Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Zapallo garantizaría seguridad alimentaria del país

Investigadores de la UN en Palmira encontraron en una variedad mejorada eficientes propiedades que permitirían reemplazar en un 100% la dieta de cerdos, aves y ganado que actualmente se alimentan de maíz.

Palmira, 21 de noviembre de 2011Agencia de Noticias UN-

Los animales mostraron un crecimiento similar al del maíz siendo alimentados con zapallo.

El zapallo permitiría reemplazar en un 100% la dieta de cerdos, aves y ganado que actualmente se alimentan de maíz.

Para el profesor Sanín Ortíz Grisales en el zapallo Abanico 75, liberado por la Sede Palmira, estaría la nueva alternativa de alimentación para cerdos, ganado y aves. - Unimedios

Según la encuesta de opinión empresarial, realizada por la Asociación Colombiana de Porcicultores (Porcicol), durante el primer semestre de 2011 se evidenció entre los productores un aumento en los costos de producción, a raíz del incremento en los precios internacionales de las principales materias primas para la alimentación de los animales, como el maíz y la torta de soya. Materias primas que, generalmente, son compradas a otros países productores de este material.

Y es que el volumen total de dichas importaciones presentó un aumento del 2,1% en los primeros cinco meses del año, en comparación con el mismo periodo del 2010.

Es por ello que científicos de la Sede Palmira emprendieron el camino a la búsqueda de alternativas de alimentación para animales de consumo humano, que permitan garantizar la seguridad alimentaria del país, sin depender de un recurso como el maíz, que en la actualidad apunta hacia la utilización como biocombustible.

Para el profesor Sanín Ortíz Grisales, del grupo de investigación en Mejoramiento genético, agronomía y producción de semillas de hortalizas en el zapallo Abanico 75, liberado por la sede, estaría la nueva fuente de alimentación para cerdos, ganado y aves.

“Con nuestras investigaciones hemos encontrado que este zapallo tiene un contenido de materia seca de 24 gramos por cada 100 de pulpa fresca y un alto contenido de proteínas y minerales necesarios para el crecimiento de los animales”, afirmó el profesor Sanín.

Y para conocer si los animales aceptaban el zapallo como alimentación, esta investigación evaluó la digestibilidad in vivo del zapallo Unapal Abanico 75 y el crecimiento que los cerdos tenían.

“Encontramos que con harina de zapallo los animales crecían exactamente igual que como lo hacían con el maíz, esto indica que este es un excelente alimento a nivel de proteínas y carotenos, económico y nuestro”, sostuvo el profesor Sanín.

El investigador afirmó que con el zapallo no habría necesidad de “malgastar el grano de maíz que se le da entero al ganado y que solo asimila un 30%, perdiéndose el restante de un producto extremadamente costoso que en cualquier momento nos podrían quitar”.

Para Sanín, al Unapal Abanico 75 todavía le esperan grandes retos que lo convertirán en el alimento que garantizará la seguridad alimentaria del país.

“Debemos conocer más a fondo la fisiología básica de la planta y su sincronía en la biología floral, realizar fitoquímica en hojas, frutos y semillas, identificar genotipos con resistencia a fatiga abiótica y probiótica y continuar utilizándolo con los animales”, afirmó Sanín.

El profesor, que presentó estos resultados en el IV Congreso de Horticultura realizado por la UN en Palmira con la Sociedad Colombiana de Horticultura, señaló también que el zapallo se potencializa como un gran biocombustible, ya que en la investigación se logró extraer aceite de sus semillas, un resultado que para él “hace del zapallo el alimento de los dioses”.

(Por: Fin/JCR/feb/cap
)
N.° 761

Otras noticias

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Modelo educativo virtual forma líderes ambientales

Por medio de un modelo virtual, los estudiantes de secundaria de la Institución...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...