Escudo de la República de Colombia

Análisis

Youtube y las visiones de pobreza en Colombia

La primera red de distribución de videos a través de internet en el mundo se convierte en un emisor de ideas extremas y contradictorias del concepto y la situación de pobreza en Colombia.

Bogotá D. C., 19 de mayo de 2014Agencia de Noticias UN-

Dos visiones de pobreza expone Youtube según la investigación: una hegemónica, ligada a una percepción tradicional, y otra contrahegemónica, que muestra a la población pobre como digna. Foto www.panoramio.com

Dos visiones de pobreza expone Youtube según la investigación: una hegemónica, ligada a una percepción tradicional, y otra contrahegemónica, que muestra a la población pobre como digna. Foto www.bioculturaldiversityandterritory.org

Youtube es la primera red de distribución de videos en el mundo a través de internet. Foto youtubecreator.blogspot.com

Tren de hielo y Fuego Colombia es un video que observa alternativamente la realidad colombiana. Manu Chao con Mano Negra y otros artistas, durante su viaje entre Santa Marta y Bogotá. Foto leanypiensen.wordpress.com

Neyla Pardo, docente e investigadora de la U.N. Foto Felipe Castaño

Portada de la segunda edición de Discurso en la web: Pobreza en Youtube, que se lanzará este miércoles. Foto www.uneditorial.com

Desde un sentido hegemónico, se cataloga a la población de escasos recursos como incapaz de sobresalir y se ahonda en ese estereotipo. Este análisis, hecho por la Universidad Nacional de Colombia en colaboración con la Universidad de Buenos Aires (Argentina), hace parte de un trabajo sobre el discurso en los medios digitales. 

Para Neyla Pardo, docente e investigadora del Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura (IECO),  la Internet, como todos los medios de comunicación, contribuye a la construcción del conocimiento social a través del uso de recursos semióticos como la lengua oral o escrita, el color, las formas, las texturas y los sonidos no verbales como la música y los ruidos, que materializan expresiones discursivas que resisten a las formas tradicionales de representar problemas sociales. La comunicación sirve al propósito de estabilizar el conocimiento sobre fenómenos sociales como la pobreza. De ahí su importancia. 

“Ponemos en consideración qué es lo que efectivamente representa la prensa de la realidad social colombiana, cuando habla de este problema fundamental en nuestra sociedad”, añade. 

Cuando se toma a la pobreza, desde un punto de vista tradicional y de exclusión social, estas personas son vistas como seres sin capacidad de acción, ubicadas en la periferia y propuestas como personas sin posibilidad de salir de allí. 

“No se le dice a la gente que la pobreza es una construcción que procede de la organización social, económica y política, o que, las sociedades cuentan con formas de distribución de capitales económicos y simbólicos. Todo lo cual está relacionado con las formas como los estados piensan los problemas de acceso a la educación, a las condiciones básicas de vida y, en general, a la construcción del sentido de bienestar”, cuenta la académica. 

Pues bien, a partir de estos postulados y del hecho de que los medios masivos hacen parte del repertorio que internet muestra al usuario, los investigadores seleccionaron 70 videos que abordan este fenómeno. 

En el trabajo se tomó en cuenta a Youtube, debido a que el video es una forma de expresión compleja que abarca elementos como el color, la textura y la imagen en movimiento o fija, lo que origina, según la profesora Pardo, un discurso multimodal. 

De los 70 videos iniciales, resultó una selección final de siete. En Argentina escogieron un ‘docudrama’ y un reality basados en la serie Policías en acción; mientas que en Colombia fueron elegidos cinco videoclips. 

En el análisis se resaltan dos aspectos. Primero, las redes sociales sirven al interés político, social y económico de reproducir discursos estereotipados, anclados en las creencias tradicionales con respecto a este fenómeno. Por lo tanto, este discurso podría llamarse hegemónico. 

En el segundo aspecto, contrastado con el anterior, la pobreza en Colombia muestra representaciones alternativas, como en la que el pobre es capaz de resistir, que tiene dignidad y que es un sujeto social victimizado por un conjunto de condiciones sociales. Este discurso es contrahegemónico. 

Entre los videos colombianos clasificados está Tren de hielo y Fuego Colombia, en el que el cantante francés Manu Chau, junto con otros artistas, hace un recorrido por el país, desde Santa Marta hasta Bogotá, y muestra, en perspectiva contrahegemónica, que las poblaciones consideradas pobres son en realidad comunidades con dignidad y potencialidades, capaces de resistencia, acción y creación. 

“Mostramos cómo internet, como tecnología mediática, sirve, por una parte, para reproducir las formas tradicionales, muy conservadoras, de representar una problemática social y, por otra, crea espacios para reproducir discursos que muestran otras perspectivas para entender los problemas sociales”, dice la profesora Neyla Pardo. 

Los resultados de la investigación se presentan en el libro Discurso en la web: Pobreza en Youtube, cuya segunda edición será lanzada este miércoles, 21 de mayo de 2014, en la Librería Las Nieves de la U.N. a las 4 pm.

(Por: Fin/DSGM/CAPG/AC
)
N.° 835

Otras noticias


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...