Escudo de la República de Colombia

Educación

Antropología y Administración, reacreditados en alta calidad

La preparación de los docentes, los aportes a la sociedad y la internacionalización de los estudiantes fueron clave para que estos dos programas recibieran el reconocimiento otorgado por el Ministerio de Educación Nacional (MEN).

Bogotá D. C., 12 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

Los directores de ambos programas recibieron la reacreditación por parte del Ministerio de Educación Nacional. Fotos: Ovidio González / Agencia de Noticias UN.

María Consuelo de Vengoechea, directora del Departamento de Antropología.

Claudia Rojas, directora del Área Curricular del Programa de Antropología.

Liliana Alejandra Chicaiza, directora de la Escuela de Administración y Contaduría Pública de la U.N.

Germán Guerrero Chaparro, vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas.

El reconocimiento se dio gracias al mejoramiento continuo de los programas.

El profesor Luis Eduardo Gallego, director Nacional de Programas de Pregrado de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), entregó la resolución emitida por el MEN, en la que se renueva la acreditación de alta calidad de estos dos programas.

La profesora María Consuelo de Vengoechea, directora del Departamento de Antropología, resaltó la trayectoria de más de 50 años del programa de Antropología como uno de los aspectos clave que le permitió continuar con su sello de calidad.

Así mismo se destacaron sus áreas especializadas en arqueología, antropología social, biológica, forense y lingüística.

“Este proyecto ha sido muy importante en las ciencias humanas y en la formación de antropólogos del país. Los egresados tienen una posibilidad muy grande de aplicación profesional porque son personas con una formación diversa y al mismo tiempo especializada”, destacó la profesora De Vengoechea.

Por su parte, la profesora Claudia Rojas, directora del Área Curricular del programa de Antropología, agregó que otro de los puntos a favor es la planta profesoral, ya que los docentes son expertos en cada una de sus áreas.

“Son referencia en el ámbito nacional de la antropología; tienen la garantía de tener profesores con gran experiencia y trayectoria de investigación”, confirmó.

La U.N. ha brindado muchos aportes a la sociedad en este campo, con trabajos de investigación en diferentes áreas como el conflicto social y la violencia, e importantes actividades de extensión para la toma de decisiones en políticas públicas para entender la problemática del conflicto en Colombia.

A futuro se espera fortalecer las áreas del Departamento y aportar en el posacuerdo: “para esta etapa será relevante la antropología forense y lingüística, ya que la situación de las comunidades indígenas no se tuvo muy en cuenta en los acuerdos de paz. Se requiere que el Estado se ocupe de las poblaciones más vulnerables”, acotó la profesora De Vengoechea.

Reconocimiento a la tradición

En el caso del programa de Administración de Empresas, la profesora Liliana Alejandra Chicaiza, directora de la Escuela de Administración y Contaduría Pública de la U.N., considera que la reacreditación es una forma de certificar la tradición que tiene la carrera de Administración de Empresas, que también lleva más de 50 años impactando a la sociedad.

Allí se han formado profesionales docentes que han sido ejemplo para la creación de programas en otras universidades. En la resolución se destaca la internacionalización, ya que cada semestre llegan al programa estudiantes provenientes de otras universidades del mundo, y además se han consolidado convenios que facilitan su movilidad.

El profesor Germán Guerrero Chaparro, vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N., agregó que otra de las fortalezas es la formación de la planta profesoral, pues la mayoría de los docentes tiene estudios doctorales en diferentes líneas.

“Lo más importante no es lo que hemos hecho, sino los retos hacia el futuro. La administración es un tema muy dinámico, pues los conceptos y esquemas de las organizaciones han cambiado”, comentó el profesor Guerrero.

Por eso están trabajando fuertemente en buscar nuevas líneas de trabajo y están comprometidos en el proceso de adaptarse a las nuevas tendencias.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 606

Otras noticias

Proceso de gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Colombia. (Infografía).

Medioambiente

junio 20 de 2018

Recicladores mejorarían manejo de RAEE

Incluir a los recicladores de oficio en los programas posconsumo de los...

El 11 % del peso del chontaduro corresponde a la cáscara, que concentra la mayor parte de los compuestos fenólicos. Foto: Diego Mauricio Ramírez (CC BY-ND 2.0)

Salud

junio 20 de 2018

Cáscaras de chontaduro previenen enfermedades del corazón

Un yogur natural preparado con los antioxidantes obtenidos de estos residuos...

Las reformas se le hicieron a un guante convencional de tela con recubrimiento en caucho. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Guante interpreta lenguaje de señas

Mediante cinco sensores, el guante robótico interpreta movimientos y “traduce”...

Un grupo de aficionados con la camiseta de Colombia burlaron las leyes rusas al ingresar alcohol al estadio de Saransk. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

junio 20 de 2018

Colombianos en Rusia reflejan una sociedad de “avivatos”

“Parece ser que nosotros normalizamos una serie de conductas en nuestros...

Según la medición realizada por Scimago Institutions Rankings, la U.N. ocupa el puesto 589 a escala mundial. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

junio 20 de 2018

La U.N. lidera ranking SCImago 2018 de investigación en Colombia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) volvió a ocupar el primer lugar...

El corto ocupó el primer lugar en la Competencia Internacional de Cortometrajes de Escuela en el Festival Chilemonos, en Chile.

Artes & Culturas

junio 20 de 2018

Naranja, un corto que triunfa en festivales internacionales

El cortometraje, dirigido y producido por estudiantes de la Universidad...

En Bogotá, los Clubes de Ciencia Colombia 2018 cuentan con el apoyo de las universidades Nacional y de los Andes. - Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Niños de Cazucá se asoman a la investigación científica

De la mano de experimentados científicos, 140 niños de los últimos grados de...

La apertura de centros comerciales en Bogotá ha influido en la transformación del paisaje urbano. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

junio 20 de 2018

Centros comerciales cambian patrones urbanos

Por ejemplo, la apertura del Centro Comercial Tintal Plaza dio lugar a grandes...

1. La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mejor reputación del país.

Educación

junio 19 de 2018

La U.N., la mejor institución educativa en talento humano

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se ubicó en la posición número 11...

Educación

junio 19 de 2018

Proyectos de estudiantes del Peama mejoran calidad de vida en Sumapaz

Dietas naturales para optimizar la producción de huevos, elaboración de compost...