Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Zapallo, bueno como alimento y también para bebidas alcohólicas

Esta hortaliza, además de un alto contenido proteínico, también cuenta con el almidón necesario para producir bebidas alcohólicas.

Palmira, 09 de septiembre de 2015Agencia de Noticias UN-

Contraste de suelos.

Dorado, Abanico-75, Llanogrande.

Flor de zapallo.

Abanico-75, pulpa.

Cultivar Unapal-Dorado.

Cultivar Unapal-Llanogrande

Cultivar Unapal-Abanico-75

Lectura de la obra Zapallo para consumo en fresco y fines agroindustriales. Investigación y desarrollo

Estos y otros datos de interés, como sus propiedades medicinales, han sido recopilados en más de diez años de investigaciones de seis tesis de pregrado, un doctorado y dos maestrías, que han aportado al libro Zapallo para consumo en fresco y fines agroindustriales: Investigación y desarrollo, elaborado por iniciativa del profesor Sanín Ortiz. 

Este alimento también contiene gran cantidad de almidón, una macromolécula valorada por la industria para elaborar bebidas alcohólicas, al igual que para preparar sopas, pastas, yogures, cremas y demás. 

Magda Piedad Valdés, Doctora en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira, comenta que otra de las propiedades con las que cuenta el zapallo (Cucurbita moschata Duch), es el “omega 3 y 9, ácidos poliinsaturados benéficos para la salud”. 

Por otra parte, la investigadora señala que los rendimientos de los cultivos de la hortaliza en el departamento oscilarían entre 20 y 25 toneladas por hectárea (Ton/Ha). 

Entretanto, el investigador y autor del libro, Sanín Ortiz Grisales, destaca que la aplicación a futuro de este zapallo también será para embutidos y colorantes. Sus flores, tallos y frutos pueden ser consumidos en ensaladas, porque contienen vitamina A y minerales que son depresores de la glucosa sanguínea, lo cual sugiere que reduciría los niveles de diabetes. 

Esta hortaliza cuenta con tres variedades de zapallo generadas desde los laboratorios de la U.N. Sede Palmira: Unapal Dorado, Unapal Llanogrande y Abanico 75. 

Menciona el académico que “en el futuro, el zapallo deberá ser parte de la cadena alimentaria de la panificación y de las compotas para los bebés”. 

Adicionalmente, este alimento sería la nueva fuente de alimentación para cerdos, ganado y aves, según el investigador, quien agrega que con sus trabajos se ha encontrado que el zapallo tiene un contenido de materia seca de 24 gramos por cada 100 de pulpa fresca, y un alto contenido de proteínas y minerales necesarios para el crecimiento de los animales. 

Dada su composición de propiedades como la luteína y carotenos, el zapallo también ofrecería la posibilidad de reemplazar la moda de comprar medicamentos y suplementos costosos para retrasar el envejecimiento.  “¡Lo que tendrían que hacer es consumir zapallo!”, dice el investigador, quien añade que los componentes de la hortaliza, combaten los radicales libres que destruyen las células de los ovarios, testículos y glóbulos oculares. 

La publicación, de 255 páginas, fue construida en colaboración con los investigadores Franco Alirio Vallejo Cabrera, Diosdado Baena García, Edgar Iván Estrada Salazar y Magda Piedad Valdés Restrepo. 

Para el autor del libro, lo importante fue escribirlo en un lenguaje descifrable, pues, según aclara, la mitad del libro cuenta de manera entendible para qué se consume el zapallo, y la otra mitad evidencia cómo se hace el procesamiento, en un lenguaje de genética, más especializado. Allí le apunta a dos tipos de lectores: el común y el entendido, sin abandonar el rigor científico ni caer en lo abstracto.


Versión en inglés en:
http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/squash-good-as-food-and-for-alcoholic-beverages.html 

(Por: FIN/HAA/MLA/AV
)
N.° 196

Otras noticias

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...

A partir del almidón de papa nativa de Nariño se desarrollaron productos de panificación. Fotos: Diana Melissa Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Galletas y pasteles a partir de almidón de papa nativa

La evaluación de la aptitud agroindustrial del almidón de papa nativa de Nariño...

La música y el baile sirvieron para el calentamiento físico previo a la carrera.

Educación

septiembre 16 de 2019

FOTOGALERIA: Corredores por la ciencia se lucieron en la UNAL

La carrera atlética universitaria “Corre por la Ciencia 2019”, organizada por...

Sistema de producción de energía híbrido alcanza hasta 12 V y 350 mV por hogar. Fotos: Sergio Andre de la Pava, estudiante de Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Energía limpia y sostenible a partir de sistema híbrido

Con este sistema que combina la energía eólica con un campo magnético para...

En Colombia la fibra vegetal de la palma de chambira es materia prima para la elaboración de artesanías.  Fotos: Rubí Yaneth Acuña.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Palma de cumare se aprovecharía de manera sustentable

Una estrategia socioeconómica y cultural contempla redes de intercambio entre...

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...