Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Amazonia juega papel protagónico en el clima tropical

Una investigación encontró que, en escalas de tiempo de entre uno y dos meses, la Amazonia es capaz de influir en las condiciones de temperatura del océano tropical Atlántico Norte.

Medellín, 27 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

La cuenca de la Amazonia tiene 6 millones de km2. Foto tomada de: goo.gl/8hDzBX

El océano Atlántico Norte separa América de Europa y África. Foto tomada de: goo.gl/s2Y3sL

En el océano tropical Atlántico Norte se generan tormentas. Foto tomada de: goo.gl/SWqXRx

Componentes del balance de agua en la Amazonia. E: evapotranspiración, P: precipitación, R: escorrentía y C: transporte de agua en la atmósfera. La flecha indica 1.000 mm por año. Foto: cortesía Luis Alejandro Builes.

Esquema de influencias océano-cuenca. (Foto: cortesía Luis Alejandro Builes).

Luis Alejandro Builes Jaramillo, estudiante del Doctorado en Ingeniería – Recursos Hidráulicos de la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios.

“La Amazonia no es espectadora de lo que pasa en el clima terrestre, sino que es un actor principal”, asegura Luis Alejandro Builes Jaramillo, estudiante del Doctorado en Ingeniería – Recursos Hidráulicos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, autor del estudio.

El doctorando explica que “si la Amazonia se calienta, el océano tropical Atlántico Norte también tiende a hacerlo, y si está muy húmeda, el océano tiende a enfriarse”.

El proceso de calentamiento del océano ocurre cuando las sequías o inundaciones en la Amazonia alteran los patrones de presión atmosférica. Los vientos se mueven gracias a los gradientes, o diferencias de presión en la atmósfera: cuanto más altos sean estos, mayor velocidad tendrán los vientos.

El resultado advierte que si aumenta la temperatura en la Amazonia por causa del calentamiento global, la variabilidad climática o la deforestación, se generarían impactos en el clima tropical, puesto que, por ejemplo, en el océano tropical Atlántico Norte es donde se generan tormentas tropicales que pueden convertirse en huracanes. En ese sentido, al elevarse la temperatura superficial del océano se pueden incrementar fenómenos como estos.

Tradicionalmente en la hidroclimatología se emplean metodologías estadísticas, pero en esta investigación se usó una herramienta de la teoría de la complejidad llamada “recurrencia”, que emplea un software desarrollado por el Potsdam Institute for Climate Impact Research en el programa informático Matlab.

Para la investigación se utilizaron series de datos de precipitación, evapotranspiración, velocidad de viento, gradientes de presión y temperatura superficial de los océanos, las cuales se tomaron tanto del proyecto Ore Hybam como de modelos del Centro para el Pronóstico del Clima Europeo.

Otro resultado fue el análisis de las dinámicas del balance de agua en la cuenca de la Amazonia, que tiene 6 millones de km2 y que está en Suramérica, comprendida entre Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Brasil, Bolivia y Guyanas.

Los balances de agua pueden contabilizar el recurso hídrico de las cuencas hidrográficas, específicamente el que se mueve en la atmósfera y en la superficie, ya sea por infiltración, lluvia o evaporación. Al final se suman las entradas y salidas mensuales de agua en la cuenca. En este caso se pudieron actualizar los datos sobre agua atmosférica y superficial de la Amazonia utilizando información de satélites y modelos hidroclimatológicos. Vale la pena recordar que el cálculo más reciente era de 2004.

El doctorando Builes Jaramillo afirma que uno de los inconvenientes para conservar la Amazonia es que como se trata de una cuenca tan grande que cubre varios países, no existe una única entidad, o un esfuerzo de todas las naciones para coordinar mejor la recolección de información, investigación, planificación o toma de decisiones sobre ella.

Sin embargo, destaca que la información obtenida en los balances de agua es útil para la comunidad científica, porque puede indicar qué tan acertados o erróneos son los modelos que simulan las dinámicas del agua en la cuenca.

En su opinión, los datos que mostró la investigación “les servirían a todos los países en los que está la cuenca para proponer mejoras en los sistemas de medición hidroclimatológica, e incluso como línea base para verificar qué tanto cambiarían no solo los balances de agua en la cuenca, sino las dinámicas de calentamiento del océano y la generación de tormentas tropicales con base en los escenarios de cambio climático propuestos por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático”.

(Por: FIN/KAG/MLA/LOF
)
N.° 173

Otras noticias

Componentes del sistema de alerta temprana por inundación.

Medioambiente

febrero 23 de 2018

Manizales tendrá sistema de alerta temprana por inundaciones

El Sistema de Alerta Temprana (SAT) por inundaciones servirá para que los...

Las tecnologías permitirían tomar mejores decisiones para alcanzar la sostenibilidad.

Ciudad & Territorio

febrero 22 de 2018

Ciudades inteligentes deben ser incluyentes

Las ciudades pueden usar herramientas como internet de las cosas, big data y...

El humo negro que producen algunos vehículos tiene gran cantidad de partículas de carbono PM2.5 nocivas para la salud.

Ciencia & Tecnología

febrero 22 de 2018

Materiales más económicos para filtros descontaminantes

Un filtro elaborado con óxidos de manganeso permitiría disminuir las emisiones...

Director de la Sede Amazonia, profesor John Charles Donato.

Educación

febrero 22 de 2018

La U.N. Sede Amazonia fortalece cooperación con Alemania

El Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) visita por primera vez la...

El curso incluye las temáticas de perfil del estudiante, teoría general de sistemas y pensamiento sistémico.

Educación

febrero 22 de 2018

Plataforma para Administración de Sistemas Informáticos

Este recurso educativo digital se diseñó para el curso Introducción a la...

El edificio Aulas de Ciencias contará con tres pisos que albergarán a 1.400 personas.

Educación

febrero 22 de 2018

Edificio de Aulas de Ciencias de la U.N. entra en obra

La obra durará alrededor de 21 meses, la edificación tendrá capacidad para...

Natalia Ruiz Rodgers, viceministra de Educación Superior.

Educación

febrero 22 de 2018

Cesu plantea lineamientos para la sostenibilidad financiera de las IES

En el Consejo Nacional de Educación Superior (Cesu), presidido por Natalia Ruiz...

Implementar un sistema silvopastoril en una hectárea puede costar entre 3,8 y 4,2 millones de pesos. Fotos: cortesía Luis Alfonso Giraldo.

Medioambiente

febrero 22 de 2018

Silvopastoreo fortalece captura de carbono en Antioquia

Con la implementación del sistema se logró hasta 70 % más de captura de carbono...

http://agenciadenoticias.unal.edu.co/typo3El evento se llevó a cabo en la Cámara de Comercio de Bogotá, Sede Salitre. Fotos: Ricardo González / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2018

Colombia, rezagada ante las tecnologías avanzadas

El sector productivo debe apropiarse de temas como ciberseguridad, internet de...

“Cada país tiene una serie de problemas específicos asociados con la región donde se encuentra”, explica el ingeniero Luis David Maya.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2018

“Tenemos que dejar nuestra dependencia de misiones extranjeras”

Aunque la denominada Cuarta Revolución Industrial es una realidad que ya...