiérrez Duque se exhiben en el campus Palogrande de la U.N. Sede Manizales.

Artes & Culturas

noviembre 22 de 2017

Arquitectura moderna se exhibe en la U.N. Sede Manizales

En el marco de los 150 años de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y de...

Los POT ayudan a conocer los espacios que pueden ser usados para el suelo y su valor real en temas de vivienda, medio ambiente y agricultura. Foto: Ovidio González

Ciudad & Territorio

noviembre 22 de 2017

POT bien hechos ayudan a combatir la corrupción

Las ciudades tienen un impacto tan importante en los municipios aledaños, que...

Los estudiantes de la Maestría en Estudios Políticos y en Estudios de Género podrán aspirar a doble titulación. Foto: Ovidio González / Agencia de Noticias UN

Educación

noviembre 22 de 2017

Estudiantes de la U.N. podrán obtener doble titulación con la U. de Cádiz

Los estudiantes de las maestrías en Estudios Políticos y Estudios de Género, de...

Coffruit tiene el sabor característico de un café de alta calidad, adicional al de la piña y el limón.

Economía & Organizaciones

noviembre 22 de 2017

Café con sabor a frutas se asoma al mercado internacional

Producido en el municipio de Santa María (Huila), Coffruit es un producto tipo...

Por medio de la salud pública se podrá conocer y actuar frente a enfermedades.

Salud

noviembre 22 de 2017

El peor enemigo de la salud pública es el desconocimiento

Cuando las personas no tienen los conocimientos adecuados en temas de salud y...