/Rectora de la UNAL posesiona a nuevos directivos nacionales

Rectora de la UNAL posesiona a nuevos directivos nacionales

Como nuevos directores nacionales de Planeación, de Programas Curriculares de Pregrado y de Bibliotecas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), asumieron los profesores José Ignacio Maya Guerra, de la Sede Medellín, Valentina Mejía Amézquita y Fabio Pavas Martínez, respectivamente.

La ceremonia presencial de la posesión de los nuevos cargos fue presidida por la Rectora, profesora Dolly Montoya Castaño, quien destacó algunas de las iniciativas en las que ha venido trabajando la Institución, como el modelo intersedes.

Esta propuesta ha permitido que todos los estudiantes de las nueve sedes de la UNAL reciban la misma formación como un esfuerzo común de contar con una comunidad académica integrada, algo que se ha venido promoviendo desde las distintas direcciones de la Institución, y que se ha vuelto lenguaje común en todas las sedes.

“Esa visión intersedes se integra a través de las funciones misionales de la Universidad, proyectándose a la sociedad y a la extensión, que es el sello universitario que plasmamos en las regiones a donde vayamos”, subrayó la directiva.

La profesora Montoya aprovechó la oportunidad para agradecer por los años de trabajo y el legado que dejaron los profesores en los cargos hoy reasignados: el profesor Carlos Alberto Garzón, quien trabajó por 15 años en la Oficina de Planeación y ha sido premiado con varios de los reconocimientos externos por su gestión y liderazgo.

“El mejor homenaje es que materialicemos el plan global y el plan estratégico, en el cual logramos recoger hace unos años lo mejor de cada uno”, destacó el profesor Garzón.

La Rectora también le expresó su agradecimiento a la profesora Diana Farías, quien ha liderado, entre otros, el programa de acompañamiento estudiantil con logros importantes en las sedes de frontera, gracias al cual se ha disminuido la deserción. “Tenemos que seguir esa huella para que los estudiante más vulnerables también puedan tener un programa en el que sean fortalecidos al llegar a la Universidad”, precisó.

La profesora Montoya agradeció además el trabajo del profesor Édgar Prieto, quien con todo el equipo en la Dirección de Bibliotecas logró fortalecer y consolidar el repositorio de la UNAL.

Nuevos directivos

El profesor José Ignacio Maya Guerra, quien ocupará el cargo como nuevo Director Nacional de Planeación, fue director de Desarrollo e Innovación de la Facultad de Minas de la UNAL Sede Medellín.

Es ingeniero y dentro de sus áreas de trabajo e investigación ha tenido experiencia en calidad, estrategia y gestión de organización; ha dirigido instituciones de educación superior y cuenta con una destacada experiencia en las áreas de planeación.

“Siempre les he dicho a los estudiantes que me miren como un estudiante antiguo, pues siempre estoy tratando de aprender de los procesos. Me siento emocionado de poder aportar no solo desde lo que he construido, sino también de aprender de este gran equipo”, subrayó.

Al cargo de Directora Nacional de Programas Curriculares de Pregrado en la UNAL ingresa la profesora Valentina Mejía Amézquita, arquitecta, magíster en Filosofía, doctora en Diseño y Creación de la Universidad de Caldas, y quien se ha destacado en su vida académica como investigadora y gestora de educación superior, liderando procesos de autoevaluación de programas curriculares.

“Aprecio mucho que estemos en este lugar mujeres que venimos de territorios conocidos como la provincia, me emociona mucho tener este momento y que podamos cosechar colectivamente”, comentó.

Por último, el profesor Fabián Pavas Martínez acompañará al equipo de trabajo en la Vicerrectoría de Investigación en la Dirección Nacional de Bibliotecas, tras desempeñarse como director del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica en la Facultad de Ingeniería de la UNAL Sede Bogotá.

El profesor Pavas es ingeniero electricista, ha sido docente e investigador de la UNAL por 12 años, con énfasis en investigación en potencia, energía y alta calidad.

“En nombre de la Dirección de Bibliotecas, de todo el equipo quiero hacer un reconocimiento al profesor Édgar Prieto por toda su labor, no solo con la universidad, sino también con la visibilización de toda la productividad científica del país”, expresó.