Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Zonas mineras requieren más proyectos productivos

Las empresas del sector minero deben apoyar a las comunidades adelantando proyectos productivos en los territorios donde desarrollan su actividad, para lo cual deben reconsiderar la forma de hacer responsabilidad social, pues en la mayoría de los casos esta se ha enfocado en desarrollo de infraestructura.

Medellín, 11 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Las empresas mineras deben promover emprendimientos productivos en los territorios donde desarrollan su actividad. Fotos: cortesía Gustavo Adolfo Aristizábal.

Las compañías mineras deben concertar con comunidades las necesidades que estas tengan.

Proyecto aurífero de Red Eagle Mining en santa Rosa de Osos, Antioquia.

Las empresas mineras deben promover vocaciones económicas en cada territorio.

Gustavo Adolfo Aristizábal, estudiante del Doctorado en Ingeniería – Ciencias de los Materiales, realizó entrevistas a comunidades.

Ese es uno de los resultados del estudio adelantado por el estudiante Gustavo Adolfo Aristizábal, del Doctorado en Ingeniería – Ciencia y Tecnología de los Materiales de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, quien analizó cómo las compañías mineras involucran aspectos socieconómicos, a partir de lo cual construyó un modelo de gestión de la sostenibilidad de proyectos mineros.

El investigador ha identificado que diversas tareas de responsabilidad social suelen convertirse en “una receta de tipo asistencialista que fomenta pasividad en las comunidades” hasta llegar, en algunos casos, a sustituir la función del Estado en los territorios.

“Algo así sucedió en Alto San Jorge, Córdoba, donde después de décadas de actividad minera se perdió la vocación agrícola. El modelo propone que la industria minera promueva el desarrollo de emprendimientos productivos como los agrícolas o pecuarios, mientras el proyecto minero se va desarrollando”, afirma.

En este punto es fundamental el consenso con las comunidades, ya que son estas las que deben empoderarse y ejecutar actividades económicas que les den sustento, por lo cual es importante identificar claramente qué aspectos se deben fortalecer y no cambiarse por completo, un error que con frecuencia cometen las compañías mineras.

En ese sentido, otro paso fundamental es concertar con comunidades el modelo de desarrollo que desean y requieren: “no se puede pretender que todos quieran el mismo modo de vivir que se tiene en las ciudades, sino llegar a entender qué les falta y qué elementos necesitan para que su territorio no se afecte por el paso de la actividad minera”, agrega.

Forjar comunidades empoderadas es fundamental si se tiene en cuenta que un proyecto minero puede permanecer en un territorio entre 30 y 40 años, y que son las empresas las que deben poner sus objetivos en proporcionarle beneficios a la comunidad, además de generar dividendos.

El doctorando ha llegado a estas conclusiones después de realizar visitas de campo en Cerro Matoso (Montelíbano, Córdoba), Red Eagle Mining, en su mina de Santa Rosa de Osos (Antioquia) y en Sumicol (La Unión, Antioquia), además de revisar reportes de sostenibilidad y realizar alrededor de 50 entrevistas con miembros de las comunidades, funcionarios de alcaldías y encargados de programas de responsabilidad social de empresas de minería.

El investigador afirma que con el trabajo se busca una retroalimentación. Al respecto concluye que “cuando los proyectos mineros se instalan en un territorio tienen impactos en la población, pero la idea con el modelo es contribuir a que estos se sigan convirtiendo en un factor positivo de desarrollo e ir cambiando el imaginario de que en torno a la minería solo hay destrucción”.

La investigación está en desarrollo y es dirigida por el profesor Óscar Jaime Restrepo, del Departamento de Materiales y Minerales de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 952

Otras noticias

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...

Las empresas deben incluir el riesgo biológico dentro de sus matrices de riesgo. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 13 de 2021

Riesgo biológico se debe incluir en gestión de las empresas

Mantener un flujo de caja y contar con reservas económicas para momentos de...

Las plantas hiperacumuladoras se pueden usar para recuperar suelos degradados y para hacer extracción minera. Foto: Yordi Bustos.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Plantas hiperacumuladoras reducirían contaminación por minería

El 98 % de las plantas que tienen la capacidad de acumular y tolerar...

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...