Masiva participación en nueva jornada de admisiones de la UN - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Universidad

Masiva participación en nueva jornada de admisiones de la UN

Alrededor de 35.000 aspirantes a ingresar a los diferentes programas de pregrado y de posgrado que ofrece la Universidad Nacional de Colombia acudieron a la cita en las siete sedes.

Bogotá D. C., 05 de mayo de 2012Agencia de Noticias UN-

Cerca de 40.000 aspirantes de todo el país se presentaron a la jornada de admisiones de la UN en sus siete sedes. Fotos: Unimedios.

Los pregrados con mayor demanda fueron: Ingeniería de Petróleos, Ingeniería Civil y Arquitectura.

Luis Ángel Morales, aspirante a Maestría en Ingeniería de Materiales y Procesos.

Los exámenes de admisión transcurrieron sin ningún contratiempo.

Los 255 jóvenes inscritos en la Sede Amazonia esperan la hora de presentar el examen de admisión.

El gran número de aspirantes responde a la variedad académica que ofrece la UN, que se traduce en 104 programas curriculares de pregrado y 3.500 de posgrado (especializaciones, maestrías y doctorados) que tienen asiento en sus diferentes sedes. 

Nuevamente, la alma máter aparece como el principal destino de ciudadanos de diferentes grupos, etnias y culturas del país, como comunidades indígenas y afrocolombianas. 

Además, la UN ofrece cupos gratuitos para los bachilleres de la zona amazónica, para los mejores bachilleres de los municipios pobres y para quienes obtuvieron los mejores resultados en los colegios de todo el país. 

Cabe destacar que el compromiso social de la UN se refleja también en las oportunidades de ingreso que ofrece a las personas con discapacidades físicas (auditivas, cognitivas, motrices y visuales). Así, 26 de ellos, provenientes de diferentes zonas del país, presentaron las pruebas de admisión. 

De otra parte, los programas que despiertan mayor interés son los de Ingeniería Civil, Psicología y Arquitectura, que tuvieron 2.363, 1.894 y 1.885 inscritos, respectivamente. 

De los 34.819 participantes en la jornada de admisiones para pregrado, 27.081 se inscribieron a la UN en Bogotá; 4.468, a la UN en Medellín; 1.636, a la UN en Manizales; y 1.084, a la UN en Palmira. 

En la Sede Amazonía se presentaron 255 personas, en la Orinoquía, 242 y en la Sede Caribe, 53. Todas estas cifras, corresponden al 25% de las admisiones de la UN en todo el año, pues la afluencia de aspirantes es tres veces mayor para el primer semestre del año. 

Asimismo, se adelantaron pruebas en el exterior, en países como Japón, Inglaterra, EE. UU., Alemania, Venezuela, Perú y Ecuador. 

En Bogotá, las pruebas se efectuaron en el campus de la UN, en 20 colegios de la ciudad y en el municipio de Chía. 

Los resultados de los exámenes de admisión para el segundo semestre de 2012 se podrán consultar, a partir del 15 de mayo, en http://www.admisiones.unal.edu.co

Sede Medellín  

Con la mejor disposición, muy puntuales y con el firme propósito de conseguir un cupo en la UN para el segundo semestre de 2012, llegaron alrededor de 4.500 jóvenes a la jornada de admisiones para pregrado y posgrado en la UN en Medellín. 

“Para este semestre el examen se separó en dos pruebas, a fin de garantizar la seguridad y colaborarle a los aspirantes en un buen uso del tiempo durante el proceso”, explicó María Zuly Zuluaica, jefa de la Sección de Registro y Matrícula de sede. 

En total, se inscribieron 4.469 a pregrado, de los cuales 3.788 presentaron la prueba en la UN en Medellín. En posgrado, el número de inscritos fue de 521, de los cuales 502 hicieron el examen en esta sede. 

En esta oportunidad, el programa curricular con el mayor número de inscritos fue Ingeniería de Petróleos, al que se presentaron 655 bachilleres, seguido por Ingeniería Civil, con 486, y Arquitectura, con 485. En posgrado, el más apetecido sigue siendo, como en anteriores semestres, la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, para el cual se inscribieron 87 profesionales, y, en segundo lugar, la Especialización en Gestión Empresarial, al que se inscribieron 36. 

Gracias al proyecto de inclusión que se adelanta en la UN, en esta ocasión presentaron el examen de admisión dos aspirantes con discapacidad auditiva, que contaron con una prueba especial apoyada por un especialista en lenguaje de señas. 

Sede Manizales 

A los exámenes de admisión de la UN en Manizales se inscribieron, este semestre, 1.886 aspirantes. De estos, 1.561 optaban por un cupo para pregrados y 325, por uno para posgrados. 

