Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/Nota de calificadoras de riesgo no afectaría inversión en Colombia
Economía y Organizaciones

Nota de calificadoras de riesgo no afectaría inversión en Colombia

Aunque la agencia internacional de calificación crediticia Fitch Ratings calificó a Colombia con perspectiva “estable” en riesgo crediticio, entre abril y junio las entradas netas en el mercado de bonos colombianos habrían aumentado a 10,8 billones de pesos (2.800 millones de dólares), un 30 % más que el mismo trimestre de 2016, según Bloomberg, la compañía estadounidense de asesoría financiera.

 

“No se ha presentado una gran caída de la moneda y se siguen demandando títulos, pese a que se haya perdido el grado de inversión por parte de Fitch Ratings al retirarse la reforma fiscal –la primera reforma tributaria– presentada al Congreso”.

Así lo destacó el economista Diego Guevara, docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, en el programa Análisis UNAL, de UNAL Radio (98.5 FM), en el cual explicó que cuando las calificadoras ponen una nota del riesgo crediticio de un país o empresa pueden influir en las decisiones que tomen los inversionistas.

“Ellas ponen una nota y se supone que a partir de estas calificaciones muchos de los inversionistas internacionales toman su decisión de comprar o no comprar deuda de Colombia, o deciden si prestarnos o no plata, a un interés caro o barato”, detalla el docente.

Una de las calificadoras es Fitch Ratings, que el 1 de julio calificó con nota BB+ el riesgo y la deuda a largo plazo en moneda extranjera de Colombia, lo que quiere decir que le otorga un panorama “estable” al país, inferior al obtenido en años anteriores.

Según la firma, entre los motivos de la caída de la calificación se destacan: larga expectativa de recuperación económica en lo que resta de 2021; retiro de la reforma fiscal (tributaria); menor probabilidad de que Colombia mejore su posición fiscal; incremento del déficit fiscal, y las consecuencias de la pandemia de COVID-19 en la economía colombiana, que igualmente ampliaron este déficit.

Además, durante el VI Congreso Empresarial Colombiano, otras agencias como Standard & Poor's le pidieron al país lograr un equilibrio político, económico y social para sacar adelante reformas fiscales que recuperen el grado de inversión y la confianza sobre la economía colombiana, una de las cuales sería la segunda Reforma Tributaria.

Opinión no absoluta

La economista de la UNAL Marta Elena Delgado, directora de análisis macroeconómico de Fedesarrollo, comentó en el espacio radial que muchas calificadoras de riesgo “pueden tener sistemas de evaluación apropiados, pero es probable que muchas veces no tengan en cuenta el contexto”.

Observó además que “quitar el grado de inversión es entendible porque los países están más endeudados y es difícil que puedan pagar su deuda más adelante y la calificación puede bajar; sin embargo en ocasiones es peor que entreguen esa calificación porque, por ejemplo en Colombia, seguirá siendo más difícil que los inversionistas vengan al país y, por ende, es más difícil pagar la deuda”.

Otro escenario de competencia

Aun así, el abogado José Roberto Acosta, economista de la UNAL especializado en derecho bursátil financiero y administrativo, resaltó que estas calificadoras de riesgo solo entregan una opinión no vinculante o un voto de confianza a los inversionistas, que no necesariamente es una verdad absoluta.

“Colombia pierde el grado de inversión y nos convertimos en un mercado de bonos, pero lo paradójico es que se sigue presentando mucho mercado e inversionistas globales interesados en estos bonos. Entonces, haber perdido el grado de inversión no es el fin del mundo, sino que nos tendremos que acostumbraros a otro escenario de competencia”, comenta el especialista.

La economista Delgado corrobora esta postura, tras afirmar que “muchas veces las calificaciones pueden ser más una especulación, pues, en el caso de Colombia es evidente el incremento del apetito de riesgo. Algunas veces esto es un indicativo para algunos inversionistas, pero para otros no”.

En suma, les recomienda a los inversionistas tener en cuenta que las calificadoras de riesgo pueden generar algún tipo de asimetría en la información con la que se toman decisiones.

“Los inversionistas deberían tomar decisiones de manera libre, sin fijarse tanto en el concepto de una empresa muy grande que tiene técnicas para calcular la deuda, sino autónomamente, con la información disponible del mercado”, concluyó el experto durante el programa radial.