/UNAL lanza segunda edición de la Revista Quinta Época en la FILBo
Política y Sociedad

UNAL lanza segunda edición de la Revista Quinta Época en la FILBo

En esta edición, cuyo tema central es el problema agrario y la tenencia de tierras, la revista de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) plantea discusiones nacionales, con el fin de generar una agenda entre los ciudadanos y exponer los problemas sociales que aquejan al país.

Desde la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, presidió el lanzamiento de la publicación institucional, en la cual se incluyen artículos de la más alta profundidad sobre los retos, situaciones y necesidades de adaptación ante las nuevas circunstancias y perspectivas hacia el futuro de la tenencia de tierras en el país.

“La Universidad produce un libro diario, que abarcan todas las áreas del conocimiento; con más de 385 libros al año, más de 4.000 autores y 950 grupos de investigación, nuestra producción académica nos convierte en la mejor universidad del país”, destacó la Rectora para iniciar su intervención.

Precisó además que “en la Revista se plantea la necesidad de repensar la manera como los humanos habitamos la tierra, nuestra forma de relacionarnos con las demás especies y encontrar de manera conjunta salidas a la crisis social que hoy nos aqueja, dada la desigualdad e inequidad. Tenemos que pensarnos como una sociedad que pueda ser inclusiva, que se relacione mejor con el entorno, y todo este tipo de reflexiones se exponen en la publicación”.

La drectiva de la UNAL destacó que es vital la producción de conocimiento y que este llegue a todos los ciudadanos por igual. “En ese sentido, el trabajo de la Universidad es muy valioso. Formamos ciudadanos que contribuyen a la construcción de mejores entornos, ciudadanos y seres humanos integrales, ciudadanos del mundo que entienden la educación y la innovación como la base de un país equitativo”.

En la presentación se hizo especial énfasis en el trabajo de la UNAL con la justicia transicional. “Creemos en la paz y estamos convencidos de que el país debe transformarse. En los artículos de la Revista, el problema del conflicto armado interno, enfocado en la tierra y su distribución, es un asunto fundamental. Hemos capacitado y trabajado de la mano con las instituciones encargadas de implementar el Acuerdo de Paz, porque nosotros sí sabemos cómo bajar la paz del escritorio a los territorios. Somos buenísimos en convertir las ideas en realidades, y eso es lo que el país no ha logrado”, aseguró la Rectora.

Problemas de interés nacional

El contenido de la publicación de la UNAL tiene como finalidad poner en la agenda nacional temas trascendentales, que deberían estar en la agenda de los ciudadanos y de los políticos, para que se genere un empoderamiento de los problemas y de manera conjunta se puedan construir soluciones.

El profesor Álvaro Tirado Mejía, director de la Revista , asegura que “no es casualidad que el tema agrario sea el central en la edición. Esta ha sido una problemática presente en Colombia siempre, ha estado en el centro del conflicto, porque detrás de la tierra hay prácticas discriminatorias y que violan los derechos humanos. En las conversaciones de La Habana, que terminaron en el Acuerdo de Paz entre la guerrilla y el Gobierno, este fue un tema central, que ocupó la mayor parte de tiempo de los diálogos”.

Agrega que, “aunque se reconoce que este tema ha tenido algunos factores de cumplimiento, la titulación de las tierras sigue estando en el papel y al paso que vamos se necesitaría más de un siglo para poder cumplir con lo pactado en La Habana. Tenemos a los autores de lo mejor, que problematizan la posibilidad de una reforma rural integral y si es posible solucionar los problemas de la tierra en Colombia”.

En la edición se contará con un artículo de José Antonio Ocampo y Juan Camilo Restrepo, exministros de Hacienda y Crédito Público, quienes exploran estas problemáticas y concluyen que “en Colombia no habrá paz mientras el problema agrario no se aborde con profundidad”.

Así mismo, la edición le hace un sentido homenaje y el reconocimiento al pensador y profesor universitario Gerardo Molina, exsenador de la República, profesor de Derecho de la UNAL e intelectual, quien falleció hace 30 años.

Cabe mencionar que la idea de publicar esta quinta versión surgió a partir de la iniciativa de la Rectora, quien consideró que debía existir una publicación que, sin perder su rigor académico, estuviera destinada a un público amplio, más allá de la comunidad académica.

La Revista Universidad Nacional de Colombia: quinta época se publica tres veces al año en formato físico y puede ser consultada de manera virtual y gratuita a través de los diversos canales con que cuenta la Institución: revista.unal.edu.co. Las ediciones anteriores de las distintas épocas forman parte del repositorio y también pueden ser consultadas por la comunidad académica y el público en general.