/Estudiantes de Enfermería encienden la luz de iniciación del cuidado

Estudiantes de Enfermería encienden la luz de iniciación del cuidado

En la guerra de Crimea (1853-1856), durante la noche, cuando todo el mundo descansaba, la madre de la enfermería, Florence Nightingale, se levantaba, cogía una lámpara y visitaba a todos los enfermos, quienes la llamaban la enfermera de la luz, “la dama de la lámpara”.

Por este referente, en la ceremonia de iniciación del cuidado que realiza la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), la decana, Gloria Mabel Carillo, enciende la lámpara y se la pasa a un estudiante, tipificando el conocimiento que cada uno de ellos va adquiriendo con el tiempo en las habilidades del cuidado del paciente, razón de ser del ejercicio profesional.

Este año la Facultad realizó la primera ceremonia híbrida de iniciación del cuidado con los estudiantes de IV matrícula que cursan la asignatura Prácticas y Habilidades Clínicas Avanzadas para el Cuidado de Enfermería.

La ceremonia, que se llevó a cabo en el Auditorio Natividad Pinto Afanador de la Facultad, contó con la asistencia de 39 estudiantes presenciales y 7 de manera virtual, la decana Carrillo y demás profesores de Enfermería. El evento fue transmitido por el canal de YouTube institucional, con la participación de más de 100 familiares y amigos de los estudiantes.

“El acto de ‘iniciación al cuidado’ tiene un significado para nuestros profesionales en formación, pues se están preparando, adquiriendo los conocimientos, las habilidades y las destrezas para ofrecer el cuidado al ser humano no solo en la salud, sino también en la enfermedad y en los diferentes contextos en que se encuentren”, afirma la magíster Martha Patricia Bejarano, directora de Bienestar de la Facultad de Enfermería.

“La UNAL se ha convertido en la rectora del conocimiento y uno de sus retos es siempre ir adelante en el análisis y debate académico de los grandes problemas del país para desarrollar conocimientos que contribuyan a la consolidación de nación”, destacó por su parte la profesora Carrillo.

En el marco de la ceremonia se presentó el Cuarteto del Conservatorio de Música de la Facultad de Bellas Artes de la UNAL, quienes interpretaron hermosas melodías como Oblivion, Guabina viajera y Bambuco de la Suite #2, entre otras.

Posteriormente, la profesora Miryam Medina explicó el significado de los símbolos utilizados en la enfermería, como el uniforme blanco, la cofia, la lámpara, la placa y el juramento de Florence Nightingale, los cuales reflejan diferentes hechos sociales derivados de la herencia militar, religiosa y femenina que representa la profesión de enfermería.

Y aunque el uniforme ha sufrido múltiples transformaciones con el paso de los años, sigue siendo blanco, símbolo de transparencia, tranquilidad, honestidad y dedicación al servicio del cuidado a las personas que lo necesitan.

Según la actividad que esté realizando, el enfermero utiliza uniformes de otros colores: el azul claro, para atención en las salas de cirugía y el azul oscuro para el servicio a la comunidad.

El juramento de Florence Nightingale

Durante la ceremonia de iniciación del cuidado los estudiantes también prestan el juramento de Florence Nightingale, el cual los compromete con el ejercicio de la profesión de manera digna y honrada, dedicando la vida al bienestar de las personas que son confiadas a su cuidado.

Al jurar, cada estudiante entiende que tiene una loable labor que desempeñar en las distintas instituciones de salud donde prestan sus servicios, como el Hospital Universitario Nacional, Meissen, la Fundación Santa Fe y la Clínica del Country, entre otras.

Y aunque la enfermería ha experimentado cambios que surgen de la dinámica de crecimiento del sistema de salud, sigue el camino como disciplina con teorías explícitas por la práctica.

“Hoy, en este escenario de pospandemia, lo importante es que se constituye en un escenario para reconstruir país. En esta nueva etapa se movilizarán recursos, programas sociales se brindará rehabilitación, mental a individuos, familias y grupos y se desarrollarán nuevas formas de atender en salud. La Facultad de Enfermería está más que comprometida con estos propósitos y para ello cuenta con el cuerpo docente, los estudiantes y egresados del alma mater”, afirma la decana Carrillo.