Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Zapallo, bueno como alimento y también para bebidas alcohólicas

Esta hortaliza, además de un alto contenido proteínico, también cuenta con el almidón necesario para producir bebidas alcohólicas.

Palmira, 09 de septiembre de 2015Agencia de Noticias UN-

Contraste de suelos.

Dorado, Abanico-75, Llanogrande.

Flor de zapallo.

Abanico-75, pulpa.

Cultivar Unapal-Dorado.

Cultivar Unapal-Llanogrande

Cultivar Unapal-Abanico-75

Lectura de la obra Zapallo para consumo en fresco y fines agroindustriales. Investigación y desarrollo

Estos y otros datos de interés, como sus propiedades medicinales, han sido recopilados en más de diez años de investigaciones de seis tesis de pregrado, un doctorado y dos maestrías, que han aportado al libro Zapallo para consumo en fresco y fines agroindustriales: Investigación y desarrollo, elaborado por iniciativa del profesor Sanín Ortiz. 

Este alimento también contiene gran cantidad de almidón, una macromolécula valorada por la industria para elaborar bebidas alcohólicas, al igual que para preparar sopas, pastas, yogures, cremas y demás. 

Magda Piedad Valdés, Doctora en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira, comenta que otra de las propiedades con las que cuenta el zapallo (Cucurbita moschata Duch), es el “omega 3 y 9, ácidos poliinsaturados benéficos para la salud”. 

Por otra parte, la investigadora señala que los rendimientos de los cultivos de la hortaliza en el departamento oscilarían entre 20 y 25 toneladas por hectárea (Ton/Ha). 

Entretanto, el investigador y autor del libro, Sanín Ortiz Grisales, destaca que la aplicación a futuro de este zapallo también será para embutidos y colorantes. Sus flores, tallos y frutos pueden ser consumidos en ensaladas, porque contienen vitamina A y minerales que son depresores de la glucosa sanguínea, lo cual sugiere que reduciría los niveles de diabetes. 

Esta hortaliza cuenta con tres variedades de zapallo generadas desde los laboratorios de la U.N. Sede Palmira: Unapal Dorado, Unapal Llanogrande y Abanico 75. 

Menciona el académico que “en el futuro, el zapallo deberá ser parte de la cadena alimentaria de la panificación y de las compotas para los bebés”. 

Adicionalmente, este alimento sería la nueva fuente de alimentación para cerdos, ganado y aves, según el investigador, quien agrega que con sus trabajos se ha encontrado que el zapallo tiene un contenido de materia seca de 24 gramos por cada 100 de pulpa fresca, y un alto contenido de proteínas y minerales necesarios para el crecimiento de los animales. 

Dada su composición de propiedades como la luteína y carotenos, el zapallo también ofrecería la posibilidad de reemplazar la moda de comprar medicamentos y suplementos costosos para retrasar el envejecimiento.  “¡Lo que tendrían que hacer es consumir zapallo!”, dice el investigador, quien añade que los componentes de la hortaliza, combaten los radicales libres que destruyen las células de los ovarios, testículos y glóbulos oculares. 

La publicación, de 255 páginas, fue construida en colaboración con los investigadores Franco Alirio Vallejo Cabrera, Diosdado Baena García, Edgar Iván Estrada Salazar y Magda Piedad Valdés Restrepo. 

Para el autor del libro, lo importante fue escribirlo en un lenguaje descifrable, pues, según aclara, la mitad del libro cuenta de manera entendible para qué se consume el zapallo, y la otra mitad evidencia cómo se hace el procesamiento, en un lenguaje de genética, más especializado. Allí le apunta a dos tipos de lectores: el común y el entendido, sin abandonar el rigor científico ni caer en lo abstracto.


Versión en inglés en:
http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/squash-good-as-food-and-for-alcoholic-beverages.html 

(Por: FIN/HAA/MLA/AV
)
N.° 196

Otras noticias

La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mayor responsabilidad social.

Economía & Organizaciones

marzo 21 de 2019

La U.N. se mantiene entre las 10 empresas más responsables del país

Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) es...

La Maestría en Gobierno Urbano es un programa interdisciplinar para entender los fenómenos urbanos.

Educación

marzo 21 de 2019

Decisiones territoriales, eje de la Maestría en Gobierno Urbano

Conocer cómo se deben tomar esas decisiones de los territorios, no en términos...

La alimentación por medio de pastoreo es una práctica que aporta al bienestar de los bovinos. Foto: Carlos Cedeño.

Desarrollo Rural

marzo 21 de 2019

Bienestar del ganado influye en calidad de la carne

La consistencia, la textura, el color, el pH y la retención de agua de la carne...

El plazo para que los aspirantes de todo el país se inscriban a la oferta educativa de posgrados en la U.N. es hasta el 3 de abril. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

marzo 21 de 2019

Inscripciones para posgrados de la U.N. van hasta el 3 de abril

Los aspirantes de todo el país tienen plazo hasta esta fecha para inscribirse a...

En términos generales, el programa sobresalió por su contribución al desarrollo social del país. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

marzo 21 de 2019

Sociología, conectada con la realidad del país

Durante la visita de los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación...

María del Valle Ledesma, doctora en Diseño de la UBA, habló con los asistentes sobre el lugar del diseño en el sistema científico. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

marzo 21 de 2019

Lógicas del diseño no coinciden con las del sistema científico

El sistema de validación que mantienen las universidades en aspectos como los...

Detalle de una colonia de las cepas bacterianas activas creciendo en medio sólido. Fotos: cortesía Carlos Andrés Puentes.

Ciencia & Tecnología

marzo 21 de 2019

Bacterias marinas combatirían “chinche de los pastos”

A partir del extracto de la bacteria marina Paenibacillus sp. se encontró...

<em>Render</em> exterior del Conjunto Residencial Camino del Parque, estudiado para el proyecto. Foto: cortesía Constructora Óptima.

Ciudad & Territorio

marzo 20 de 2019

Simulación térmica ayudaría a diseñar viviendas más frescas

Un vidrio cubierto con una película de control solar que filtre la energía y la...

Según el Ministerio de Agricultura, en 2016, Nariño aportó el 52 % de la producción nacional de arveja. Foto: David Álvarez.

Desarrollo Rural

marzo 20 de 2019

Saber campesino, respuesta a pérdida de fertilidad en fincas de arveja

Los niveles de nutrientes en suelos de Nariño indican que la curva de...

En este laboratorio trabajan en una matriz formada por micro/nanofibras para modificar la superficie del titanio en prótesis tradicionales. Foto: Luis Palacios.

Salud

marzo 20 de 2019

Nanocápsulas en prótesis liberarían medicamentos

Con esta liberación, que sería dosificada, las prótesis ortopédicas promoverían...