Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Zona Franca de Manizales debe cambiar para ser más competitiva

Direccionar todos sus recursos, gestión y administración hacia la mejora de tecnología, innovación y locaciones son parte de las propuestas que surgieron de un estudio adelantado por el Semillero de Investigación en Competitividad de la Universidad Nacional Sede Manizales.

Manizales, 27 de mayo de 2016Agencia de Noticias UN-

El estudio relaciona la eficiencia de las zonas francas a partir de su ubicación, factor relevante en la conectividad.

La Zona Franca Palmaseca está ubicada cerca a Cali y al Puerto de Buenaventura.

En estas áreas geográficas convergen todo tipo de industrias.

En el 2014, Colombia fue considerado el país latinoamericano con más zonas francas, pues suma 102 de estos complejos.

Este semillero del programa de Administración de Empresas destacó que en comparación con la Zona Franca Palmaseca (Valle del Cauca), considerada una de las mejores del país por su ubicación cerca al Puerto de Buenaventura, la de Manizales está en desventaja si se parte, entre otros aspectos, del punto geográfico donde se sitúa. 

Según las autoras del estudio, Diana Carolina Gil Silva y Diana Patricia López Gómez, la zona franca caldense está ubicada en el sector industrial de Maltería (a las afueras de Manizales), lejos de lo que sería el nuevo Aeropuerto del Café, proyectado en Palestina (Caldas). 

“Sería bueno que buscaran zonas aledañas a lo que será el nuevo aeródromo para garantizar una mejor conectividad con otros medios de transporte, tal como lo registra la Zona Franca Palmaseca y otras más del país como la de Rionegro, en Antioquia”, anotaron las estudiantes. 

La investigación, que se validó bajo la teoría estratégica de empresas de Michael Porter, la cual habla sobre competitividad, así como de otras variables relacionadas con la teoría de recursos y capacidades, dejó ver otra serie de falencias como la carencia de amplias bodegas, parqueaderos y patios para contenedores. 

“Si se proyectara como un parque logístico tendría que ofertar todos esos servicios, además de fortalecer la parte gerencial, debido a que en los cinco años de funcionamiento han pasado cuatro gerentes”, indicaron las autoras del estudio. 

Otros aspectos involucrados en el estudio evidencian que, como es una zona franca relativamente nueva, todavía es débil su posicionamiento en el sector, lo que se ve reflejado en el marketing a la hora de atraer inversionistas. 

“En ese punto también es atractiva la Zona Franca Palmaseca, entre otras cosas, por tener la acreditación ISO 9001, que le aporta credibilidad”, sostuvieron las ponentes del estudio. 

Según el profesor Óscar Eduardo Meza Aguirre, director de la investigación, los desafíos que tiene una región, en cuanto a la competitividad, involucran las zonas francas. No obstante, subrayó: “de las 110 que existen en el país, la que no funciona eficientemente es la de acá”. 

Las zonas francas son consideradas un espacio geográfico donde convergen empresas locales y extranjeras de forma permanente, transitoria o especial, con intereses en actividades comerciales e industriales, bajo normatividades tributarias exclusivas. 

Asimismo, dentro de sus finalidades se contempla la creación de empleo y la captación de nuevas inversiones de capital, además de constituirse en un polo de desarrollo que promueva la competitividad en las regiones. 

Estos complejos, además, son proyectados para desarrollar procesos industriales altamente productivos y competitivos, bajo los conceptos de seguridad, transparencia, tecnología, producción limpia y buenas prácticas empresariales.

(Por: Fin/IJR/MLA/JAAH
)
N.° 819

Otras noticias

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...

A partir del almidón de papa nativa de Nariño se desarrollaron productos de panificación. Fotos: Diana Melissa Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Galletas y pasteles a partir de almidón de papa nativa

La evaluación de la aptitud agroindustrial del almidón de papa nativa de Nariño...

La música y el baile sirvieron para el calentamiento físico previo a la carrera.

Educación

septiembre 16 de 2019

FOTOGALERIA: Corredores por la ciencia se lucieron en la UNAL

La carrera atlética universitaria “Corre por la Ciencia 2019”, organizada por...

Sistema de producción de energía híbrido alcanza hasta 12 V y 350 mV por hogar. Fotos: Sergio Andre de la Pava, estudiante de Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Energía limpia y sostenible a partir de sistema híbrido

Con este sistema que combina la energía eólica con un campo magnético para...

En Colombia la fibra vegetal de la palma de chambira es materia prima para la elaboración de artesanías.  Fotos: Rubí Yaneth Acuña.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Palma de cumare se aprovecharía de manera sustentable

Una estrategia socioeconómica y cultural contempla redes de intercambio entre...

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...