Escudo de la República de Colombia

Educación

Aprueban Ley de Honores para la U.N. en la Cámara

Por votación unánime, la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley que tiene como objetivo rendir homenaje público a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), por sus 150 años.

Bogotá D. C., 12 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

En la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes se llevó a cabo el tercer debate de este proyecto de ley. Foto: Ovidio González / Agencia de Noticias UN

Durante el debate se resaltó la importancia de la U.N. y la necesidad de recibir recursos.

Los representantes presentes dieron su voto a favor del proyecto.

El profesor Ignacio Mantilla, rector de la U.N.

El representante a la Cámara, Alirio Uribe Muñoz.

El Rector Mantilla resaltó la labor de la U.N. y sus aportes en investigación y equidad.

El representante a la Cámara por el Polo Democrático, Alirio Uribe Muñoz, fue el ponente del Proyecto de Ley 327 de 2017 Cámara (242 de 2017 Senado), con el que la Nación eleva a Ley de Honores la celebración de sesquicentenario de la U.N. y autoriza un aporte a la Institución de 100.000 millones de pesos anuales, durante cinco años consecutivos.

Este es el primer debate que se da en la Cámara de Representantes sobre esta iniciativa, y el tercero en el trámite que debe cumplir en el Congreso de la República, luego de pasar por la Comisión Segunda y la plenaria del Senado, escenarios en los que también fue aprobada.

“Este proyecto de ley es muy importante para la vida nacional, pues la U.N. es una de las instituciones más preciadas, reconocidas e importantes, además, es la bandera de la educación pública en el país”, comentó el representante Uribe.

Los senadores de la república, Ángel Custodio Cabrera, Arleth Casado de López y Olga Suárez, y las representantes a la Cámara, Olga Lucía Velásquez y Kelyn Johana González, son los autores del proyecto que, de ser aprobado, ayudará a consolidar la modernización tecnológica de la Institución para incrementar la calidad de los programas académicos y los proyectos de investigación y extensión.

Infraestructura y dotación

Durante el debate, el profesor Ignacio Mantilla Prada, Rector de la U.N. realizó una intervención en la que resaltó que los recursos estarán encaminados a recuperar la infraestructura, financiar la dotación que necesitan los laboratorios para la enseñanza y la investigación, y en la creación de un programa de becas para los estudiantes que inician su formación en las sedes de presencia nacional de la U.N. (Tumaco, Leticia, Orinoquía y San Andrés).

Con esto, se aumentaría la cobertura nacional de la Institución, que recibe jóvenes de todo el territorio colombiano. De hecho, el próximo domingo se realizará el examen de admisión a los programas de pregrado de la Institución, para el que se tiene un total de 68.429 aspirantes provenientes de los 32 departamentos y de 935 municipios del país.

El rector Mantilla recordó que la U.N. es patrimonio de todos los colombianos, además de ser la universidad pública más importante del país. Muestra de ello son los 102 doctores que se graduaron recientemente. “Este es un récord nacional. La U.N. gradúa el 40 % de los doctores que se forman en Colombia, lo que significa que estamos asumiendo la investigación científica que se realiza en estos programas con una alta formación”, agregó el rector Mantilla.

El directivo destacó que en Colombia se están graduando menos de 10 doctores por cada millón de habitantes, una cifra baja comparada con otros países de Latinoamérica en los que en promedio gradúan 40 doctores por millón de habitantes, y con países anglosajones, en los que la cifra llega hasta 400 doctores por cada millón de habitantes.

Asimismo, resaltó que la U.N. se prepara para abrir una nueva sede en el municipio de La Paz (Cesar), en la que se ofrecerán, por primera vez fuera de Bogotá, programas de ciencias de la salud.

Se espera que el proyecto sea aprobado en el próximo debate que se llevará a cabo en la Plenaria de la Cámara de Representantes, y la confirmación del concepto favorable por parte del Ministerio de Hacienda, para que luego se convierta en Ley de la República.

(Por: Fin/VC/MLA/JGA
)
N.° 431

Otras noticias

La exposición se presentó en México gracias a una alianza entre la U.N. y la UNAM. Foto: Patrimonio Cultural U.N.

Artes & Culturas

junio 18 de 2018

“El origen de la noche” pasó por México

La instalación sonora fue presentada el fin de semana en la capital del país...

Proyecto realizado en Cali para víctimas y victimarios del conflicto armado.

Artes & Culturas

junio 18 de 2018

Víctimas y victimarios del conflicto se reconcilian por medio de la danza

Como un acto simbólico de reconciliación, tres víctimas y tres victimarios del...

En 1971 se le encargó a la profesora Rosalba Chiriví, de la U.N., la tarea de diseñar el escudo de la FCF.

Artes & Culturas

junio 18 de 2018

Escudo futbolero de Colombia fue diseñado en la U.N.

El balón que vienen luciendo en sus camisetas los jugadores de la Selección...

Con la nueva línea de investigación de la Maestría en Ciencias Biológicas se busca dotar a los estudiantes de competencias pedagógicas y estrategias educativas. Foto: Julie Grossman.

Educación

junio 18 de 2018

Nuevo enfoque investigativo empodera a las comunidades en retos ambientales

Por medio de la línea de investigación en Educación Social, de la Maestría en...

El encuentro entre la U.N. y la Embajada de Suecia en Colombia busca identificar proyectos y estrategias para consolidarlos en diferentes regiones del país. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Educación

junio 18 de 2018

La U.N. y la Embajada de Suecia buscan desarrollar alianzas público-privadas

Suecia ha sido un aliado importante en la construcción de la paz en Colombia y...

Bogotá es una de las ciudades con más tráfico vehicular del país. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

junio 18 de 2018

Sistema automatizado mide tráfico urbano

El modelo, que fue probado en el carril de oriente a occidente de la calle 26...

El <em>rocker-bogie</em> está elaborado en aluminio.

Ciencia & Tecnología

junio 18 de 2018

Carro robótico todoterreno se conduce mediante Bluetooth

El vehículo tipo rocker-bogie –como los que se usan en misiones espaciales a...

<em>Con visión nacional. Elecciones 2018 </em>es un especial del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Política & Sociedad

junio 17 de 2018

Triunfo de Duque genera incertidumbre sobre acuerdos de paz

La posibilidad de una serie de reformas a los acuerdos de paz debería ser...

<em>Con visión nacional</em>. Elecciones 2018 es un especial a cargo del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Política & Sociedad

junio 17 de 2018

Esquema gobierno-oposición marcará nuevo periodo presidencial

Cualquiera que sean los resultados finales de esta segunda vuelta electoral por...

En la mesa de posesión, de izquierda a derecha los directivos: Jaime Franky, vicerrector Sede Bogotá; Pablo Enrique Abril, vicerrector General; Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N.; Juan Camilo Restrepo, vicerrector Sede Medellín; Camilo Younes, vicerrector Sede Manizales; Jaime Eduardo Muñoz, vicerrector Sede Palmira. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

junio 15 de 2018

Se posesionan los 21 decanos de la U.N.

Los académicos liderarán la gestión y el destino de sus facultades para el...