Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Zapallo garantizaría seguridad alimentaria del país

Investigadores de la UN en Palmira encontraron en una variedad mejorada eficientes propiedades que permitirían reemplazar en un 100% la dieta de cerdos, aves y ganado que actualmente se alimentan de maíz.

Palmira, 21 de noviembre de 2011Agencia de Noticias UN-

Los animales mostraron un crecimiento similar al del maíz siendo alimentados con zapallo.

El zapallo permitiría reemplazar en un 100% la dieta de cerdos, aves y ganado que actualmente se alimentan de maíz.

Para el profesor Sanín Ortíz Grisales en el zapallo Abanico 75, liberado por la Sede Palmira, estaría la nueva alternativa de alimentación para cerdos, ganado y aves. - Unimedios

Según la encuesta de opinión empresarial, realizada por la Asociación Colombiana de Porcicultores (Porcicol), durante el primer semestre de 2011 se evidenció entre los productores un aumento en los costos de producción, a raíz del incremento en los precios internacionales de las principales materias primas para la alimentación de los animales, como el maíz y la torta de soya. Materias primas que, generalmente, son compradas a otros países productores de este material.

Y es que el volumen total de dichas importaciones presentó un aumento del 2,1% en los primeros cinco meses del año, en comparación con el mismo periodo del 2010.

Es por ello que científicos de la Sede Palmira emprendieron el camino a la búsqueda de alternativas de alimentación para animales de consumo humano, que permitan garantizar la seguridad alimentaria del país, sin depender de un recurso como el maíz, que en la actualidad apunta hacia la utilización como biocombustible.

Para el profesor Sanín Ortíz Grisales, del grupo de investigación en Mejoramiento genético, agronomía y producción de semillas de hortalizas en el zapallo Abanico 75, liberado por la sede, estaría la nueva fuente de alimentación para cerdos, ganado y aves.

“Con nuestras investigaciones hemos encontrado que este zapallo tiene un contenido de materia seca de 24 gramos por cada 100 de pulpa fresca y un alto contenido de proteínas y minerales necesarios para el crecimiento de los animales”, afirmó el profesor Sanín.

Y para conocer si los animales aceptaban el zapallo como alimentación, esta investigación evaluó la digestibilidad in vivo del zapallo Unapal Abanico 75 y el crecimiento que los cerdos tenían.

“Encontramos que con harina de zapallo los animales crecían exactamente igual que como lo hacían con el maíz, esto indica que este es un excelente alimento a nivel de proteínas y carotenos, económico y nuestro”, sostuvo el profesor Sanín.

El investigador afirmó que con el zapallo no habría necesidad de “malgastar el grano de maíz que se le da entero al ganado y que solo asimila un 30%, perdiéndose el restante de un producto extremadamente costoso que en cualquier momento nos podrían quitar”.

Para Sanín, al Unapal Abanico 75 todavía le esperan grandes retos que lo convertirán en el alimento que garantizará la seguridad alimentaria del país.

“Debemos conocer más a fondo la fisiología básica de la planta y su sincronía en la biología floral, realizar fitoquímica en hojas, frutos y semillas, identificar genotipos con resistencia a fatiga abiótica y probiótica y continuar utilizándolo con los animales”, afirmó Sanín.

El profesor, que presentó estos resultados en el IV Congreso de Horticultura realizado por la UN en Palmira con la Sociedad Colombiana de Horticultura, señaló también que el zapallo se potencializa como un gran biocombustible, ya que en la investigación se logró extraer aceite de sus semillas, un resultado que para él “hace del zapallo el alimento de los dioses”.

(Por: Fin/JCR/feb/cap
)
N.° 761

Otras noticias

El maestro Jorge Fernando Guerrero fue el encargado de ofrecer el concierto de los 152 años de la UNAL, que se realizó en el Auditorio León de Greiff.

Educación

septiembre 20 de 2019

FOTOGALERÍA. Con música llanera la UNAL celebró sus 152 años de creación

Con los sonidos del músico colombo-venezolano Jorge Fernando Guerrero Sánchez,...

Expertos en educación e innovación conversaron sobre los retos que presenta la industria 4.0 en dichos campos. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2019

Interdisciplinariedad, el reto de la educación ante la Revolución 4.0

“Si se habla sobre una industria 4.0, eventualmente también se debería hablar...

Directivos de la UNAL hicieron entrega de las distinciones a los funcionarios destacados.

Educación

septiembre 20 de 2019

UNAL destaca a sus funcionarios sobresalientes

Administrativos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) del nivel...

En Colombia los tikuna son uno de los pueblos más numerosos de la cuenca del Amazonas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2019

Crianza de niños tikuna empieza antes de nacer

Aunque las comunidades tikunas de la Amazonia colombiana se han adaptado a...

El pabellón 5A de Corferias se viste de creatividad para mostrarles a los asistentes a Digitech el potencial que tiene la UNAL en tecnología 4.0, que apuesta por la convergencia digital.

Ciencia & Tecnología

septiembre 20 de 2019

FOTOGALERÍA. Creatividad e innovación se encuentran en Digitech

Zapatos ecoamigables, realidad aumentada aplicada en museos o administración...

La Aunap registró 2.253 pescadores en la zona de la ciénaga de Zapatosa.

Medioambiente

septiembre 20 de 2019

Vedas ayudarían a recuperar peces y economía en Zapatosa

Las vedas de pesca durante mayo y junio para bocachico, y mayo y septiembre...

Mesa Directiva en la entrega de distinciones y reconocimientos a docentes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

septiembre 19 de 2019

UNAL exalta a sus docentes por calidad académica

El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

La Revolución 4.0 es ahora

En el marco del “Congreso Digitech: Colombia hacia la Industria 4.0 flexible,...

Más allá de la automatización de ciertas labores, la Revolución 4.0 también tiene el efecto de crear nuevas ocupaciones. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Revolución 4.0 no es la causa del desempleo

Las estimaciones de que dos tercios de los trabajadores en América Latina...

El embajador durante la conferencia ofrecida a estudiantes y profesores de la UNAL Sede Amazonia.

Educación

septiembre 19 de 2019

Corea del Sur se acerca a la UNAL Sede Amazonia

Una delegación de la República de Corea (Corea del Sur), encabezada por el...