Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Zona rural de Antioquia, patrimonio geoarqueológico

Esta declaratoria para las cavernas con arte rupestre y una ruta geoarqueológica en el corregimiento de El Prodigio, en el municipio de San Luis, fue estudiada por investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín y de la Universidad de Antioquia.

Medellín, 11 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

La Investigación se realizó con investigadores de la U.N. sede Medellín y la Universidad de Antioquia. Foto: cortesía Albeiro Rendón Rivera.

El conocimiento empírico de los líderes del Corregimiento fue fundamental para el proyecto. Foto: cortesía Albeiro Rendón Rivera.

Se diseñó una ruta geoarqueológica destinada al turismo. Foto: cortesía Albeiro Rendón Rivera

Hasta comienzos de este siglo la población fue azotada por los paramilitares y la guerrilla. Foto: cortesía Albeiro Rendón Rivera.

En la Investigación hubo componentes tanto geológicos como arqueológicos. Foto: cortesía Albeiro Rendón Rivera.

A la derecha Albeiro Rendón Rivera, profesor asociado al Departamento de Geociencias y Medio Ambiente de la Facultad de Minas de la U.N. y coordinador del Grupo de Investigación GEA (Geología Ambiental). Foto: cortesía Albeiro Rendón Rivera.

El Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) y el Servicio Geológico Colombiano, entes encargados de avalar si un lugar puede ser identificado como patrimonio arqueológico o no, establecieron que el corregimiento El Prodigio, ubicado a 400 msnm, cumple con la normativa.

Inicialmente algunos líderes de la comunidad le informaron a la Secretaría de Cultura de Antioquia sobre observaciones particulares que habían hecho en su territorio, y la entidad se puso en contacto con investigadores de la U.N. Sede Medellín para que estudiaran el caso.

Los investigadores confirmaron que en varias cavernas del lugar hay arte rupestre plasmado en las rocas por civilizaciones anteriores, y que existe una cueva emblemática en donde hay un petroglifo (dibujo en la pared) de un búho.

“Esto nos indica que esos lugares eran centros ceremoniales o viviendas de comunidades indígenas anteriores a los conquistadores”, cuenta el profesor Albeiro Rendón Rivera, del Departamento de Geociencias y Medio Ambiente de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín y coordinador del grupo de investigación en Geología Ambiental (GEA).

El equipo de la U.N. trabajó en conjunto con el Departamento de Antropología de la Universidad de Antioquia y diseñó una ruta geoarqueológica para que el territorio dinamice y recupere su economía por medio del turismo comunitario en armonía con el medioambiente.

Mientras la geología es el estudio de los elementos naturales relacionados con la Tierra –como por ejemplo rocas, fósiles o minerales–, la arqueología se encarga de todos aquellos elementos o artefactos elaborados por culturas antiguas.

Inicialmente se hizo una identificación de campo, en la que se recorrió y exploró el lugar. Por medio de encuestas y de la revisión de bibliografía se recogió información primaria, y en un proceso que tardó seis meses se hizo un inventario de todo lo que se encontró.

Época de cambios

Por ser un punto estratégico de comunicación con el río Magdalena, hasta comienzos de este siglo el corregimiento de El Prodigio fue azotado tanto por los paramilitares como por la guerrilla. En 2001 el caserío presenció dos tomas guerrilleras que provocaron el desplazamiento de toda la comunidad. Según el coordinador del GEA, la U.N. le apuesta a proyectos que se desarrollen en zonas de posconflicto, proponiendo alternativas de desarrollo local, por lo que se interesó en esta investigación.

“El Servicio Geológico Colombiano ha empezado a impulsar fuertemente el conocimiento de nuestro patrimonio geológico. En el Plan Nacional de Desarrollo el turismo de naturaleza está considerado como el segundo o tercer renglón económico que tiene el país a futuro”, afirma el profesor Rendón, y advierte que existe un problema social de seguridad en el campo que debe ser resuelto para poder realizar más proyectos de esta naturaleza.

La declaración del lugar como patrimonio geológico es importante a nivel ambiental, porque le apuesta a un turismo sostenible y de preservación del ecosistema.

A partir de esta investigación, la Universidad de Antioquia ve promisorio el campo de la arqueología en el territorio y desea seguir investigando de la mano de la U.N.

(Por: fin/SCD/MLA/LOF
)
N.° 978

Otras noticias

Máptico UN permite la ubicación espacial para personas invidentes en la UNAL Sede Palmira. Fotos: Maydy Arboleda, Ana María Castillo, María del Mar Posada y Nicolás Vélez.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Mapa táctil orienta a invidentes en la UNAL Sede Palmira

Por medio del uso de lenguaje inclusivo –como el sistema braille en la...

El relleno sanitario es la técnica más utilizada en el país para la disposición de los residuos sólidos urbanos. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Modelo matemático permitiría extender vida útil de rellenos sanitarios

Con esta herramienta computacional, que estimaría el cambio de volumen que...

La Red Digital de Asociaciones y Agricultores de Caldas es una plataforma tecnológica que busca ingresar a la plaza de mercado con solo un clic. Foto: Erika Liliana Mosquera, estudiante de Gestión Cultural – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Agricultores caldenses venderán sus productos en la web

Disfrutar de los productos frescos, que vengan del campo de la región caldense...

El libro <em>Aprendiendo con Ben</em> se enfoca en la construcción de paz en las nuevas agrupaciones familiares.

Educación

septiembre 18 de 2019

Cartilla de paz promueve inclusión de nuevos grupos familiares

Con base en los cambios de las pautas de crianza infantil que han surgido a...

El cuesco, la fibra y el raquis de palma de aceite son de las biomasas con mayor potencial energético en el país. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Reactor piloto le apunta a generar energía con biomasa

El diseño de esta unidad experimental permite evaluar a escala de laboratorio...

En la provincia del Tequendama, “despensa frutícola del centro país”, se destaca la producción de mango. : Fotos: archivo Unimedios

Política & Sociedad

septiembre 17 de 2019

A los productores de mango del Tequendama les falta gobernanza

Los miembros de las organizaciones de productores de este territorio no tienen...

La quinua es un pseudocereal que se cultiva en la Región Andina. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Almidón de quinua, una opción para sopas, panes y otros alimentos

Un estudio documenta el potencial de esta semilla para su uso en la industria...

Planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC). Fotos: Jeisson Andrade.

Medioambiente

septiembre 17 de 2019

Hidroeléctricas, a optimizar consumo interno de energía

En la planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC) se...

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...