Zika, chikunguña y dengue: casi 500.000 años de vida perdidos - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Salud

Zika, chikunguña y dengue: casi 500.000 años de vida perdidos

De los 491.629,2 años de vida ajustados por discapacidad (AVAD) ocasionados por las tres arbovirosis en todo el país, el 26,6 % correspondió a dengue, el 71,2 % a chikunguña, y solo el 2,2 % a zika.

Bogotá D. C., 12 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

La epidemia de dengue del periodo 2013-2016 fue la más larga en los últimos veinte años en Colombia. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

El chikunguña se introdujo en el país en 2014, y desde ese año hasta 2016 se presentaron casi 500.000 casos.

Los principales vectores de los arbovirus son los mosquitos, seguidos en menor medida por las garrapatas y otros invertebrados.

Solo el Valle del Cauca aporta el 24,2 % de los AVAD del periodo estudiado.

El zika llegó a Colombia en 2015 y hasta la última semana epidemiológica de 2016 se reportaron más de 100.000 casos agudos.

Esta cifra se refiere a la estimación de la carga que estas enfermedades han tenido en AVAD durante la epidemia que se presentó entre 2013 y 2016.

El indicador se puede traducir como la pérdida de productividad y ausentismo escolar ocasionadas por estas patologías, si se tiene en cuenta que los grupos de edad más afectados por zika, chikunguña y dengue fueron personas entre los 15 y 29 años y entre los 30 y 44 años, edades consideradas como productivas.

Este es uno de los resultados a los que llegó Andrés Felipe Mora Salamanca, magíster en Infecciones y Salud en el Trópico de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien se encargó de estimar el impacto que estas tres enfermedades, conocidas como arbovirus, han tenido sobre la población colombiana durante el periodo comprendido entre 2013 y 2016.

“Aunque existen diferentes tipos de indicadores que nos dicen cuál es el impacto de una enfermedad en la sociedad –como las tasas de mortalidad, la incidencia o la prevalencia–, la ventaja del estudio es que utilizamos los AVAD, que combinan toda la morbilidad y la mortalidad atribuible a una enfermedad en un solo indicador”, explica el investigador.

De esta manera se realizó un estudio ecológico de tipo exploratorio en el que se utilizaron las bases de datos de mortalidad del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y las bases de datos de morbilidad del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila).

A partir de esta información, las muertes y los casos por cada arbovirus se agruparon por grupos de edad y por sexo, ajustándolas para controlar sesgos. Después se sometieron a un análisis de sensibilidad en tres escenarios: conservador, medio y extremo.

Chikunguña, el que más afectó

Entre los resultados obtenidos se hubiera esperado un mayor porcentaje de impacto para la enfermedad del zika, debido a su relación con casos de microcefalia y síndrome de Guillain-Barré.

A nivel regional, solo el Valle del Cauca aporta el 24,2 % de AVAD en el periodo 2013-2016. Junto a los departamentos de Tolima, Norte de Santander, Huila y Bolívar, representan el 50,5 % de los AVAD.

Según señala el investigador Mora, en dichos departamentos se deben dirigir intervenciones en salud pública para reducir significativamente la discapacidad que generan estas enfermedades en todo el país.

Por otra parte, el 68,2 % de la carga total de enfermedad de las arbovirosis correspondió a complicaciones crónicas. Este sentido resalta la importancia de realizar no solo la vigilancia epidemiológica de la fase aguda de la enfermedad y sus muertes, sino también seguir la progresión clínica de los afectados.

“En 2015, cuando más se generaron AVAD, la OMS también los calculó, y según los datos de este estudio para Colombia, las arbovirosis, tanto la fase aguda como la crónica, serían la séptima causa de discapacidad en el país”, asegura el magíster.

Mujeres, las más afectadas

Los AVAD de los hombres fueron inferiores a los de las mujeres, excepto en dengue, un resultado que puede obedecer a sesgos de los profesionales de la salud encaminados a reportar más los casos en mujeres debido a situaciones como la asociación del zika con el riesgo de microcefalia en los bebés en gestación.

