Escudo de la República de Colombia

Análisis

Youtube y las visiones de pobreza en Colombia

La primera red de distribución de videos a través de internet en el mundo se convierte en un emisor de ideas extremas y contradictorias del concepto y la situación de pobreza en Colombia.

Bogotá D. C., 19 de mayo de 2014Agencia de Noticias UN-

Dos visiones de pobreza expone Youtube según la investigación: una hegemónica, ligada a una percepción tradicional, y otra contrahegemónica, que muestra a la población pobre como digna. Foto www.panoramio.com

Dos visiones de pobreza expone Youtube según la investigación: una hegemónica, ligada a una percepción tradicional, y otra contrahegemónica, que muestra a la población pobre como digna. Foto www.bioculturaldiversityandterritory.org

Youtube es la primera red de distribución de videos en el mundo a través de internet. Foto youtubecreator.blogspot.com

Tren de hielo y Fuego Colombia es un video que observa alternativamente la realidad colombiana. Manu Chao con Mano Negra y otros artistas, durante su viaje entre Santa Marta y Bogotá. Foto leanypiensen.wordpress.com

Neyla Pardo, docente e investigadora de la U.N. Foto Felipe Castaño

Portada de la segunda edición de Discurso en la web: Pobreza en Youtube, que se lanzará este miércoles. Foto www.uneditorial.com

Desde un sentido hegemónico, se cataloga a la población de escasos recursos como incapaz de sobresalir y se ahonda en ese estereotipo. Este análisis, hecho por la Universidad Nacional de Colombia en colaboración con la Universidad de Buenos Aires (Argentina), hace parte de un trabajo sobre el discurso en los medios digitales. 

Para Neyla Pardo, docente e investigadora del Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura (IECO),  la Internet, como todos los medios de comunicación, contribuye a la construcción del conocimiento social a través del uso de recursos semióticos como la lengua oral o escrita, el color, las formas, las texturas y los sonidos no verbales como la música y los ruidos, que materializan expresiones discursivas que resisten a las formas tradicionales de representar problemas sociales. La comunicación sirve al propósito de estabilizar el conocimiento sobre fenómenos sociales como la pobreza. De ahí su importancia. 

“Ponemos en consideración qué es lo que efectivamente representa la prensa de la realidad social colombiana, cuando habla de este problema fundamental en nuestra sociedad”, añade. 

Cuando se toma a la pobreza, desde un punto de vista tradicional y de exclusión social, estas personas son vistas como seres sin capacidad de acción, ubicadas en la periferia y propuestas como personas sin posibilidad de salir de allí. 

“No se le dice a la gente que la pobreza es una construcción que procede de la organización social, económica y política, o que, las sociedades cuentan con formas de distribución de capitales económicos y simbólicos. Todo lo cual está relacionado con las formas como los estados piensan los problemas de acceso a la educación, a las condiciones básicas de vida y, en general, a la construcción del sentido de bienestar”, cuenta la académica. 

Pues bien, a partir de estos postulados y del hecho de que los medios masivos hacen parte del repertorio que internet muestra al usuario, los investigadores seleccionaron 70 videos que abordan este fenómeno. 

En el trabajo se tomó en cuenta a Youtube, debido a que el video es una forma de expresión compleja que abarca elementos como el color, la textura y la imagen en movimiento o fija, lo que origina, según la profesora Pardo, un discurso multimodal. 

De los 70 videos iniciales, resultó una selección final de siete. En Argentina escogieron un ‘docudrama’ y un reality basados en la serie Policías en acción; mientas que en Colombia fueron elegidos cinco videoclips. 

En el análisis se resaltan dos aspectos. Primero, las redes sociales sirven al interés político, social y económico de reproducir discursos estereotipados, anclados en las creencias tradicionales con respecto a este fenómeno. Por lo tanto, este discurso podría llamarse hegemónico. 

En el segundo aspecto, contrastado con el anterior, la pobreza en Colombia muestra representaciones alternativas, como en la que el pobre es capaz de resistir, que tiene dignidad y que es un sujeto social victimizado por un conjunto de condiciones sociales. Este discurso es contrahegemónico. 

Entre los videos colombianos clasificados está Tren de hielo y Fuego Colombia, en el que el cantante francés Manu Chau, junto con otros artistas, hace un recorrido por el país, desde Santa Marta hasta Bogotá, y muestra, en perspectiva contrahegemónica, que las poblaciones consideradas pobres son en realidad comunidades con dignidad y potencialidades, capaces de resistencia, acción y creación. 

“Mostramos cómo internet, como tecnología mediática, sirve, por una parte, para reproducir las formas tradicionales, muy conservadoras, de representar una problemática social y, por otra, crea espacios para reproducir discursos que muestran otras perspectivas para entender los problemas sociales”, dice la profesora Neyla Pardo. 

Los resultados de la investigación se presentan en el libro Discurso en la web: Pobreza en Youtube, cuya segunda edición será lanzada este miércoles, 21 de mayo de 2014, en la Librería Las Nieves de la U.N. a las 4 pm.

(Por: Fin/DSGM/CAPG/AC
)
N.° 835

Otras noticias

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...

El estudio se realizó en la comuna Ciudadela del Norte de Manizales. Fotos: Delia E. Nieto - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Modelo optimizaría alertas tempranas ante riesgo de deslizamientos

Esta propuesta de caracterización de terrenos incluye estrategias para...

Salud

julio 06 de 2020

Sueño y nutrición, de la mano para el bienestar

Estudios han revelado que el tipo y la cantidad de alimentos que ingerimos...

La cosificación no es exclusiva del sector salud, sino que involucra muchas instancias. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 06 de 2020

Instrumento mide cosificación en el sistema de salud

Una vez aplicado, este modelo permitirá llegar a un punto en el que tanto el...

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...