Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Zonas mineras requieren más proyectos productivos

Las empresas del sector minero deben apoyar a las comunidades adelantando proyectos productivos en los territorios donde desarrollan su actividad, para lo cual deben reconsiderar la forma de hacer responsabilidad social, pues en la mayoría de los casos esta se ha enfocado en desarrollo de infraestructura.

Medellín, 11 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Las empresas mineras deben promover emprendimientos productivos en los territorios donde desarrollan su actividad. Fotos: cortesía Gustavo Adolfo Aristizábal.

Las compañías mineras deben concertar con comunidades las necesidades que estas tengan.

Proyecto aurífero de Red Eagle Mining en santa Rosa de Osos, Antioquia.

Las empresas mineras deben promover vocaciones económicas en cada territorio.

Gustavo Adolfo Aristizábal, estudiante del Doctorado en Ingeniería – Ciencias de los Materiales, realizó entrevistas a comunidades.

Ese es uno de los resultados del estudio adelantado por el estudiante Gustavo Adolfo Aristizábal, del Doctorado en Ingeniería – Ciencia y Tecnología de los Materiales de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, quien analizó cómo las compañías mineras involucran aspectos socieconómicos, a partir de lo cual construyó un modelo de gestión de la sostenibilidad de proyectos mineros.

El investigador ha identificado que diversas tareas de responsabilidad social suelen convertirse en “una receta de tipo asistencialista que fomenta pasividad en las comunidades” hasta llegar, en algunos casos, a sustituir la función del Estado en los territorios.

“Algo así sucedió en Alto San Jorge, Córdoba, donde después de décadas de actividad minera se perdió la vocación agrícola. El modelo propone que la industria minera promueva el desarrollo de emprendimientos productivos como los agrícolas o pecuarios, mientras el proyecto minero se va desarrollando”, afirma.

En este punto es fundamental el consenso con las comunidades, ya que son estas las que deben empoderarse y ejecutar actividades económicas que les den sustento, por lo cual es importante identificar claramente qué aspectos se deben fortalecer y no cambiarse por completo, un error que con frecuencia cometen las compañías mineras.

En ese sentido, otro paso fundamental es concertar con comunidades el modelo de desarrollo que desean y requieren: “no se puede pretender que todos quieran el mismo modo de vivir que se tiene en las ciudades, sino llegar a entender qué les falta y qué elementos necesitan para que su territorio no se afecte por el paso de la actividad minera”, agrega.

Forjar comunidades empoderadas es fundamental si se tiene en cuenta que un proyecto minero puede permanecer en un territorio entre 30 y 40 años, y que son las empresas las que deben poner sus objetivos en proporcionarle beneficios a la comunidad, además de generar dividendos.

El doctorando ha llegado a estas conclusiones después de realizar visitas de campo en Cerro Matoso (Montelíbano, Córdoba), Red Eagle Mining, en su mina de Santa Rosa de Osos (Antioquia) y en Sumicol (La Unión, Antioquia), además de revisar reportes de sostenibilidad y realizar alrededor de 50 entrevistas con miembros de las comunidades, funcionarios de alcaldías y encargados de programas de responsabilidad social de empresas de minería.

El investigador afirma que con el trabajo se busca una retroalimentación. Al respecto concluye que “cuando los proyectos mineros se instalan en un territorio tienen impactos en la población, pero la idea con el modelo es contribuir a que estos se sigan convirtiendo en un factor positivo de desarrollo e ir cambiando el imaginario de que en torno a la minería solo hay destrucción”.

La investigación está en desarrollo y es dirigida por el profesor Óscar Jaime Restrepo, del Departamento de Materiales y Minerales de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 952

Otras noticias

Siete estudiantes de la Facultad de Ciencias de la U.N. participarán en el Programa de Investigación de Verano de la Universidad de Delaware. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Estudiantes de la U.N. participarán en investigaciones del Observatorio IceCube

Como parte del Programa de Investigación de Verano de la Universidad de...

La famosa salchicha Frankfurt está elaborada con carne de cerdo embutida en tripa natural de oveja. Fotos: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Reducen sodio en conservantes para salchichas alemanas

Una mezcla de estas sustancias redujo la presencia de sodio, lo cual beneficia...

El nanosílice en el cemento permite ahorrar costos en agentes impermeabilizantes. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Nanopartículas de sílice mejoran calidad del concreto

Una alta impermeabilidad, mayor resistencia y ahorro de costos figuran entre...

Artes & Culturas

mayo 22 de 2019

Archivo General de la Nación premia a la U.N.

Con la correspondencia que produjo la Rectoría entre 1868 y 1880, la...

Puente de Manizales transitado por vehículos. Foto: Laura Alejandra García Tabares.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Aplicación móvil aumenta el uso compartido de vehículos

Más de 5.000 usuarios de Going Tube, herramienta gratuita para dispositivos...

Estudiantes del Colegio Comfiar de Arauca y del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales e integrantes del Semillero de Ciencias Sociales de la U.N. Sede Orinoquia.

Educación

mayo 21 de 2019

Colegio de Arauca y la U.N. investigan sobre conflictos regionales

Tanto estudiantes del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales y del...

Se estima que entre 10 y 20 % de la población es portadora de la bacteria meningococo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 21 de 2019

Meningococo, una bacteria poco común pero letal

La mortalidad por causa de este microorganismo está entre 20 y 40 %, es decir...

El cultivar Lorena proviene de un programa de fitomejoramiento realizado en 1957 en el Valle del Cauca. Foto: Creative Commons.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2019

Aguacate Lorena, de larga duración poscosecha

A partir del análisis de expresión genética y de las características...

Para disfrutar la experiencia de realidad aumentada se debe descargar la aplicación Naddie AR. Fotos: Petter Lowy, director del Museo Paleontológico de Villa de Leyva.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

La U.N. instala primer paleojardín interactivo de Colombia

Este nuevo espacio del Museo Paleontológico de la Universidad Nacional de...

Pinturas, fotografías, <i>performances</i> e instalaciones forman parte de la exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas”, que contó con la curaduría de Halim Badawi, crítico, investigador y curador dedicado al arte colombiano y latinoamericano de los siglos XIX al XXI.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

FOTOGALERÍA. El legado de Humboldt en 100 obras artísticas e históricas

La exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas” conmemora...