Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Zapatos, bolsos y abrigos inspirados en cultura marroquí

Sila, palabra árabe que significa “encuentro”, es el nombre de una colección que a partir del diseño busca unir las características esenciales de las culturas occidental y árabe.

Bogotá D. C., 22 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

Tacones con figuras árabes, otra novedad de esta colección. (Crédito: estudiantes)

Tacón con plumas artificiales que replican las del hoopoe.

Muestra de los zapatos y el bolso inspirados en la cultura marroquí.

Abrigo de paño diseñado con predominio de tonos azules

Casablanca, la ciudad escogida por los estudiantes para sus diseños.

Entre sus productos más innovadores, la línea creada por Andrés Ortiz, Paula Martínez y Mariana Castiblanco, estudiantes del Observatorio de Calzado, Cuero y Marroquinería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), cuenta con unos zapatos cuyo tacón, de 10,5 centímetros, es metálico. 

Este producto, pensado para mujeres de 27 a 30 años, trabajadoras, independientes y que viajan constantemente –por lo cual conocen ambas culturas–, unifica la simplicidad estética de la cultura occidental, reflejada en el cuero en la parte delantera, con el elemento metálico en la parte de atrás, común en la fabricación de lámparas, además de vajillas y tazas utilizadas en el ritual del té, representativo de las culturas árabes. 

Después de un proceso de troquelado (hacer orificios y elaborar diferentes formas dentro del metal) se le da forma de adornos como arabescos propios de la arquitectura en dicha cultura y en las mezquitas. De igual manera, algunos tacones estarían adornados con plumas artificiales que replican el plumaje del hoopoe, un pájaro común de Marruecos. 

Otro elemento de la colección es un abrigo de paño para el que se escogió una paleta de colores en la que predominan el azul, el verde y el gris, en contraste con el fucsia y el naranja; en la parte delantera, pasando por el cuello, presenta un bordado que reproduce o se inspira en los patrones del diseño árabe. 

En la manga de los abrigos se observan tres pliegues, diseñados también en algunos zapatos, con el fin de darle continuidad a los productos que conforman la línea. 

Por último, los estudiantes de Diseño Industrial elaboraron un bolso que también puede funcionar como maletín: solo es cuestión de estirar o contraer las tiras. 

Este producto se diferencia de los otros porque su elaboración es más sencilla. Combinando el negro y el rosado, estipula, de igual manera, el sello característico de Sila: el encuentro de la estética occidental con adornos árabes. 

Los alumnos llegaron a estos resultados después de escoger la ciudad modelo –Casablanca, Marruecos–, investigar sobre su cultura, establecer el perfil de cliente y crear el concepto principal de la colección. Después consiguieron los materiales y la ayuda necesaria con el fin de llevar a cabo las manufacturas. 

Después de trabajar en el concepto e irlo perfeccionando en diferentes modelos, los estudiantes buscan la manera de sacar los productos al mercado. Para ello sería necesario, entre otras cosas, contar con alternativas para producir los tacones metálicos por cantidad y más económicos. 

(Por: fin/JFMM/MLA/LOF
)
N.° 995

Otras noticias

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...

El Grupo de Investigación e3p de la UNAL Sede Manizales usará plataformas digitales para capacitar a la ciudadanía. Fotos: Grupo de Investigación e3p.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Desde plataformas digitales se prevendrán muertes por rayos

Por medio de canales como YouTube y nuevas tecnologías, la Universidad Nacional...

La instalación “Landscape Plays” es una retrospección a los trabajos del artista en teatro musical. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 13 de 2019

UNAL, escenario elegido por Heiner Goebbels para su obra sonora

Considerado en todo el mundo como unos de los innovadores teatrales de los...

Malas prácticas de ingeniería reducen la vida útil de los transformadores de 20 a 3 años. Fotos: Eduardo Antonio Cano Plata, director del GREDyP de la UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Rayos y malas prácticas afectan servicio de energía en Samaná

Fenómenos meteorológicos como descargas eléctricas atmosféricas y malas...

La Amazonia es considerada como una de las atmosferas más limpias del planeta, un aspecto que también atrajo a los investigadores del ATTO. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

ATTO, la torre para el monitoreo científico del clima en la Amazonia

Desde el Observatorio de la Torre Alta del Amazonas (Amazon Tall Tower...

El estudio desarrolló un análisis de asociación genómica en 167 ovinos criollos de pelo. Fotos: Herman Alberto Revelo Cuaspud

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Identifican genes relacionados con la calidad de la carne ovina

La evaluación genómica del músculo Longissimus dorsi en 167 ovinos criollos de...

En 2018 el 43 % de los suicidios en Colombia ocurrió en personas entre los 20 y 39 años. Foto: Agnecia de Noticias - Unimedios

Salud

septiembre 12 de 2019

Universitarios, población en riesgo de caer en conductas suicidas

Los grandes cambios a los que se enfrentan los jóvenes en esta etapa ponen a...