Escudo de la República de Colombia

Salud

Zika, chikunguña y dengue: casi 500.000 años de vida perdidos

De los 491.629,2 años de vida ajustados por discapacidad (AVAD) ocasionados por las tres arbovirosis en todo el país, el 26,6 % correspondió a dengue, el 71,2 % a chikunguña, y solo el 2,2 % a zika.

Bogotá D. C., 12 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

La epidemia de dengue del periodo 2013-2016 fue la más larga en los últimos veinte años en Colombia. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

El chikunguña se introdujo en el país en 2014, y desde ese año hasta 2016 se presentaron casi 500.000 casos.

Los principales vectores de los arbovirus son los mosquitos, seguidos en menor medida por las garrapatas y otros invertebrados.

Solo el Valle del Cauca aporta el 24,2 % de los AVAD del periodo estudiado.

El zika llegó a Colombia en 2015 y hasta la última semana epidemiológica de 2016 se reportaron más de 100.000 casos agudos.

Esta cifra se refiere a la estimación de la carga que estas enfermedades han tenido en AVAD durante la epidemia que se presentó entre 2013 y 2016.

El indicador se puede traducir como la pérdida de productividad y ausentismo escolar ocasionadas por estas patologías, si se tiene en cuenta que los grupos de edad más afectados por zika, chikunguña y dengue fueron personas entre los 15 y 29 años y entre los 30 y 44 años, edades consideradas como productivas.

Este es uno de los resultados a los que llegó Andrés Felipe Mora Salamanca, magíster en Infecciones y Salud en el Trópico de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien se encargó de estimar el impacto que estas tres enfermedades, conocidas como arbovirus, han tenido sobre la población colombiana durante el periodo comprendido entre 2013 y 2016.

“Aunque existen diferentes tipos de indicadores que nos dicen cuál es el impacto de una enfermedad en la sociedad –como las tasas de mortalidad, la incidencia o la prevalencia–, la ventaja del estudio es que utilizamos los AVAD, que combinan toda la morbilidad y la mortalidad atribuible a una enfermedad en un solo indicador”, explica el investigador.

De esta manera se realizó un estudio ecológico de tipo exploratorio en el que se utilizaron las bases de datos de mortalidad del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y las bases de datos de morbilidad del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila).

A partir de esta información, las muertes y los casos por cada arbovirus se agruparon por grupos de edad y por sexo, ajustándolas para controlar sesgos. Después se sometieron a un análisis de sensibilidad en tres escenarios: conservador, medio y extremo.

Chikunguña, el que más afectó

Entre los resultados obtenidos se hubiera esperado un mayor porcentaje de impacto para la enfermedad del zika, debido a su relación con casos de microcefalia y síndrome de Guillain-Barré.

A nivel regional, solo el Valle del Cauca aporta el 24,2 % de AVAD en el periodo 2013-2016. Junto a los departamentos de Tolima, Norte de Santander, Huila y Bolívar, representan el 50,5 % de los AVAD.

Según señala el investigador Mora, en dichos departamentos se deben dirigir intervenciones en salud pública para reducir significativamente la discapacidad que generan estas enfermedades en todo el país.

Por otra parte, el 68,2 % de la carga total de enfermedad de las arbovirosis correspondió a complicaciones crónicas. Este sentido resalta la importancia de realizar no solo la vigilancia epidemiológica de la fase aguda de la enfermedad y sus muertes, sino también seguir la progresión clínica de los afectados.

“En 2015, cuando más se generaron AVAD, la OMS también los calculó, y según los datos de este estudio para Colombia, las arbovirosis, tanto la fase aguda como la crónica, serían la séptima causa de discapacidad en el país”, asegura el magíster.

Mujeres, las más afectadas

Los AVAD de los hombres fueron inferiores a los de las mujeres, excepto en dengue, un resultado que puede obedecer a sesgos de los profesionales de la salud encaminados a reportar más los casos en mujeres debido a situaciones como la asociación del zika con el riesgo de microcefalia en los bebés en gestación.

Al comparar la carga del dengue, el zika y el chikunguña con la de otras enfermedades infecciosas como el VIH/SIDA y la tuberculosis en Colombia, en el periodo 2013-2016, las arbovirosis las superaron. Esto sugiere que durante la fase epidémica o introductoria, un arbovirus puede llegar a ser la principal causa de pérdida de AVAD por enfermedades infecciosas en el país.

Además el investigador advierte que el estudio subestima la carga de enfermedad de las arbovirosis, especialmente de chikunguña y zika. “Esto se debe a que en el caso del chikunguña, el virus se ha asociado con múltiples enfermedades reumatologicas, neurológicas, e incluso con alteraciones congénitas, mientras que en mi estudio solo se pudo incluir la artritis poschikunguña”, detalla el magíster.

Con respecto al zika, la microcefalia solo representa el 4 % de todas las alteraciones congénitas atribuidas a este virus, al igual que el síndrome Guillain-Barré, una de las muchas manifestaciones neurológicas asociadas con la enfermedad. 

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 355

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...