Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Zona Franca de Manizales debe cambiar para ser más competitiva

Direccionar todos sus recursos, gestión y administración hacia la mejora de tecnología, innovación y locaciones son parte de las propuestas que surgieron de un estudio adelantado por el Semillero de Investigación en Competitividad de la Universidad Nacional Sede Manizales.

Manizales, 27 de mayo de 2016Agencia de Noticias UN-

El estudio relaciona la eficiencia de las zonas francas a partir de su ubicación, factor relevante en la conectividad.

La Zona Franca Palmaseca está ubicada cerca a Cali y al Puerto de Buenaventura.

En estas áreas geográficas convergen todo tipo de industrias.

En el 2014, Colombia fue considerado el país latinoamericano con más zonas francas, pues suma 102 de estos complejos.

Este semillero del programa de Administración de Empresas destacó que en comparación con la Zona Franca Palmaseca (Valle del Cauca), considerada una de las mejores del país por su ubicación cerca al Puerto de Buenaventura, la de Manizales está en desventaja si se parte, entre otros aspectos, del punto geográfico donde se sitúa. 

Según las autoras del estudio, Diana Carolina Gil Silva y Diana Patricia López Gómez, la zona franca caldense está ubicada en el sector industrial de Maltería (a las afueras de Manizales), lejos de lo que sería el nuevo Aeropuerto del Café, proyectado en Palestina (Caldas). 

“Sería bueno que buscaran zonas aledañas a lo que será el nuevo aeródromo para garantizar una mejor conectividad con otros medios de transporte, tal como lo registra la Zona Franca Palmaseca y otras más del país como la de Rionegro, en Antioquia”, anotaron las estudiantes. 

La investigación, que se validó bajo la teoría estratégica de empresas de Michael Porter, la cual habla sobre competitividad, así como de otras variables relacionadas con la teoría de recursos y capacidades, dejó ver otra serie de falencias como la carencia de amplias bodegas, parqueaderos y patios para contenedores. 

“Si se proyectara como un parque logístico tendría que ofertar todos esos servicios, además de fortalecer la parte gerencial, debido a que en los cinco años de funcionamiento han pasado cuatro gerentes”, indicaron las autoras del estudio. 

Otros aspectos involucrados en el estudio evidencian que, como es una zona franca relativamente nueva, todavía es débil su posicionamiento en el sector, lo que se ve reflejado en el marketing a la hora de atraer inversionistas. 

“En ese punto también es atractiva la Zona Franca Palmaseca, entre otras cosas, por tener la acreditación ISO 9001, que le aporta credibilidad”, sostuvieron las ponentes del estudio. 

Según el profesor Óscar Eduardo Meza Aguirre, director de la investigación, los desafíos que tiene una región, en cuanto a la competitividad, involucran las zonas francas. No obstante, subrayó: “de las 110 que existen en el país, la que no funciona eficientemente es la de acá”. 

Las zonas francas son consideradas un espacio geográfico donde convergen empresas locales y extranjeras de forma permanente, transitoria o especial, con intereses en actividades comerciales e industriales, bajo normatividades tributarias exclusivas. 

Asimismo, dentro de sus finalidades se contempla la creación de empleo y la captación de nuevas inversiones de capital, además de constituirse en un polo de desarrollo que promueva la competitividad en las regiones. 

Estos complejos, además, son proyectados para desarrollar procesos industriales altamente productivos y competitivos, bajo los conceptos de seguridad, transparencia, tecnología, producción limpia y buenas prácticas empresariales.

(Por: Fin/IJR/MLA/JAAH
)
N.° 819

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...