Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Zapallo y pasto de parques aceleran peso en terneros

Los animales alimentados con estos insumos aumentaron de peso hasta tres veces más rápido que cuando reciben la dieta convencional.

Palmira, 09 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

La altura de los terneros fue un 12,6 % mayor con la dieta de zapallo y pasto de parques, al término de tres meses de evaluaciones. Fotos: Miguel Molina.

Los insumos se sirvieron dos veces al día en comederos separados.

En el estudio se compararon los resultados de una alimentación tradicional frente a las dietas con insumos no convencionales.

Con la investigación se busca darle herramientas al pequeño productor para que aproveche materias primas a su alcance.

La evolución de los terneros se registró cada semana, realizando mediciones de su altura y de su peso.

Mientras que normalmente un ternero de entre 4 y 7 meses de edad aumenta su peso a un ritmo promedio de 400 g/día en el sistema de pastoreo, los animales que recibieron zapallo fresco y pasto grama trenza (Paspalum notatum) en su dieta regular lograron subir hasta 1.000 g/día. 

Así lo asegura el estudiante de Zootecnia Miguel Ángel Molina Vargas, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, quien analizó los resultados de un esquema de alimentación que incluyera insumos no convencionales. 

Él encontró además que después de tres meses de evaluaciones la altura de los terneros fue un 12,6 % mayor con la dieta de zapallo y grama trenza: “estos terneros llegaron a medir 107 cm entre el dorso y el suelo (altura a la cruz), mientras que la literatura nos indica que la altura normal en esa etapa es de 95 cm”, destaca el investigador. 

“Además de arrojar estos resultados, el proceso puede tener grandes bondades ambientales. La grama (pasto) que utilizamos es la que usualmente crece en los parques y que después de ser podada se lleva a los rellenos sanitarios. Recogimos ese forraje en zonas verdes de Palmira y lo procesamos para darle una alternativa de uso”, explica el profesor Sanín Ortiz Grisales, de la U.N. Sede Palmira. 

Los terneros estudiados recién se habían “destetado”, más temprano de lo normal, y se encontraban en un proceso de adaptación al consumo de materia seca: “por eso resultaba muy importante corroborar que a pesar de concluir anticipadamente la lactancia los terneros respondieran de manera positiva a la dieta, porque en la producción de carne de novillos es vital encontrar caminos que contribuyan a reducir los tiempos”, explica el zootecnista Molina. 

Dos veces al día 

La investigación se llevó a cabo en las instalaciones del Laboratorio Granja Mario González Aranda, en donde se alimentaron 11 terneros con una dieta compuesta en un 25 % por zapallo y un 75 % por pasto grama trenza. Las cantidades y proporciones se calcularon según el peso de los animales y siguiendo las sugerencias del National Research Council de Estados Unidos. 

“Mientras el zapallo es una hortaliza que tiene un alto contenido de vitaminas fundamentales para los animales, el pasto grama trenza cuenta con importantes niveles de proteína y materia seca”, destaca el investigador. 

El zapallo utilizado fue el cultivar Unapal-Abanico 75, desarrollado por el profesor Ortiz Grisales a partir de cruzamientos desde el Programa de Mejoramiento Genético de Hortalizas de la U.N. Sede Palmira. Este cultivar cuenta con un porcentaje de materia seca cercano al 30 %, muy superior al 8 % que reportan poblaciones de zapallo no mejoradas. 

Los insumos se sirvieron dos veces al día en comederos separados. El zapallo se picó y se le retiraron las semillas para facilitar la digestión de los animales. 

La evolución de los terneros se registró cada semana, realizando mediciones de altura y peso. Para obtener valores de referencia sobre rendimientos alcanzados con alimentación convencional –compuesta por concentrado comercial y pasto– el investigador consultó textos científicos de Australia, Costa Rica, Estados Unidos y Colombia. 

Un bulto de concentrado comercial cuesta cerca de 55.000 pesos y serviría para alimentar por una semana a 11 terneros en etapas tempranas de su desarrollo. 

“La importancia de estas investigaciones radica en la posibilidad de darle al pequeño productor herramientas para que aproveche materias primas a su alcance como el pasto grama trenza y el zapallo, muy cultivado en el Valle del Cauca”, destaca el zootecnista. 

Plantea además que la investigación podría ser un punto de partida para estudiar tanto los resultados de una dieta que incluya zapallo, heno y ensilajes en bovinos adultos, como la calidad nutricional de la carne de ejemplares alimentados con este esquema no convencional.

(Por: Fin/FHP/MLA/LOF
)
N.° 379

Otras noticias

La Exposición de Educación Superior China 2018 se realizó gracias a la Embajada China en Colombia y a la DRE de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

octubre 22 de 2018

La U.N., anfitriona de la Exposición de Educación Superior China 2018

Muchas de las mejores universidades chinas compartieron su oferta académica...

La nevera sobre la que se investiga en la U.N. tiene una capacidad de 130 litros y utiliza gas propano como refrigerante. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 22 de 2018

Nevera operaría con energía solar en zonas remotas

El sistema, que funciona por medio de baterías que se cargan con energía...

La profesora Lina María Zuluaga, directora del programa de Arquitectura de la U.N. Sede Manizales, invitó a conocer esta muestra.

Artes & Culturas

octubre 22 de 2018

El Cable se cubre de obras arquitectónicas

Durante un mes, la comunidad manizaleña podrá apreciar en el campus El Cable de...

Los investigadores encontraron grandes afectaciones por ácaros en zonas de Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Huila, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca. Fotos: Karol Imbachi

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Identifican nuevas especies de ácaros en cafetales colombianos

En cultivos de café se encontraron 15 familias y 25 especies de ácaros, durante...

Boyacá es una de las principales despensas de frutas del país. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Plataforma logística rural mejoraría utilidades en el agro

Un sistema de recolección de carga para pequeños y medianos productores (PyMP)...

Artes & Culturas

octubre 22 de 2018

La U.N. fortalece alianzas editoriales en la Feria Internacional del Libro de Cali

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ofrece 300 títulos y 1.200...

Una de las principales características de cualquier ecoaldea es que debe tener una organización horizontal. Fotos: archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 22 de 2018

Ecoaldeas mejoran la conectividad agroecológica

Contrario a los impactos de la mayoría de fincas de recreo, este modelo...

En 2011 la Unesco incluyó el PCC en la lista del patrimonio cultural de la humanidad.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Paisaje Cultural Cafetero, afectado por crisis de cultivadores

El descuido a los cultivadores y la migración del campo a la ciudad de los...

El estudio se realizó con hombres de entre 18 y 35 años, quienes aseguraron que esta actividad es una forma de vida. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

octubre 22 de 2018

Redes sociales, el canal más usado por trabajadores sexuales masculinos

Aunque ofrecen sus servicios en centros comerciales, parques o lugares más...

La rectora Dolly Montoya Castaño fue entrevistada por Eliana Saavedra y Daniela Nieto, estudiantes del Liceo Campo David.

Educación

octubre 19 de 2018

Las bachilleres que cautivaron a la Rectora de la U.N.

Las estudiantes Daniela Nieto y Eliana Saavedra, de grado décimo del Liceo...