Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Coque, una posibilidad y una necesidad en Colombia

La necesidad de procesar carbón metalúrgico surge del reciente interés de Brasil en comprarle el mineral a Colombia. De no hacerlo, la industria colombiana de coquización del carbón estaría en riesgo.

Bogotá D. C., 15 de marzo de 2012Agencia de Noticias UN-

El coque es un subproducto de la carbonización del carbón que se utiliza en la producción del acero.

José de Jesús Díaz Velásquez, docente y coordinador del Laboratorio de Investigación en Combustibles y Energía (LICE) de la UN.

El carbón metalúrgico, que se produce en departamentos como Boyacá y Cundinamarca, se utiliza para producir el coque. - Unimedios

“En Brasil están preocupados por la variación de precios del acero. Su gran desafío es ser más competitivos y, para lograrlo, necesitan la materia prima, que es el coque. Pero ese país tiene carbones de muy mala calidad para producirlo. Por eso, tiene en la mira a Colombia como proveedor del mineral. Lo que quieren es comprar el carbón metalúrgico colombiano. Pero si esto sucede y se siguen cerrando plantas, nuestra industria de coquización del carbón metalúrgico se acabó”, diagnosticó José de Jesús Díaz Velásquez, docente y coordinador del Laboratorio de Investigación en Combustibles y Energía (LICE) de la UN.

Entre los principales países de destino de las exportaciones de carbón colombiano se encuentra Brasil, que compra, en su mayoría, carbón metalúrgico, por ser un país productor de acero.

Para el experto es necesario procesar el carbón para obtener coque y exportar este último porque eso se traduce en una ganancia económica para el país. La diferencia entre el coque y el carbón metalúrgico puede ser de más de 150 dólares por tonelada. Así lo explicó, al comparar los precios FOB (por sus siglas en ingles: free on board, libre a bordo) de la exportación de carbón y la producción en Colombia, según el tipo de mineral.

En 2010, el precio del coque, un subproducto de la carbonización del carbón metalúrgico que se utiliza en la producción del acero, fue de 300.000 pesos por tonelada en Colombia. En contraste, el del carbón metalúrgico, que se utiliza para producir el coque, fue de 100.000 pesos.

“Debemos empezar a procesar los carbonos metalúrgicos dentro del país y enviar el producto terminado (el coque), no la materia prima, como lo venimos haciendo. Al exportar coque la diferencia entre los precios se quedaría en el país, lo que sería un valor agregado para Colombia”, manifestó el experto. Para lograrlo, agregó, es necesario cambiar a una tecnología que permita obtener coque de buena calidad.

Aunque Colombia se encuentra entre los diez principales países productores de carbón, y es cuarto en las exportaciones mundiales de carbón térmico, la producción del carbón coquizable del país solo representa un 0,07 % en la producción total, que es de 800 millones de toneladas.

Panorama actual

La producción de carbón del país ascendió a 85,8 millones de toneladas. En la actualidad, La Guajira (33,4 millones de toneladas) y Cesar (43,6 millones) son los mayores productores y exportadores de carbón en Colombia.

“Todo el carbón que producen estos dos departamentos se exporta porque cuentan con la infraestructura necesaria para hacerlo. Norte de Santander también exporta una cantidad relevante por su cercanía con Venezuela. Pero departamentos como Boyacá y Cundinamarca, que producen carbones metalúrgicos, no tienen cómo exportar por falta de infraestructura”, anotó el profesor.

Oportunidades en investigación

Entre las oportunidades en investigación —que deben ser, al tiempo, sus objetivos primordiales— se encuentran: la búsqueda de un modelo molecular del carbón; productos con más valor agregado (por ejemplo: el gas de síntesis a partir del mineral, el carbón a líquidos y la producción de monómeros aromáticos, catalizadores y soportes catalíticos); y el mejoramiento de operaciones y procesos de la cadena del carbón.

“El Gobierno de Brasil dio mil millones de dólares para investigar la producción del coque a partir de los carbones brasileros para obtener el producto que tanto necesitan. ¿Cuánto nos dan acá? Se logra alguna financiación, pero no es suficiente”, cuestionó finalmente Díaz Velásquez.

(Por: Fin/dpr/clc/fgd
)
N.° 680

Otras noticias

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

La Revolución 4.0 es ahora

En el marco del “Congreso Digitech: Colombia hacia la Industria 4.0 flexible,...

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2019

Acupuntura, una oportunidad de alivio para animales

Esta medicina tradicional china, que se practica en la Facultad de Medicina...

Artes & Culturas

agosto 05 de 2019

Colombia en acuarela

Cuatro artistas de la Universidad Nacional de Colombia se unieron para hacerle...

Artes & Culturas

julio 25 de 2019

Imágenes que acercan a la investigación del arte

La exposición “Historia natural de las imágenes o de la transfiguración” reúne...

Medioambiente

julio 24 de 2019

Peces de agua dulce de Colombia, en peligro de extinción

Con más de 1.400 especies, Colombia es el segundo país del mundo en diversidad...

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

Educación

julio 12 de 2019

Inauguración de la UNAL Sede de La Paz

El presidente Iván Duque y la rectora Dolly Montoya Castaño dieron apertura a...