/Nuevo especial de Periódico UNAL, Realidad de los jóvenes: más cambios estructurales, menos “pañitos de agua tibia”
Educación

Periódico UNAL presenta un panorama de la realidad de los jóvenes en Buenaventura, indígenas en el Amazonas, en el campo, aquellos que ni estudian ni trabajan, su impacto en la decisión de ser padres, cómo está su salud mental y de qué forma afrontan los problemas sociales y culturales según el lugar donde viven. Análisis, podcast, videos y más.

Históricamente, las posibilidades de educación, trabajo, cultura y calidad de vida para los jóvenes colombianos han sido precarias, y se agudizaron con la pandemia del COVID-19. En ese sentido, las medidas tomadas por el Gobierno no se han proyectado como cambios de fondo que impacten las realidades más apremiantes. Por esto, más que medidas coyunturales, se requieren verdaderos cambios estructurales.

El especial “Realidad de los jóvenes: más cambios estructurales, menos ‘pañitos de agua tibia’” –disponible desde ya en http://unperiodico.unal.edu.co/especial_jovenes/– cuenta con un trabajo conjunto de la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) que tiene como resultado una mirada panorámica a las investigaciones relacionadas con la juventud y sus problemáticas como el desempleo, la falta de oportunidades educativas, la participación política, las luchas de los jóvenes indígenas por preservar su identidad cultural, qué pasa con su salud mental y cómo ha cambiado el concepto de maternidad, entre otros.

Dentro de las investigaciones presentadas están “Buenaventura, tierra de jóvenes con memoria y resistencia”, la cual cuenta cómo inseguridad, pocas oportunidades laborales y artísticas, falta de acceso a la educación y precarias condiciones de vida son algunas de las principales barreras a las que se enfrentan los jóvenes de Buenaventura, en el Valle del Cauca; una radiografía de los jóvenes “nini” –que no estudian ni trabajan– en Colombia, basado en un estudio del profesor Roberto Sánchez Torres, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el cual destaca que su situación no se soluciona con políticas focalizadas sino con cambios estructurales en materia de empleo.

Como podcast, se abordan temáticas que van desde la maternidad deseada como bandera de lucha de los jóvenes que quieren decidir si tienen hijos o no; el suicidio, como una muerte silenciosa llena de estigmas entre los jóvenes, y por último, cómo en ciudades como Medellín y San Andrés la construcción de identidad de los jóvenes está marcada por fenómenos sociales y culturales.

Además se destacan tres videos, en los cuales los lectores podrán entender algunos panoramas educativos: el primero cuenta la historia de los jóvenes en Colombia 1903-1991, la cual forma parte la investigación del profesor Carlos Arturo Reina, doctor en Historia de la UNAL, quien investigó los hechos, las presencias y las participaciones que han tenido las juventudes a lo largo de la historia, para tratar de identificar esas marcas que dejaron.

El segundo es una entrevista con la líder estudiantil Jennifer Pedraza, en el marco de la participación política de los jóvenes, quien considera que esta “es clave para mover del poder a los modelos tradicionales de gobernar y cambiar el rumbo de un país agobiado por el desempleo, la falta de derechos, la brecha de género, la violencia, el fracking, la megaminería en los páramos, la corrupción y la más aguda inequidad social y económica”.

Y el tercero, que destaca la investigación realizada por la profesora Patricia Jaramillo, de la Facultad de Ciencias Humanas, sobre jóvenes rurales y cómo los problemas que aquejan a la educación están relacionados con la ineficiencia del sistema para evitar la deserción escolar y los graves problemas de cobertura y calidad.

Según su investigación, la mitad de los jóvenes rurales no superan el quinto grado de formación básica, el 42 % de las mujeres no tienen acceso al estudio ni a un empleo, y cerca del 40 % de estos jóvenes viven en condición de pobreza

Otro de los temas destacados de este especial es una mirada a las comunidades indígenas de la región Amazónica, quienes viven el día a día buscando cómo formar parte de una sociedad que no los discrimine si optan por conservar sus tradiciones ancestrales.

Se estima que en Colombia hay 12,5 millones de jóvenes de 14 a 28 años, que representan el 25 % de la población. Según el DANE (2020), 6.388.498 son hombres (50,4 %) y 6.283.670 son mujeres (49,6 %). Entre los hombres, los jóvenes representan el 26 % de la población, y entre las mujeres el 24 %.

A 2020, los departamentos con más jóvenes en el país son Vaupés (31,0 %), Guainía (30,5 %) y Vichada (29,5 %), mientras que en Caldas, Quindío y Risaralda el porcentaje es menor.