Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/UNAL y la Alcaldía sellan alianza en pro del cuidado
Salud

UNAL y la Alcaldía sellan alianza en pro del cuidado

    El abordaje integral de las enfermedades crónicas, la humanización en salud, el sistema de cuidado, la rehabilitación posCovid-19, el trabajo en el Hospital San Juan de Dios y la promoción de vacunación para mujeres gestantes fueron algunos de los puntos de alianza acordados entre la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

    Así quedó estipulado en la reunión realizada en la Hemeroteca Nacional, presidida por la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, y Alejandro Gómez López, secretario de Salud Distrital de Bogotá.

    Esta alianza macro de cooperación estratégica institucional está articulada entre las Facultades de la Salud de la Universidad y la Alcaldía, y espera enriquecer diferentes iniciativas de trabajo en distintos temas que se han fortalecido en el marco de la pandemia. La Secretaría de Salud agradeció de forma muy especial toda la colaboración recibida desde la UNAL y manifestó su compromiso para continuar afianzando estos lazos.

    “Desde la Universidad aportamos con nuestras capacidades fortaleciendo las alianzas con lo público para que no se realicen acciones aisladas, sino que todas estén armonizadas en el marco de una alianza de cooperación estratégica interinstitucional entre la Secretaría de Salud y la Alcaldía”, destacó la Rectora.

    En el marco de esta Alianza se trataron temas vitales para las Facultades de la Salud relacionados con la participación de estudiantes en los escenarios de práctica formativa en las subredes del Distrito y las posibilidades de ampliación en algunas áreas, incluyendo además escenarios como el trabajo en los territorios.

    “Sabemos que el cuidado es una de las metas principales de la Alcaldía, y es algo en lo que tenemos especial experiencia en nuestras Facultades, especialmente en la de Enfermería, por ello continuaremos articulando esfuerzos en este aspecto tan importante con una perspectiva interprofesional”, señala el profesor José Fernando Galván, vicedecano Académico de la Facultad de Medicina de la UNAL.

    Señala además que “la Universidad ha desarrollado fortalezas en el tema de la rehabilitación posCovid-19, como lo es el programa Renace, el cual permitirá articular y sumar esfuerzos de forma interprofesional entre la UNAL y la Secretaría de Salud para el enfoque adecuado y la atención del gran número de pacientes que han presentado secuelas luego de sufrir Covid-19”.

    “También venimos trabajando en la expansión del Hospital Universitario Nacional y queremos desarrollarlo en el marco de las necesidades de la ciudad. Es un proyecto ambicioso que une la salud, la ciencia, la investigación y la tecnología, y que puede estar articulado plenamente con el Distrito”, resalta.

    Reapertura del San Juan de Dios

    Sobre el tema del Hospital San Juan de Dios, la UNAL le reiteró a la Secretaría y a la Alcaldía su ofrecimiento para apoyar y participar activamente en el proceso de reapertura, poniendo a disposición las capacidades institucionales y teniendo en cuenta los importantes vínculos históricos con la Universidad que permitan llevar al San Juan de Dios a la vanguardia de las instituciones en salud en la ciudad.

    Por su parte el profesor Ismael Peña, vicerrector de la UNAL Sede Bogotá, le ofreció a la Secretaría de Salud el trabajo de las 11 Facultades, y acompañó al equipo de la Secretaría a visitar el punto de vacunación actual en la Hemeroteca y el que se está adecuando en la Concha Acústica.

    El profesor Peña destacó el trabajo que está liderando la UNAL para que las universidades públicas de la ciudad cuenten con este punto de forma preferente.

    Vacunación para gestantes

    Según el secretario de Salud, una de las preocupaciones actuales en términos de vacunación es que no se ha tenido la cobertura suficiente a mujeres embarazadas, por lo que se espera que con el apoyo de la UNAL se logren llevar a cabo diferentes estrategias para promover e incentivar la vacunación contra Covid-19 en esta población.

    Una de ellas sería la habilitación de la Concha Acústica dentro del campus universitario como nuevo punto de vacunación masivo, con lo cual se tendrá la capacidad de administrar 1.000 dosis diarias, y que estará especialmente dispuesto para mujeres en estado de embarazo.