Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Zonas comunes reducirían brechas entre barrios formales e informales

Con la generación de estos nuevos espacios de interacción, más la eliminación de barreras físicas, como las interminables rejas de vegetación que trazan un límite entre los barrios formales y los informales del occidente de Bogotá, se podría mejorar la interacción social de una ciudad dual.

Bogotá D. C., 01 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Fragmentación urbana: a la izquierda el barrio Unir II (informal) y a la derecha el Gran Granada (formal). Fotos: archivo Unimedios.

La mayoría de las calles del barrio informal están sin pavimentar.

El barrio Unir II le apuesta al comercio local.

En el barrio Gran Granada, la tipología edificatoria y los cerramientos evitan relaciones con el barrio vecino.

Actualmente, desde el barrio Gran Granada acceden al comercio local del barrio Unir II solo a través de domicilios.

Adriana Delgado, magíster en Diseño Urbano de la Facultad de Artes y Arquitectura de la UNAL.

Así lo propone la investigación de Adriana Delgado, magíster en Diseño Urbano de la Facultad de Artes y Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en la cual se identifica una clara fragmentación urbana entre lo formal y lo informal de algunos barrios de la capital del país.

Un ejemplo de ello son las calles sin pavimentar y la informalidad de las viviendas y edificaciones de 3 y 4 pisos centradas en el comercio local del barrio Unir II, que contrastan radicalmente con la formalidad de los conjuntos cerrados –protegidos por una reja de vegetación– del barrio Gran Granada.

Basada en criterios teóricos, con su propuesta de mejoramiento integral de los barrios la investigadora pretende lograr esta interacción contemplando tanto la actividad social como las actividades comerciales que potencien lo comercial del sector informal y los beneficios que puede ofrecer el formal.

Tanto el barrio informal (Unir II) como el formal (Gran Granada) fueron creciendo con el tiempo, a la par con la muralla de reja que los divide y que pareciera hacer aún mayor la brecha entre ellos.

Sin embargo, las barreras físicas no son lo único que pareciera marcar una diferencia entre las dos realidades de ciudad, sino la percepción de los mismos habitantes.

“Con la comunidad se hicieron pequeños acercamientos entendiendo un poco la percepción de los habitantes de cada barrio: por ejemplo, qué les gustaría ver en el humedal Jaboque –un recurso natural cercano–, y qué les interesaba del barrio vecino, con el fin de ver esas potencialidades a ofrecer y mejorar su integración”, señala la investigadora.

En los habitantes de Gran Granada se evidencia miedo a causa de la inseguridad del sector, apoyado por la diferencia de imagen y la sensación de “seguridad” que ofrece lo formal, mientras que los del barrio Unir II no tienen problema con tener cerca un barrio formal.

Reconexión entre vecinos

Tras realizar la investigación de esta condición de ciudad dual –entendiendo que refleja una fragmentación– se empezaron a analizar conceptos a solucionar en cuanto a la humanización y reconexión de estas dos sociedades.

“Con esto se quería conectar potenciando los elementos naturales actuales y que son importantes en la estructura ambiental en cada barrio. Por ejemplo, en el barrio informal está el humedal Jaboque y en el formal la ronda del río Bogotá; la idea era hacer una reconexión de esos dos extremos y dar los primeros pasos para generar aproximación e integración”.

A partir del diseño se revisaron algunos referentes que intentan articular lo formal con lo informal, como el Programa Mejoramiento de Barrios (Promeba) de Argentina y el reconocido Programas Favela-Barrio de Brasil, para generar un diseño que garantizara la articulación de la ciudad dual.

Se hizo un diagnóstico socioespacial, ambiental y de movilidad, seguido de un plan de mejoramiento integral de barrio que no basa en lo superficial sino entendiendo todos los factores sociales y las necesidades reales para poder generar una conexión entre los dos barrios, con el apoyo de un borde de transición que suaviza esa brecha por medio de zonas de interacción entre los dos barrios.

La investigación buscaba dar una respuesta espacial que involucra las dos partes y que a su vez contribuye a una integración, no solo desde lo crítico sino también desde lo social, para eliminar esas barreras invisibles que se generan en la ciudad.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 880

Otras noticias

De los 20 programas acreditados en alta calidad, 6 son de pregrado y 14 de posgrado. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Acreditación en Alta Calidad para 20 programas de la UNAL

El Ministerio de Educación Nacional les otorgó la Acreditación de Alta Calidad...

El emprendimiento va de la mano con un proyecto de vida que le permita mantenerse en el tiempo. Fotos: Equipo de trabajo UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

abril 22 de 2021

UNAL apoya a emprendedores de Palmira

Artesanías en guadua, suvenirs en papel orgánico, precolombinos, muebles,...

Se abordó como caso de estudio en campo el Parque Temático Chaquén, de la localidad de Sumapaz. Foto: Ángela Yinet Camargo.

Desarrollo Rural

abril 22 de 2021

Innovación agroecológica debe partir de la comunidad

Los procesos que nacen de la autogestión y de las necesidades de los...

Algunos cuellos de botella en la cadena de pesca artesanal en el Pacífico son: escasez de insumos, acopio, sobrepesca y cambio climático. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Conocer los recursos pesqueros ayuda a enfrentar el cambio climático

Con base en las proyecciones de que la temperatura del Pacífico podría subir 3...

La rana <i>Pristimantis medemi</i> habita abundantemente en zonas altas y bajas de Villavicencio. Foto: Andrés Felipe Aponte.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Rana de lluvia en peligro por disminución de bosques

Las altas temperaturas que alcanzan las zonas bajas de Villavicencio (Meta)...

La tórtola fue la especie más encontrada en las cuatro ciudades analizadas. Foto: Fernando da Rosa.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Aves urbanas tienden a ser las mismas en distintas ciudades

Ciudades del norte de los Andes, entre las que figuran Medellín, Cali y Bogotá,...

UNAL ha vacunado al 93 % del personal de salud, entre profesores, residentes y estudiantes. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 22 de 2021

Más del 90% del personal de salud de la UNAL ha sido vacunado

A pesar de los desafíos que se han presentado para la vacunación contra...

La UNAL debe promover más espacios para la reflexión pedagógica. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Institucionalizar espacios de reflexión pedagógica, reto para la UNAL

Generar “altos en el camino” para que la comunidad universitaria piense en la...

Nido de águila sobre la cúpula de una estructura de la subestación Uribe, en Manizales. Fotos: Jhon Estiven Arias.

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2021

Dispositivos que ahuyentan animales evitarían accidentes eléctricos

Un conjunto de soluciones –agrupadas en la estrategia bIOT– busca aprovechar la...

Esquema físico de la red inalámbrica. Foto: Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

Herramienta digital mejoraría desempeño en los colegios

Esta plataforma en línea podría ser utilizada por todos los docentes de...