Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Zona rural de Antioquia, patrimonio geoarqueológico

Esta declaratoria para las cavernas con arte rupestre y una ruta geoarqueológica en el corregimiento de El Prodigio, en el municipio de San Luis, fue estudiada por investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín y de la Universidad de Antioquia.

Medellín, 11 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

La Investigación se realizó con investigadores de la U.N. sede Medellín y la Universidad de Antioquia. Foto: cortesía Albeiro Rendón Rivera.

El conocimiento empírico de los líderes del Corregimiento fue fundamental para el proyecto. Foto: cortesía Albeiro Rendón Rivera.

Se diseñó una ruta geoarqueológica destinada al turismo. Foto: cortesía Albeiro Rendón Rivera

Hasta comienzos de este siglo la población fue azotada por los paramilitares y la guerrilla. Foto: cortesía Albeiro Rendón Rivera.

En la Investigación hubo componentes tanto geológicos como arqueológicos. Foto: cortesía Albeiro Rendón Rivera.

A la derecha Albeiro Rendón Rivera, profesor asociado al Departamento de Geociencias y Medio Ambiente de la Facultad de Minas de la U.N. y coordinador del Grupo de Investigación GEA (Geología Ambiental). Foto: cortesía Albeiro Rendón Rivera.

El Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) y el Servicio Geológico Colombiano, entes encargados de avalar si un lugar puede ser identificado como patrimonio arqueológico o no, establecieron que el corregimiento El Prodigio, ubicado a 400 msnm, cumple con la normativa.

Inicialmente algunos líderes de la comunidad le informaron a la Secretaría de Cultura de Antioquia sobre observaciones particulares que habían hecho en su territorio, y la entidad se puso en contacto con investigadores de la U.N. Sede Medellín para que estudiaran el caso.

Los investigadores confirmaron que en varias cavernas del lugar hay arte rupestre plasmado en las rocas por civilizaciones anteriores, y que existe una cueva emblemática en donde hay un petroglifo (dibujo en la pared) de un búho.

“Esto nos indica que esos lugares eran centros ceremoniales o viviendas de comunidades indígenas anteriores a los conquistadores”, cuenta el profesor Albeiro Rendón Rivera, del Departamento de Geociencias y Medio Ambiente de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín y coordinador del grupo de investigación en Geología Ambiental (GEA).

El equipo de la U.N. trabajó en conjunto con el Departamento de Antropología de la Universidad de Antioquia y diseñó una ruta geoarqueológica para que el territorio dinamice y recupere su economía por medio del turismo comunitario en armonía con el medioambiente.

Mientras la geología es el estudio de los elementos naturales relacionados con la Tierra –como por ejemplo rocas, fósiles o minerales–, la arqueología se encarga de todos aquellos elementos o artefactos elaborados por culturas antiguas.

Inicialmente se hizo una identificación de campo, en la que se recorrió y exploró el lugar. Por medio de encuestas y de la revisión de bibliografía se recogió información primaria, y en un proceso que tardó seis meses se hizo un inventario de todo lo que se encontró.

Época de cambios

Por ser un punto estratégico de comunicación con el río Magdalena, hasta comienzos de este siglo el corregimiento de El Prodigio fue azotado tanto por los paramilitares como por la guerrilla. En 2001 el caserío presenció dos tomas guerrilleras que provocaron el desplazamiento de toda la comunidad. Según el coordinador del GEA, la U.N. le apuesta a proyectos que se desarrollen en zonas de posconflicto, proponiendo alternativas de desarrollo local, por lo que se interesó en esta investigación.

“El Servicio Geológico Colombiano ha empezado a impulsar fuertemente el conocimiento de nuestro patrimonio geológico. En el Plan Nacional de Desarrollo el turismo de naturaleza está considerado como el segundo o tercer renglón económico que tiene el país a futuro”, afirma el profesor Rendón, y advierte que existe un problema social de seguridad en el campo que debe ser resuelto para poder realizar más proyectos de esta naturaleza.

La declaración del lugar como patrimonio geológico es importante a nivel ambiental, porque le apuesta a un turismo sostenible y de preservación del ecosistema.

A partir de esta investigación, la Universidad de Antioquia ve promisorio el campo de la arqueología en el territorio y desea seguir investigando de la mano de la U.N.

(Por: fin/SCD/MLA/LOF
)
N.° 978

Otras noticias

El profesor Modesto Portilla durante su intervención. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Invierno agravaría crisis de Hidroituango

El colapso del túnel auxiliar, en marzo, y las recientes filtraciones en los...

Algunas de las facultades cognitivas afectadas son: tareas de atención, habilidades motoras, memoria verbal, lenguaje, inhibición y flexibilidad mental. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 24 de 2019

Educación ayuda a mantener facultades cognitivas

Aunque un estudio evidenció cambios cognitivos desfavorables en el 27,9 % de 68...

La Serranía de La Lindosa, en el Guaviare, tiene más de 22.000 hectáreas. Foto: parquesdebogota.gov.co

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Cobertura boscosa, la más deforestada en Serranía de La Lindosa

Para 2016, la cobertura boscosa de esta serranía del Guaviare se redujo en un...

Expresiones a favor del empoderamiento y la libertad se plasmaron en carteles exhibidos en la Plaza Central de la U.N. Sede Bogotá.

Artes & Culturas

mayo 24 de 2019

FOTOGALERÍA: Artistas defienden gestión de las lideresas

Por unas horas, el teatro y la música se apropiaron de la Plaza Central de la...

Los estudiantes manipulan medias esferas que representan la Tierra. Fotos: Nicolás Bojacá / Unimedios

Educación

mayo 24 de 2019

Astronomía al alcance de personas con discapacidad visual

El diseño de materiales didácticos permite que a través del tacto y la audición...

Los deudores de créditos hipotecarios de viviendas No VIS pueden durar hasta 20 años pagándole a los bancos.

Economía & Organizaciones

mayo 24 de 2019

Deudores de vivienda No VIS ponen en riesgo cartera hipotecaria

Los usuarios de créditos para inmuebles que no son de interés social, con...

Alejandro Gaviria, nuevo rector de la Universidad de los Andes, durante su intervención en la Cátedra Manuel Ancízar de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Salud

mayo 23 de 2019

En la medicina “hay que cultivar el hábito del escepticismo”

Esta sería la alternativa para contrarrestar los problemas que enfrenta la...

Las altas concentraciones de nitrógeno en cultivos de maíz generan mayores costos para los agricultores. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Desarrollo Rural

mayo 23 de 2019

Identifican factores que afectan rendimiento del maíz

Exceso de nitrógeno, drenaje del cultivo y erosión son algunas de las causas...

Empleo del butanol como sustituto de la gasolina.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2019

Tres rutas que facilitarían la obtención de biocombustible

Con base en la plataforma azúcares, que se puede obtener mediante la hidrólisis...

Resultado de la inmersión con niños por medio del proyecto de educación rural para la paz. Foto: Laura Alejandra García.

Educación

mayo 23 de 2019

La U.N. dicta cátedra ambiental a niños de Caldas

Turismo, recuperación de las cuencas hidrográficas, cultura de reciclaje en las...