/Laboratorios de cocreación, una experiencia para replicar

Laboratorios de cocreación, una experiencia para replicar

Articulados con la División Nacional Universidad Laboratorio (UNALab) que forma parte de la Dirección Nacional de Estrategia Digital (DNED), los docentes, personal administrativo y estudiantes de las diferentes sedes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) pueden crear sus propios laboratorios de cocreación con proyectos y servicios de transformación digital.

Los grupos interesados en desarrollar esta estrategia tienen como referente la experiencia de la UNAL Sede Palmira, que resultó ganadora en la convocatoria realizada por la Universidad al responder al reto 5 –Bibliotecas– que planteaba: ¿cómo incentivar el uso de los recursos y servicios bibliotecarios, por parte de la comunidad de la UNAL, para contribuir con los procesos de enseñanza y aprendizaje?

En este reto, liderado por el profesor José Eduardo Naranjo Castillo, la UNAL Sede Palmira centró su iniciativa en la implementación de modelos relacionados con biblioteca abierta, biblioteca interactiva y biblioteca inteligente, creando una doble vía de conocimiento universidad-sociedad.

De esta iniciativa surge el Laboratorio de Cocreación implementado en la UNAL Sede Palmira (http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/unal-sede-palmira-tiende-puentes-de-co-creacion-con-la-comunidad.html), que ha potencializado la capacidad de los servicios del área de Biblioteca tanto para el público interno como externo. Además está implementando proyectos con la Secretaría de Cultura del municipio (http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/unal-apoya-a-emprendedores-de-palmira.html).

A partir de esta experiencia, las demás sedes de la UNAL pueden crear sus propios modelos de transformación digital alineados con los objetivos estratégicos de la Institución y los procesos misionales de formación, extensión e investigación.

Trabajo colectivo

La articulación estratégica que fomenta UNALab impacta en la forma de hacer las cosas de manera colectiva, colaborativa y digital para mejorar los procesos internos, que finalmente aportarán a la comunidad académica en el escenario nacional.

“La filosofía que nos mueve es la articulación consciente y efectiva de todos los usuarios del ecosistema universitario en el marco de lo digital, que cobró mayor relevancia desde que la pandemia del COVID-19 nos obligó a hacer reset en nuestras dinámicas”, menciona el documento que traza los lineamientos de UNALab, dirigido por la profesora Liz Karen Herrera Quintero.

Así, a partir de lo táctico, estratégico y técnico, la comunidad universitaria encuentra iniciativas creativas para ejecutar las actividades misionales académicas, culturales, administrativas y de bienestar de la comunidad universitaria.

Como se recuerda, la División Nacional Universidad Laboratorio surgió como proyecto de interés institucional en enero de 2020, con el objetivo principal de ser un gestor estratégico de la transformación digital en la Institución.

En ese sentido, busca generar una disrupción o apertura en la comunidad académica para impulsar la productividad y favorecer el bienestar de la comunidad universitaria en todo el país, además de apoyar las acciones para la transformación y reinvención de la investigación y la extensión en la Universidad potencializando las capacidades internas de la Institución.

Innovación abierta

La experiencia de Bibliotecas de la UNAL Sede Palmira, que respondió al reto 5, fue el resultado de la maratón promovida por UNALab como un proceso de “innovación abierta” en el que participaron docentes, estudiantes y grupos de investigación o spin-offs de la UNAL.

Este evento fue cocreado con el apoyo y liderazgo del Laboratorio de Innovación, Creatividad y Nuevas Tecnologías de la Facultad de Ingeniería sede Bogotá (LAB101).

Dentro de este gran proyecto, los participantes aprovecharon los espacios virtuales de ideación para diseñar y construir iniciativas que generen soluciones a necesidades puntuales de la Universidad, entre ellas optimización de la arquitectura organizacional, adaptación y uso de publicaciones editoriales, fortalecimiento del vínculo de egresados con la UNAL, gestión inteligente del territorio UNAL y consolidación de uso de servicios bibliotecarios.

Actualmente UNALab trabaja en nuevas estrategias en materia de tecnología, educación, investigación y extensión para continuar potenciando las capacidades internas de la Universidad y suplir las necesidades que presenta hoy en cuanto al proceso de transformación digital.

UNALab ha venido trabajando colaborativamente con varias facultades del país en programas de transformación digital, como por ejemplo la articulación de proyectos de interés institucional liderados por profesores y estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Sede Bogotá, para el desarrollo de aplicativos como “MeCuido” y “Horus” (desarrollo Grupo de Investigación Midas- UNAL con el apoyo de DIEB, Bibliotecas Bogotá).

Además se ha fomentado la construcción de laboratorios virtuales de cocreación, procesos de transformación de la cultura digital y solución de retos institucionales, con el fin de facilitar la transmisión del conocimiento entre la comunidad universitaria.