Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Zapallo y pasto de parques aceleran peso en terneros

Los animales alimentados con estos insumos aumentaron de peso hasta tres veces más rápido que cuando reciben la dieta convencional.

Palmira, 09 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

La altura de los terneros fue un 12,6 % mayor con la dieta de zapallo y pasto de parques, al término de tres meses de evaluaciones. Fotos: Miguel Molina.

Los insumos se sirvieron dos veces al día en comederos separados.

En el estudio se compararon los resultados de una alimentación tradicional frente a las dietas con insumos no convencionales.

Con la investigación se busca darle herramientas al pequeño productor para que aproveche materias primas a su alcance.

La evolución de los terneros se registró cada semana, realizando mediciones de su altura y de su peso.

Mientras que normalmente un ternero de entre 4 y 7 meses de edad aumenta su peso a un ritmo promedio de 400 g/día en el sistema de pastoreo, los animales que recibieron zapallo fresco y pasto grama trenza (Paspalum notatum) en su dieta regular lograron subir hasta 1.000 g/día. 

Así lo asegura el estudiante de Zootecnia Miguel Ángel Molina Vargas, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, quien analizó los resultados de un esquema de alimentación que incluyera insumos no convencionales. 

Él encontró además que después de tres meses de evaluaciones la altura de los terneros fue un 12,6 % mayor con la dieta de zapallo y grama trenza: “estos terneros llegaron a medir 107 cm entre el dorso y el suelo (altura a la cruz), mientras que la literatura nos indica que la altura normal en esa etapa es de 95 cm”, destaca el investigador. 

“Además de arrojar estos resultados, el proceso puede tener grandes bondades ambientales. La grama (pasto) que utilizamos es la que usualmente crece en los parques y que después de ser podada se lleva a los rellenos sanitarios. Recogimos ese forraje en zonas verdes de Palmira y lo procesamos para darle una alternativa de uso”, explica el profesor Sanín Ortiz Grisales, de la U.N. Sede Palmira. 

Los terneros estudiados recién se habían “destetado”, más temprano de lo normal, y se encontraban en un proceso de adaptación al consumo de materia seca: “por eso resultaba muy importante corroborar que a pesar de concluir anticipadamente la lactancia los terneros respondieran de manera positiva a la dieta, porque en la producción de carne de novillos es vital encontrar caminos que contribuyan a reducir los tiempos”, explica el zootecnista Molina. 

Dos veces al día 

La investigación se llevó a cabo en las instalaciones del Laboratorio Granja Mario González Aranda, en donde se alimentaron 11 terneros con una dieta compuesta en un 25 % por zapallo y un 75 % por pasto grama trenza. Las cantidades y proporciones se calcularon según el peso de los animales y siguiendo las sugerencias del National Research Council de Estados Unidos. 

“Mientras el zapallo es una hortaliza que tiene un alto contenido de vitaminas fundamentales para los animales, el pasto grama trenza cuenta con importantes niveles de proteína y materia seca”, destaca el investigador. 

El zapallo utilizado fue el cultivar Unapal-Abanico 75, desarrollado por el profesor Ortiz Grisales a partir de cruzamientos desde el Programa de Mejoramiento Genético de Hortalizas de la U.N. Sede Palmira. Este cultivar cuenta con un porcentaje de materia seca cercano al 30 %, muy superior al 8 % que reportan poblaciones de zapallo no mejoradas. 

Los insumos se sirvieron dos veces al día en comederos separados. El zapallo se picó y se le retiraron las semillas para facilitar la digestión de los animales. 

La evolución de los terneros se registró cada semana, realizando mediciones de altura y peso. Para obtener valores de referencia sobre rendimientos alcanzados con alimentación convencional –compuesta por concentrado comercial y pasto– el investigador consultó textos científicos de Australia, Costa Rica, Estados Unidos y Colombia. 

Un bulto de concentrado comercial cuesta cerca de 55.000 pesos y serviría para alimentar por una semana a 11 terneros en etapas tempranas de su desarrollo. 

“La importancia de estas investigaciones radica en la posibilidad de darle al pequeño productor herramientas para que aproveche materias primas a su alcance como el pasto grama trenza y el zapallo, muy cultivado en el Valle del Cauca”, destaca el zootecnista. 

Plantea además que la investigación podría ser un punto de partida para estudiar tanto los resultados de una dieta que incluya zapallo, heno y ensilajes en bovinos adultos, como la calidad nutricional de la carne de ejemplares alimentados con este esquema no convencional.

(Por: Fin/FHP/MLA/LOF
)
N.° 379

Otras noticias

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...