Al comparar la carga del dengue, el zika y el chikunguña con la de otras enfermedades infecciosas como el VIH/SIDA y la tuberculosis en Colombia, en el periodo 2013-2016, las arbovirosis las superaron. Esto sugiere que durante la fase epidémica o introductoria, un arbovirus puede llegar a ser la principal causa de pérdida de AVAD por enfermedades infecciosas en el país.

Además el investigador advierte que el estudio subestima la carga de enfermedad de las arbovirosis, especialmente de chikunguña y zika. “Esto se debe a que en el caso del chikunguña, el virus se ha asociado con múltiples enfermedades reumatologicas, neurológicas, e incluso con alteraciones congénitas, mientras que en mi estudio solo se pudo incluir la artritis poschikunguña”, detalla el magíster.

Con respecto al zika, la microcefalia solo representa el 4 % de todas las alteraciones congénitas atribuidas a este virus, al igual que el síndrome Guillain-Barré, una de las muchas manifestaciones neurológicas asociadas con la enfermedad. 

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 355

Otras noticias

Las comunidades de la localidad de Fontibón han generado una defensa a sus necesidades y también propuestas de acción. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 22 de 2020

Habitantes de Fontibón, afectados por segunda pista de El Dorado

Tomar medidas urgentes para proteger la salud auditiva y establecer otras...

El estudio se inició en Leticia por ser la primera ciudad del país que alcanzó el pico de contagio de COVID-19 en abril. Foto: Unimedios.

Salud

septiembre 22 de 2020

En Leticia comienza estudio de seroprevalencia de COVID-19

En esta ciudad fronteriza inició hoy la toma de muestras de sangre que se hará...

Taller de trazado, uno de los espacios de capacitación abiertos por la UNAL Sede Orinoquia. Fotos: Extensión UNAL Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2020

Mujeres indígenas cosen sus sueños acompañadas por la UNAL

En el marco del convenio suscrito con el Programa Mundial de Alimentos, la...

La contaminación del aire perjudica la función pulmonar de los niños, incluso a niveles bajos de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

septiembre 22 de 2020

Guía para reducir riesgos en colegios por contaminación del aire

Usar infraestructura verde, tener mejor ventilación en los salones de clase y...

UNLab, junto a la Consejería Presidencial para la Juventud, inició recientemente la estrategia “Sacúdete”. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2020

UNLab 4.0 se suma a la iniciativa Sacúdete

Con la identificación, el afrontamiento y la solución de problemas complejos,...

La propuesta es criar y procesar gusano de harina como materia prima de un suplemento proteico ecológico. Foto: Jacobo Pineda.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2020

Harina de gusano, rica en proteínas y recomendada para deportistas

Producir un suplemento alimenticio altamente proteico, libre de gluten y...

Las decisiones rápidas de las organizaciones sanitarias corresponden a la respuesta frente a la contingencia. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 21 de 2020

Medicamentos fast-track tendrían riesgos para la salud

Aunque por la emergencia del COVID-19 organizaciones sanitarias como la...

El aplicativo permite realizar un simulacro de las pruebas de Matemáticas Saber 11. Jorge Franklin Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Educación

septiembre 21 de 2020

App simula pruebas de matemáticas Saber 11

Esta plataforma web presenta un preIcfes digital para que los bachilleres se...

Educación

septiembre 21 de 2020

UNAL Sede Palmira avanza en gestión ambiental e infraestructura

Aportes a la gestión ambiental, representados en la biodiversidad del Bosque de...

Con el entrenamiento, los perros ofrecen un diagnóstico confiable, preciso y sencillo de COVID-19 en segundos. Foto: Gobernación de Antioquia.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2020

Perros pueden detectar COVID-19 hasta en la ropa

Cuando una persona se enferma, el virus, la bacteria o el parásito reaccionan...