Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Zona rural de Antioquia, patrimonio geoarqueológico

Esta declaratoria para las cavernas con arte rupestre y una ruta geoarqueológica en el corregimiento de El Prodigio, en el municipio de San Luis, fue estudiada por investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín y de la Universidad de Antioquia.

Medellín, 11 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

La Investigación se realizó con investigadores de la U.N. sede Medellín y la Universidad de Antioquia. Foto: cortesía Albeiro Rendón Rivera.

El conocimiento empírico de los líderes del Corregimiento fue fundamental para el proyecto. Foto: cortesía Albeiro Rendón Rivera.

Se diseñó una ruta geoarqueológica destinada al turismo. Foto: cortesía Albeiro Rendón Rivera

Hasta comienzos de este siglo la población fue azotada por los paramilitares y la guerrilla. Foto: cortesía Albeiro Rendón Rivera.

En la Investigación hubo componentes tanto geológicos como arqueológicos. Foto: cortesía Albeiro Rendón Rivera.

A la derecha Albeiro Rendón Rivera, profesor asociado al Departamento de Geociencias y Medio Ambiente de la Facultad de Minas de la U.N. y coordinador del Grupo de Investigación GEA (Geología Ambiental). Foto: cortesía Albeiro Rendón Rivera.

El Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) y el Servicio Geológico Colombiano, entes encargados de avalar si un lugar puede ser identificado como patrimonio arqueológico o no, establecieron que el corregimiento El Prodigio, ubicado a 400 msnm, cumple con la normativa.

Inicialmente algunos líderes de la comunidad le informaron a la Secretaría de Cultura de Antioquia sobre observaciones particulares que habían hecho en su territorio, y la entidad se puso en contacto con investigadores de la U.N. Sede Medellín para que estudiaran el caso.

Los investigadores confirmaron que en varias cavernas del lugar hay arte rupestre plasmado en las rocas por civilizaciones anteriores, y que existe una cueva emblemática en donde hay un petroglifo (dibujo en la pared) de un búho.

“Esto nos indica que esos lugares eran centros ceremoniales o viviendas de comunidades indígenas anteriores a los conquistadores”, cuenta el profesor Albeiro Rendón Rivera, del Departamento de Geociencias y Medio Ambiente de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín y coordinador del grupo de investigación en Geología Ambiental (GEA).

El equipo de la U.N. trabajó en conjunto con el Departamento de Antropología de la Universidad de Antioquia y diseñó una ruta geoarqueológica para que el territorio dinamice y recupere su economía por medio del turismo comunitario en armonía con el medioambiente.

Mientras la geología es el estudio de los elementos naturales relacionados con la Tierra –como por ejemplo rocas, fósiles o minerales–, la arqueología se encarga de todos aquellos elementos o artefactos elaborados por culturas antiguas.

Inicialmente se hizo una identificación de campo, en la que se recorrió y exploró el lugar. Por medio de encuestas y de la revisión de bibliografía se recogió información primaria, y en un proceso que tardó seis meses se hizo un inventario de todo lo que se encontró.

Época de cambios

Por ser un punto estratégico de comunicación con el río Magdalena, hasta comienzos de este siglo el corregimiento de El Prodigio fue azotado tanto por los paramilitares como por la guerrilla. En 2001 el caserío presenció dos tomas guerrilleras que provocaron el desplazamiento de toda la comunidad. Según el coordinador del GEA, la U.N. le apuesta a proyectos que se desarrollen en zonas de posconflicto, proponiendo alternativas de desarrollo local, por lo que se interesó en esta investigación.

“El Servicio Geológico Colombiano ha empezado a impulsar fuertemente el conocimiento de nuestro patrimonio geológico. En el Plan Nacional de Desarrollo el turismo de naturaleza está considerado como el segundo o tercer renglón económico que tiene el país a futuro”, afirma el profesor Rendón, y advierte que existe un problema social de seguridad en el campo que debe ser resuelto para poder realizar más proyectos de esta naturaleza.

La declaración del lugar como patrimonio geológico es importante a nivel ambiental, porque le apuesta a un turismo sostenible y de preservación del ecosistema.

A partir de esta investigación, la Universidad de Antioquia ve promisorio el campo de la arqueología en el territorio y desea seguir investigando de la mano de la U.N.

(Por: fin/SCD/MLA/LOF
)
N.° 978

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...