Zapatos, morrales y accesorios de la U.N. compiten en el mercado internacional - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
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Zapatos, morrales y accesorios de la U.N. compiten en el mercado internacional

Propuestas tan diversas como un modelo de calzado para ir a la discoteca, morrales para movilizarse en bicicleta y colecciones con énfasis en escaladores y campistas se exhiben en la International Footwear and Leather Show que se realiza en Corferias.

Bogotá D. C., 18 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

La Escuela de Diseño de la U.N. presentó una amplia muestra del trabajo realizado por los estudiantes. Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios.

Los trabajos presentados forman parte de la práctica empresarial.

Algunas colecciones rinden homenaje a los 40 años de fundación que celebrará la Escuela de Diseño el semestre entrante.

La colección de los morrales fue de tal calidad que los estudiantes fueron invitados a la Feria como caso excepcional.

Las redes sociales son una fuente infinita de información, destaca el profesor Alfonso Bohórquez.

El diseño de los morrales contó con la participación de sus potenciales usuarios.

El público destacó los elementos innovadores en cada una de las piezas presentadas.

Los zapatos y tacones sobresalieron por sus materiales y elegancia.

Accesorios como sombreros y correas enriquecieron las colecciones exhibidas en la Feria.

Las redes sociales han sido algunas de las principales herramientas para mejorar los diseños.

Con estos y otros productos, que incluyen correas y sombreros, participa la Escuela de Diseño de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) en esta feria internacional del cuero, calzado, marroquinería, insumos y tecnología.

“A partir del trabajo realizado en el Observatorio de Diseño 1, Práctica Proyectual 2, Práctica Empresarial y trabajos de grado, los estudiantes presentan colecciones de gran interés para los visitantes, en especial los que vienen de otros países”, destaca el profesor Alfonso Bohórquez, de la Escuela de Diseño de la U.N.

Como parte de lo que se espera desarrollar dentro del plan de negocios hasta el año 2028, la U.N. busca convertir sus diseños en un referente de la moda para la subregión de Centro América y el Caribe, a partir de la mezcla de conceptos entre lo local y lo global.

Con base en las tendencias que circulan por las redes sociales, los estudiantes se concentran en diseños que han tenido acogida entre algunos empresarios, quienes a cambio de su colaboración tienen derecho a comercializar los nuevos productos.

“En la muestra se incluyen colecciones inspiradas en mujeres cuyo promedio de edad se identifica con los 40 años que celebra la Escuela de Diseño este año”, destaca el docente.

El enfoque condujo a colecciones basadas en un estudio sobre ejecutivas, modelos y actrices que se destacan en sus campos de trabajo y entre sus redes de amigos. Para ello se tomaron como puntos de referencia las tendencias más destacadas en Cali, Río de Janeiro y Londres, entre otras ciudades de Colombia, Brasil e Inglaterra, respectivamente.

Como se encontró que las mujeres de 40 años se encuentran en proceso de recuperar su vida social y actualizarse en las tendencias en boga, gracias a la estrecha relación con sus hijos adolescentes, la muestra incluye zapatos y accesorios para quienes practican alguna actividad física, tienen sus propios blogs sobre salud y deporte y, al mismo tiempo, valoran una relación más estrecha con la naturaleza.

Morrales para todos los gustos

El diseño de morrales con énfasis en mujeres que se desplazan en bicicleta y hombres “mochileros”, tuvo como resultado colecciones con énfasis en escaladores, campistas y hasta en quienes transportan alimentos a domicilio.

“En todos los casos, una de las principales premisas fue la optimización de espacio y multifuncionalidad de las distintas maletas”, precisa María Fernanda Plazas Vega, estudiante de Diseño Industrial.

Para el caso de los “mochileros”, los morrales contemplaron la inclusión de distintos aditamentos que contribuyen a facilitar el transporte de cuerdas y cascos; a estos se adicionan morrales auxiliares, así como la posibilidad de incluir material reutilizado de carpas de camiones y tractomulas, para incrementar su resistencia.

La inclusión de aislantes térmicos y divisiones especiales para conservar la comida son dos aspectos característicos de otro de los morrales, además de la optimización de espacios y bolsillos adicionales para ropa húmeda o sucia, según los requerimientos del usuario.

También se presenta un morral pensado para las mujeres que transportan alimentos, de tal manera que el diseño se adapte mejor a su talla y les brinde la posibilidad de organizar mejor sus productos con aditamentos especiales como bolsillos en la parte inferior; igualmente, se adapta un dispositivo que les permita transportar cajas de pizza sin alterar el volumen de morral.

La muestra de las colecciones podrá observarse en el pabellón C, stand 152 que tiene la U.N. en la International Footwear and Leather Show hasta el próximo jueves. 

(Por: Fin/JCMG/MLA
)
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