Escudo de la República de Colombia

Educación

Alta calidad y dos nuevas maestrías, temas del Consejo Académico

La creación de las maestrías en Ingeniería Analítica, para la Facultad de Minas de la Sede Medellín, y en Gobierno Urbano, para la Sede Bogotá, además del reconocimiento a los programas acreditados en alta calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional (MEN) fueron dos de los temas centrales abordados en el Consejo Académico de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 01 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

La sesión del Consejo Académico se llevó a cabo en la Hemeroteca Nacional. Fotos: Nicolás Bojacá / Agencia de Noticias UN.

Los participantes avalaron la creación de dos programas de maestría.

El profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N.

Carlos Jaime Franco, profesor de la Facultad de Minas de la Sede Medellín.

Carlos Alberto Patiño, director del Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Tres programas de posgrado recibieron certificación en alta calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional.

En esta sesión también se presentó el protocolo para prevenir y atender las violencias de género y sexuales que diseñó la U.N. para que la comunidad conozca sobre el tema, se sensibilice y sepa cómo actuar en situaciones en las que se presenten este tipo de violencias.

La Maestría en Administración de la Sede Manizales, y los doctorados en Ingeniería Eléctrica y en Ingeniería de Sistemas e Informática de la Sede Bogotá de la U.N. recibieron en esta reunión el reconocimiento otorgado por el MEN por la Acreditación de Alta Calidad de estos programas.

Esto fue posible gracias a los buenos resultados reconocidos por los evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) durante su visita a los programas, en las que resaltaron la formación de los docentes, la motivación de los estudiantes y su producción académica.

Además, durante la sesión del Consejo Académico, presidida por el profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., se avaló la creación de la Maestría en Ingeniería Analítica para la Facultad de Minas de la Sede Medellín.

El proyecto fue presentado por el profesor Carlos Jaime Franco, quien destacó la pertinencia del programa para las necesidades actuales del país, ya que en el mercado laboral se necesitan cada vez más científicos de datos y expertos en áreas de inteligencia de negocios, optimización, simulación, aprendizaje estadístico, entre otros aspectos que incluiría la Maestría.

“Aunque ya existen programas de especialización en analítica, este sería el primer programa de maestría de esta área ofrecido en una universidad pública en el país. Tendría un impacto en el incremento de la productividad de las empresas y formaríamos expertos en el desarrollo de productos de datos, en comprensión y manejo de bases”, detalló el profesor Franco.

El programa estaría dirigido a profesionales y especialistas que tengan título en ingeniería, ciencias de la computación, matemáticas, estadísticas y otras áreas afines, que deseen investigar y profundizar en temas como el aprendizaje automático y la toma de decisiones.

Maestría en Gobierno Urbano

En el Consejo Académico se avaló la creación de la Maestría en Gobierno Urbano para la Sede Bogotá. Según explicó el profesor Carlos Alberto Patiño, director del Instituto de Estudios Urbanos (IEU), de la U.N., la meta es que el país cuente con un programa que permita profundizar en los temas urbanos como respuesta a las problemáticas contemporáneas de las ciudades: crecimiento, transformación, desafíos, gestión y gobierno.

“Tales razones exigen mayor rigor en los procesos de pensamiento y plantea como inaplazable la creación y apertura de la Maestría en Gobierno Urbano”, indicó el profesor Patiño.

Con una mayoría de votos, los integrantes del Consejo Académico reconocieron la pertinencia de ambos programas, y el siguiente paso es que sean aprobados en el Consejo Superior Universitario (CSU).

Protocolo contra violencia de género

En relación con el “Protocolo para prevención y atención de violencias en género y sexuales”, la directora nacional de Veeduría Disciplinaria de la U.N., Natalia Guzmán, explicó que “definimos acciones y mecanismos para prevenir esos hechos y se establece la ruta de atención que se debe seguir cuando estos se presenten”.

La ruta cuenta con cinco etapas en las que se busca responder adecuada y oportunamente frente a esas violencias; ofrecer apoyo y orientación jurídica, sicológica y en salud; dar herramientas para la denuncia; y surtir con diligencia procedimientos pedagógicos y disciplinarios.

También fija lineamientos para que la atención sea accesible, integral, diferenciada y confidencial, procurando la restitución de los derechos de la persona victimizada.

El Protocolo fue elaborado con el concurso de las diferentes áreas de la Universidad que conocen y atienden casos relacionados con este flagelo, además de integrantes del Observatorio de Asuntos de Género y de la Escuela de Estudios de Género.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 910

Otras noticias

Los dulces adquieren diferentes tonalidades según el jarabe que se les aplique. Fotos: cortesía Sergio Giraldo Ríos.

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Jarabes de azúcar y miel de caña, los mejores para deshidratar ahuyama

En la elaboración de dulces de ahuyama, en trozos de 1 y 2 centímetros, los...

Colombia cuenta con una diversidad de lauráceas, de las cuales los géneros Nectandra y Ocotea son los más abundantes. Foto: Archivo particular

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Tres especies de plantas con potencial para tratar el Alzheimer

Se trata de las hojas de Ocotea lanceolata y Nectandra reticulata, y de la...

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Herramientas y equipos para mejorar procesos de cosecha y poscosecha en Cundinamarca

Los nuevos modelos y prototipos fueron diseñados por estudiantes de la...

El fósforo es un nutriente importante, por ejemplo, en el crecimiento de raíces del café. Fotos: cortesía Hernán González.

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Hongos aportan más fósforo en cultivos de café

Microorganismos de los géneros Penicillium, Phlebia y Aspergillus potenciaron...

En los currículos de las clases de Lenguaje de los colegios de primaria analizados no se leen libros escritos por autoras colombianas. Fotos: Archivo

Educación

julio 17 de 2018

Clases de Lenguaje reproducen lógicas colonialistas

En los contenidos de las clases que se dictan en colegios de primaria, tanto...

Los estudios de morfometría geométrica pueden tardar menos de tres días, cuando se evalúa una población de alrededor de 300 individuos.  Foto: Manuel Alejandro Noriega.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Evaluación anatómica de peces haría más rentable su mejoramiento

Aprovechando las ventajas de la morfometría geométrica –abstracción de la forma...

Las prácticas estudiantiles en las empresas busca ser un vínculo entre la academia y el sector productivo del país.

Artes & Culturas

julio 17 de 2018

Diseño conceptual se impone en mobiliario

Líneas simples, colores naturales y piezas sencillas buscan darle realce a la...

Unidad 1 del objeto virtual de aprendizaje.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Objeto virtual enseña sobre fuerzas de la naturaleza

En esta plataforma digital se dan a conocer las fuerzas Gravitación Universal,...

La densidad urbana se refiere al número de habitantes y viviendas en una hectárea y los usos del suelo de la zona. Fotos: Oscar Piratova - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 17 de 2018

Densidad urbana pone en riesgo calidad del espacio en las ciudades

Los modelos de construcción de vivienda y de densificación de ciudades como...

La Provincia de Guanentá es una de las regiones más productoras de tabaco de Santander. Foto: Archivo particular

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Turismo desplaza producción tabacalera en zonas de Santander

Los productores de tabaco de la provincia de Guanentá (Santander) se verían...