/UNAL convoca a constructores de paz en los territorios

UNAL convoca a constructores de paz en los territorios

El Laboratorio de Innovación para la Paz (LabPaz), de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), abrió la convocatoria 2021 para una nueva cohorte de personas que trabajen por la construcción de paz en los territorios, quienes desarrollarán habilidades para la cuarta revolución industrial, la formulación de proyectos y el pensamiento de diseño, que les permitirán fortalecer sus proyectos sociales y comunidades.

En esta ocasión, el LabPaz priorizará a personas víctimas del conflicto armado, integrantes de grupos de retorno colectivo ubicados en zonas que tienen proyectos de reincorporación y miembros de colectivos sociales y ambientales.

El Laboratorio de Innovación para la Paz es una iniciativa de la Universidad que empezó en 2018, gestado como un espacio de colaboración que brinda herramientas metodológicas para desarrollar habilidades de innovación social.

El proyecto consta de 50 horas, divididas en 26 horas de formación sincrónica y 14 horas de trabajo autónomo asincrónico, el cual incluye asesorías o tutorías para formular el proyecto en horarios diferentes a las sesiones de formación, las cuales serán concertadas entre el participante y los facilitadores de la paz.

Quienes cumplan con las actividades y la intensidad horaria contarán con una certificación de participación de la División de Extensión de la UNAL Sede Bogotá.

Requisitos para los interesados

Las personas interesadas en participar deberán tener en cuenta que las sesiones formativas se realizarán virtualmente entre la cuarta semana de septiembre y la segunda semana de diciembre, los martes y jueves de 5 p. m. a 7 p. m. y al menos tres sábados entre las 7:30 a. m. y las 9:30 a. m., o de 10 a. m. a 12 m.

Además de contar con la disponibilidad horaria, también deberán tener acceso a una red de internet, un smartphone, tablet, o computadora con la capacidad suficiente para mantener videollamadas/conferencias (cámara y audio en óptimas condiciones), y que además permita el trabajo simultáneo y colaborativo en la Suite de Google (Meet, Jamboard, Drive, Classroom, Forms).

El primer módulo de aprendizaje girará en torno a la temática de la cuarta revolución industrial, que buscará desarrollar en los participantes habilidades blandas (pensamiento crítico, trabajo colaborativo, habilidades comunicativas y creatividad) para la 4ª Revolución Industrial.

Un segundo módulo tiene que ver con la formulación y gestión de proyectos que apuntará a incentivar en los participantes la formulación y gestión de proyectos a través de la metodología de marco lógico.

Por último, el proyecto tendrá un tercer módulo sobre el fortalecimiento de habilidades para el prototipado, que incluirá el desarrollo de soluciones creativas, colaborativas e innovadoras a problemas cotidianos desde la metodología del pensamiento de diseño o (design thinking), una manera de trabajar en grupo que maximiza la creatividad colectiva.

Los interesados en participar deberán pre-inscribirse en https://bit.ly/ConvocatoriaLabPaz2021 y de requerir más información podrán contactarse al correo electrónico labpazun_bog@unal.edu.co