/Sostenibilidad empresarial, apuesta del sector energético
Economía y Organizaciones

Sostenibilidad empresarial, apuesta del sector energético

Por medio del apoyo a distintas iniciativas filantrópicas, planes de responsabilidad social y promoción del desarrollo en las localidades y barrios en los que operan, los empresarios de compañías vinculadas al cluster energético en Bogotá se orientan cada vez más a desarrollar nuevas actividades, planes e iniciativas de sostenibilidad empresarial.

Además estarían fortaleciendo este tema en sus compañías, considerando las opiniones e ideas de sus trabajadores en pro de mejorar procesos y capacitándose constantemente para generar una relación de beneficio mutuo para la empresa y el trabajador, y no necesariamente en la línea empresa-socio, o empresa-propietario.

Estas son algunas de las conclusiones de la investigación de Cristian Alfonso Quimbayo Jiménez, magíster en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

En su estudio, el magíster trabajó con datos de empresas y empresarios registrados en la Cámara de Comercio de Bogotá, que tiene como uno de sus objetivos establecer programas para abordar debilidades y brechas identificadas en las empresas del sector. Esto, frente a objetivos tras la aplicación de distintas acciones, prácticas y políticas desde la perspectiva “responsabilidad social empresarial y sostenibilidad empresarial”, que permitan identificar la orientación de los empresarios en el Cluster de Energía en Bogotá.

Con el apoyo de la entidad, se recopiló información de 243 empresarios, se analizaron algunas variables y se filtró la información por tipo de empresa, rubros económicos y sector en el que se desenvuelven, entre otros.

Además se hizo una retroalimentación con expertos en el tema y que tuvieran un acercamiento desde el campo empresarial y académico. Con su apoyo se formuló un cuestionario que fue aplicado a una muestra de 10 empresas. Algunos de los empresarios también contaron sus realizaciones en el sector energético, espacio en el que compartieron experiencias positivas y frustraciones.

“El sector de energía en Bogotá está en una etapa de maduración, orientado a las temáticas de sostenibilidad y responsabilidad social. Los empresarios comprenden que no solo necesitan elementos económicos detrás de su operación, sino también conciencia de que todas las acciones que se emprendan, ya sean económicas o por contrataciones a ciertas organizaciones, entre otras, tienen repercusiones que son vistas por sus clientes y pueden o no generar fidelidad”, observa el investigador.

Estas empresas tendrían una mayor inclinación por las acciones enmarcadas en la sostenibilidad, con resultados que les permitan mantenerse a lo largo del tiempo y en las que sus clientes ya comienzan a demandar estos cumplimientos.

“Algunos empresarios tienen mayor prelación por iniciativas filantrópicas, como la creación y el sostenimiento de fundaciones u organizaciones sin ánimo de lucro; otros, establecen planes de inversión bajo esquemas de responsabilidad social empresarial en el contexto sobre el cual intervienen, y algunos más desarrollan esquemas que combinan lo ecológico en sus procesos, como la ecoeficiencia o el ecodiseño, e incluso el desarrollo de nuevas formas de interacción como la economía circular o economías colaborativas”, señala.

Compromiso ambiental

La necesidad de contribuir significativamente en la protección del medioambiente y de un consumo sostenible para las futuras generaciones ha logrado transformar procesos económicos y sociales, desarrollar la innovación y reinventar los negocios, orientándolos a alcanzar resultados no solo favorables, sino también sostenidos en el tiempo.

Como parte de este proceso, las organizaciones acuden a la sostenibilidad empresarial y a la responsabilidad social empresarial como mecanismo directo en el desarrollo de estas transformaciones, dentro y fuera de la organización.

Sin embargo, los empresarios del sector energético requerirían orientaciones por parte de entidades como la Cámara y Comercio de Bogotá, desde su primer acercamiento que permita una tendencia temprana hacia una cultura de sostenibilidad y de responsabilidad social empresarial.

“Hay personas capacitadas –más del 50 % tienen un posgrado– y están liderando las compañías; no obstante, el otro porcentaje son personas que no tienen ese nivel de preparación pero quieren conocer los instrumentos que les permitan ‘subirse al tren de la sostenibilidad’, aunque para eso necesitan mayores conocimientos”, precisa el investigador de la UNAL.