Las jornadas académicas sabatinas de la UN en Manizales cambiaron hoy su panorama diario de docentes y estudiantes en las aulas de clase, por los anhelos, la concentración y un poco de nerviosismo de aquellos que sueñan con uno de los 600 cupos que ofrece la sede para el segundo periodo de este año. 

Para Luis Ángel Morales, que se presentó a la Maestría en Ingeniería de Materiales y Procesos, “la UN es una institución que sobresale por su excelencia académica y su prestigio, tanto en el país como en el ámbito internacional”.

Sede Amazonia

En completa normalidad se realizó el examen de admisión en la Sede Amazonia y en Puerto Nariño (segundo municipio de Amazonas), desde las 7 de la mañana.

Los 255 jóvenes inscritos para el segundo semestre de 2012, pertenecientes a la región amazónica, esperan acceder a una de las 43 carreras ofrecidas por el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama). Entre estos se encuentran indígenas de la Amazonia, pertenecientes a las comunidades ticunas, uitotos, boras y cocamas.

Marlon Sousa, leticiano y quien se presentó a la carrera de Ingeniería Forestal, afirmó: “Estoy preparado para lograr el sueño de ingresar a la Universidad Nacional y de esta forma hacerme un profesional para poder aportarle a la comunidad leticiana que me vio crecer”.

Por su parte, Martha Candre de la etnia ticuna sueña con poder ingresar a la UN y estudiar Ciencias Políticas teniendo como prioridad ser la primera de su facultad.

En el segundo municipio del Amazonas, Puerto Nariño, también se presentaron las pruebas de admisión. Asistieron 47 jóvenes, de los cuales el 100% de ellos son indígenas.

La Sede Amazonia ofrece 43 programas en las áreas de Ciencias, Ciencias Agropecuarias, Ciencias Económicas e Ingeniería, las cuales contarán con 80 cupos para los aspirantes de toda la Amazonia colombiana.

(Por: Fin/CJCO/clc/fgd
)
N.° 148

Otras noticias

El software permite la identificación individual del ganado bovino. Fotos: Henry Vargas de los Ríos, administrador de sistemas informáticos de la UNAL sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Software monitorea el ganado en tiempo real

Por medio de un chip y otros elementos tecnológicos, esta herramienta,...

La falta de atención y poca retentiva podría dar luces sobre dificultades con la lectura. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 23 de 2020

Señales que alertan sobre dificultades de lectura

Falta de comprensión, mala memoria, mala pronunciación de las palabras, y...

Los residuos de la papaya y la guayaba, frutas de alto consumo en el Valle del Cauca, se desechan y afectan el medioambiente. Fotos: Viviana Andrea Velasco.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Cáscaras de guayaba y papaya les pondrían color a las salchichas

Extrayendo pigmentos de las cáscaras de estas dos frutas –específicamente...

Para implementar los conocimientos teóricos y prácticos es necesario entender el cuidado como derecho. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 23 de 2020

El cuidado, eje esencial del bienestar

Llegar más allá de lo que se conoce como enfermería dentro de los ámbitos...

Una de las acciones representativas de proyectos en diseño es dar información a las comunidades en diferentes formatos. Fotos: Conferencia web “Educación y memoria”.

Política & Sociedad

septiembre 23 de 2020

Diseño social aporta a la construcción de memoria y paz

La educación y la oralidad en la memoria histórica, sumadas a acciones como la...

La implementación de la aplicación tiene un costo de 700.000 pesos. Fotos: John Martínez Cardona - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

App monitorea eficiencia en consumo de energía

Esta aplicación, que ofrece datos en tiempo real durante las 24 horas del día y...

La Revista Universidad Nacional de Colombia presentó su quinta época. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 22 de 2020

Revista Universidad Nacional de Colombia vuelve en su quinta época

Hoy, cuando se conmemoran los 153 años de creación de la Institución, fue el...

Hace 29 años comenzaron las emisiones oficiales y regulares de UN Radio por la 97.4 FM Bogotá. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2020

UN Radio, 29 años al aire

Hoy, casi tres décadas después de su inauguración por la 97.4 FM Bogotá, la...

Las comunidades de la localidad de Fontibón han generado una defensa a sus necesidades y también propuestas de acción. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 22 de 2020

Habitantes de Fontibón, afectados por segunda pista de El Dorado

Tomar medidas urgentes para proteger la salud auditiva y establecer otras...

El estudio se inició en Leticia por ser la primera ciudad del país que alcanzó el pico de contagio de COVID-19 en abril. Foto: Unimedios.

Salud

septiembre 22 de 2020

En Leticia comienza estudio de seroprevalencia de COVID-19

En esta ciudad fronteriza inició hoy la toma de muestras de sangre que se hará...