/Tesis en 3 minutos sobre prótesis, suelos e implantes óseos, las ganadoras

Tesis en 3 minutos sobre prótesis, suelos e implantes óseos, las ganadoras

Desde las 9 y hasta las 11:30 de la mañana, 33 jóvenes investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se dieron cita en el ciberespacio para compartir con la sociedad los principales resultados de sus tesis doctorales culminadas entre 2020 y 2021, y expuestas en 3 minutos.

El primer puesto de la quinta edición de este concurso fue para Sofía Catalina Henao Aguirre, doctora en Ingeniería Mecánica y Mecatrónica de la UNAL Sede Medellín, quien recibirá 3 millones de pesos.

Ella presentó los resultados de su investigación “Diseño de un encaje para amputados transfemorales colombianos” (Design a socket for Colombian transfemoral amputees) en la ponencia ¿Cómo se puede mejorar la comodidad de un usuario de prótesis?

Explicó que un socket –también llamado encaje o cuenca– es la parte de la prótesis encargada de servir como conexión entre el miembro amputado (muñón) y el resto del miembro protésico (rodilla, kit estructural, pie, entre otros).

“El socket es lo que entra en contacto con el muñón, por lo que afecta directamente la comodidad de los usuarios”, dijo.

Su planteamiento tuvo un enfoque teórico y uno experimental. Para el primero realizó una serie de ecuaciones a partir del método de elementos finitos para simular la marcha de una persona caminando.

“Apliqué los torques y fuerzas que se generan en el socket para ver qué esfuerzos generaban en el muñón. Cuando obtuve la distribución de esfuerzos repetí el coeficiente de fricción, es decir el esfuerzo o contacto que hay entre ambos elementos”.

“Dicho coeficiente relaciona las fuerzas o esfuerzo normales y los tangenciales, por lo que quería ver cómo se relacionaba y variaba con diferentes materiales y texturas”.

El principal aporte de su trabajo fue la elaboración de un socket capaz de tolerar la alta fricción, el cual fue probado satisfactoriamente por un usuario.

Implantes óseos en 3D

El segundo puesto fue para la ingeniera química Natalia Isabel Jaramillo Gómez, estudiante del Doctorado en Ingeniería - Ciencia y Tecnología de Materiales, también de la UNAL Sede Medellín.

Su trabajo de investigación consistió en la elaboración en laboratorio de una pasta con materiales cerámicos a partir de fosfato de calcio y biovidrio, que le permitió imprimir en 3D varios soportes que pueden ser biodegradados y biocompatibles para regenerar huesos en el cuerpo.

Durante la presentación de su ponencia “Implantes óseos con impresión 3D”, explicó que dicho compuesto cerámico es celularmente compatible para crear scaffolds o andamios, un soporte que se instala en huesos fracturados para buscar que se regeneren de manera natural.

Sostenibilidad de los suelos

El tercer puesto fue para la investigación del ingeniero agrónomo Óscar Iván Monsalve Camacho, doctor en Ciencias Agrarias de la UNAL Sede Bogotá, en la cual evaluó el manejo del suelo en los sistemas agrícolas y su grado de sostenibilidad desde un enfoque cuantitativo.

“Al revisar lo que se había hecho en sostenibilidad del suelo, encontré que los estudios siempre habían enfocado el componente ambiental en el manejo del suelo desde la productividad, pero sin abordar las tres dimensiones de la sostenibilidad: ambiente, sociedad y economía.

El concurso “Tesis en 3 minutos” reta a los estudiantes a consolidar sus ideas y resultados, y su propósito es poner a prueba las habilidades académicas y comunicativas de los participantes ante una audiencia no especializada en el tema.

En esta oportunidad participaron 16 investigadores de la UNAL Sede Bogotá, 13 de Medellín, 3 de Manizales y uno de la Sede Caribe.

La UNAL ha realizado cinco ediciones, las dos últimas (2020 y 2021) vía internet debido a la pandemia por COVID-19, a través de transmisiones por los canales oficiales de la Institución.

Los jurados de la quinta edición fueron los profesores: Ignacio Mantilla Prada, de la Facultad de Ciencias, y Luz Amparo Fajardo, de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNAL, y Tiberio Hernández Peñalosa de la Universidad de los Andes.