Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Zapallo garantizaría seguridad alimentaria del país

Investigadores de la UN en Palmira encontraron en una variedad mejorada eficientes propiedades que permitirían reemplazar en un 100% la dieta de cerdos, aves y ganado que actualmente se alimentan de maíz.

Palmira, 21 de noviembre de 2011Agencia de Noticias UN-

Los animales mostraron un crecimiento similar al del maíz siendo alimentados con zapallo.

El zapallo permitiría reemplazar en un 100% la dieta de cerdos, aves y ganado que actualmente se alimentan de maíz.

Para el profesor Sanín Ortíz Grisales en el zapallo Abanico 75, liberado por la Sede Palmira, estaría la nueva alternativa de alimentación para cerdos, ganado y aves. - Unimedios

Según la encuesta de opinión empresarial, realizada por la Asociación Colombiana de Porcicultores (Porcicol), durante el primer semestre de 2011 se evidenció entre los productores un aumento en los costos de producción, a raíz del incremento en los precios internacionales de las principales materias primas para la alimentación de los animales, como el maíz y la torta de soya. Materias primas que, generalmente, son compradas a otros países productores de este material.

Y es que el volumen total de dichas importaciones presentó un aumento del 2,1% en los primeros cinco meses del año, en comparación con el mismo periodo del 2010.

Es por ello que científicos de la Sede Palmira emprendieron el camino a la búsqueda de alternativas de alimentación para animales de consumo humano, que permitan garantizar la seguridad alimentaria del país, sin depender de un recurso como el maíz, que en la actualidad apunta hacia la utilización como biocombustible.

Para el profesor Sanín Ortíz Grisales, del grupo de investigación en Mejoramiento genético, agronomía y producción de semillas de hortalizas en el zapallo Abanico 75, liberado por la sede, estaría la nueva fuente de alimentación para cerdos, ganado y aves.

“Con nuestras investigaciones hemos encontrado que este zapallo tiene un contenido de materia seca de 24 gramos por cada 100 de pulpa fresca y un alto contenido de proteínas y minerales necesarios para el crecimiento de los animales”, afirmó el profesor Sanín.

Y para conocer si los animales aceptaban el zapallo como alimentación, esta investigación evaluó la digestibilidad in vivo del zapallo Unapal Abanico 75 y el crecimiento que los cerdos tenían.

“Encontramos que con harina de zapallo los animales crecían exactamente igual que como lo hacían con el maíz, esto indica que este es un excelente alimento a nivel de proteínas y carotenos, económico y nuestro”, sostuvo el profesor Sanín.

El investigador afirmó que con el zapallo no habría necesidad de “malgastar el grano de maíz que se le da entero al ganado y que solo asimila un 30%, perdiéndose el restante de un producto extremadamente costoso que en cualquier momento nos podrían quitar”.

Para Sanín, al Unapal Abanico 75 todavía le esperan grandes retos que lo convertirán en el alimento que garantizará la seguridad alimentaria del país.

“Debemos conocer más a fondo la fisiología básica de la planta y su sincronía en la biología floral, realizar fitoquímica en hojas, frutos y semillas, identificar genotipos con resistencia a fatiga abiótica y probiótica y continuar utilizándolo con los animales”, afirmó Sanín.

El profesor, que presentó estos resultados en el IV Congreso de Horticultura realizado por la UN en Palmira con la Sociedad Colombiana de Horticultura, señaló también que el zapallo se potencializa como un gran biocombustible, ya que en la investigación se logró extraer aceite de sus semillas, un resultado que para él “hace del zapallo el alimento de los dioses”.

(Por: Fin/JCR/feb/cap
)
N.° 761

Otras noticias

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...

El estudio se realizó en la comuna Ciudadela del Norte de Manizales. Fotos: Delia E. Nieto - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Modelo optimizaría alertas tempranas ante riesgo de deslizamientos

Esta propuesta de caracterización de terrenos incluye estrategias para...

Salud

julio 06 de 2020

Sueño y nutrición, de la mano para el bienestar

Estudios han revelado que el tipo y la cantidad de alimentos que ingerimos...

La cosificación no es exclusiva del sector salud, sino que involucra muchas instancias. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 06 de 2020

Instrumento mide cosificación en el sistema de salud

Una vez aplicado, este modelo permitirá llegar a un punto en el que tanto el...

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...