Escudo de la República de Colombia

Educación

Youtuber de la UNAL triunfa con sus clases de matemáticas

Con 4.018.698 visualizaciones de su video más visto, el profesor Bernardo Acevedo Frías, un santandereano enamorado de los números, ya cuenta con casi 30.000 suscriptores en cerca de 40 países.

Manizales, 13 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

El profesor Bernardo Acevedo ya suma 3.600 videos de clases de matemáticas. Fotos tomadas del canal “1ª con Berni” en YouTube.

En más de 40 países reproducen el material grabado por el docente.

El canal de YouTube está organizado con listas de reproducción por temas.

Su mayor audiencia son personas de 18 a 24 años.

El canal “1ª con Berni” nació hace cuatro años.

Para la realización de su canal de YouTube, el profesor Acevedo recibe ayuda de sus hijos.

Gracias al apoyo de sus tres hijos, este docente pensionado de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, graba diariamente una gran cantidad de videos en los que explica complejos problemas matemáticos para facilitarles la comprensión y aplicación a los estudiantes que lo siguen en su canal.

Su hija Valentina Acevedo, publicista y diseñadora gráfica, le dio vida hace cuatro años al canal de YouTube “1ª con Berni”, como una forma compartir conocimientos matemáticos con el mundo.

Acompañado de su fiel escucha, Póker, un bull dog francés, el maestro Bernardo Acevedo deja el registro de su saber en internet mediante contenidos enfocados en esta asignatura, convirtiéndose así en el “profesor Youtuber”.

Por medio de listas de reproducción ordenadas por temas, los seguidores del canal pueden avanzar en el conocimiento que ya no solo pertenece a las aulas de clases, sino a todo aquel que reproduzca sus videos en “1ª con Berni”.

Una cámara de video, un par de luces, un tablero y un marcador son los instrumentos con los que el maestro lleva a cabo su aporte a la comunidad.

“Desde que tenga internet, cualquier persona puede ver mis videos las veces que quiera en cualquier lugar del mundo y descargarlos sin que le cueste un peso, este es el servicio social que prestamos”, afirmó.

Para la realización audiovisual, el profesor dispone de las ocho horas laborales para grabar, editar el material y subir los clips, que pueden ser 15 al día, los cuales se cargan en la plataforma de internet para que los estudiantes tengan un orden, sin esperar para aprender o entender el siguiente problema.

Según las estadísticas del canal, registradas por YouTube, su mayor público se encuentra entre los 18 y 24 años, dato que satisface al influencer de la matemática, pues considera que con su pasión está ayudando a miles de universitarios alrededor del mundo a convertirse en mejores profesionales.

Actualmente el canal “1ª con Berni” cuenta con 3.600 videos organizados en listas de reproducción, así: matemática básica, cálculo diferencial,  cálculo integral, cálculo vectorial, álgebra lineal, ecuaciones diferenciales y aplicaciones de la matemática.

Desde Colombia, pasando por Perú, México, Chile, y hasta Emiratos Árabes Unidos, los suscriptores al canal del profesor Bernardo Acevedo también encuentran contenido de la aplicación de la matemática en las ingenierías, la administración de sistemas y otras carreras en las que las ciencias exactas son indispensables.

Cada minuto aumentan las reproducciones de sus productos y los miles de usuarios agradecen el trabajo ordenado y constante que el profesor realiza en el canal.

“¡Muchas gracias profe!, siempre complemento sus videos con los libros de texto, me ayudan muchísimo... Una pregunta, ¿en algún momento hará el curso de variable compleja? ¡Saludos desde Chile!”.

“Desde que descubrí su canal siempre es mi fuente de consulta, gran explicación; es como llevar un curso en la U., prácticamente; muy completo. Espero siga subiendo más videos. Gracias maestro Berni”.

Estos son algunos de los mensajes que recibe a diario en su canal el profe youtuber de la UNAL y que lo estimulan para seguir adelante con este valioso aporte académico en la red.

(Por: fin/LAGT/MLA/LOF
)
N.° 363

Otras noticias

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...