Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Yopal, otra ciudad afectada por quemas de biomasa en Venezuela

Aunque se trata de una ciudad pequeña —con alrededor de 150.000 habitantes— la capital del departamento del Casanare atravesó, a finales de marzo, por un episodio crítico de contaminación que estaría relacionado con el transporte de emisiones generadas por la quema de biomasa desde el país vecino.

Bogotá D. C., 16 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

En estudios anteriores ya se había advertido que estos eventos de contaminación se deben al transporte transfronterizo de emisiones. Fotos: archivo-Unimedios.

Los satélites son sensores remotos que pueden medir la concertación de aerosoles en la atmósfera que bloquean la luz solar.

Para marzo 28 de este año, el AOD de Yopal fue de 1,1, lo que indica un grave episodio de contaminación.

Los aerosoles son partículas sólidas y líquidas presentes en la atmósfera generadas por fuentes como incendios forestales.

Yopal no cuenta con una red de monitoreo de la calidad del aire.

Esta situación se hizo evidente luego de analizar los datos de sensores remotos de aerosoles presentes en la atmósfera, los cuales se obtienen desde organizaciones como la NASA, a través de sus satélites Terra y Aqua, y que se encuentran disponibles en la página de Worldview para ser usados por los investigadores alrededor del mundo.

Así lo expuso Juliana Hernández, estudiante del Doctorado en Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), como parte de su intervención durante la segunda sesión del conversatorio virtual “Hablemos de incendios forestales”, organizado por el grupo de investigación en Ecología del Paisaje y Modelación de Ecosistemas (Ecolmod).

Según explica la investigadora, los aerosoles son aquellas partículas sólidas y líquidas que se encuentran en la atmósfera y que pueden ser generadas por diferentes fuentes, entre ellas, los incendios forestales. Estas partículas son medidas por los satélites desde la distancia calculando lo que se conoce como el espesor óptico de aerosoles o AOD (por sus siglas en inglés)

“El AOD es una medida de la atenuación solar causada por los aerosoles; la radiación solar incidente y las partículas que están en la atmósfera bloquean esa luz solar, ya sea absorbiéndola o dispersándola”, detalla la investigadora Hernández.

Para el caso de Yopal, se encontró que el 28 de marzo de este año se presentó un AOD de 1,1. Cuando esta cifra es superior a uno puede indicar que están sucediendo eventos regionales de contaminación que serían causados por quema de biomasa o eventos de polvo u otras fuentes de grandes magnitudes.

“Esto corresponde a una condición muy contaminada, es decir, que estábamos teniendo otro evento regional de contaminación, pero sobre Yopal no escuchamos nada porque no sabemos cuántas fueron las concentraciones de PM10 y PM2,5 en esa ciudad en esta época, ya que no cuenta con una red de monitoreo de la calidad del aire”, asegura la experta.

No sucede lo mismo en ciudades más grandes como Medellín, Bogotá y Bucaramanga, que cuentan con estaciones automáticas para estos fines; incluso en Cúcuta, donde trascendió más el tema de la contaminación, se cuenta con una red manual, lo que permitió verificar la situación que los ciudadanos ya estaban reportando sobre este mismo evento.

Como parte de trabajos previos, los miembros del Grupo de investigación de Calidad del Aire de la Facultad de Medicina -al que pertenece la estudiante Hernández- ya habían llamado la atención sobre la contaminación que ocurre en estas ciudades por causa de eventos regionales asociados con el transporte de emisiones por quemas de biomasa desde Venezuela hacia Colombia.

Por eso, decidieron comparar los datos de marzo de este año con los del tres de mayo de 2015, fecha que corresponde al periodo de unas mediciones realizadas por la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia (Corporinoquia), que ya habían sido analizadas por el grupo de investigadores liderado por el profesor Rodrigo Jiménez.

“El AOD que media el sensor Modis del satélite Terra fue de 0,47; recordemos que 0,4 ya correspondía a un área urbana bastante contaminada, y la concentración que se midió de PM10 (material partículas con diámetro menor a 10 μm) en Yopal fue de 93 microgramos por metro cúbico (µg/m3)”, comentó la doctoranda.

Esta es una concentración de material particular bastante alta en una ciudad del tamaño de Yopal, sí se tiene en cuenta que la norma de PM10 está en 75 µg/m3. Estas medidas llevan a los investigadores a inferir que la situación actual puede ser mucho peor teniendo en cuenta que el AOD fue de 1,1, más de dos veces el medido en el evento de 2015.

(Por: fin/ALP/MLA
)
N.° 327

Otras noticias

Educación

junio 06 de 2020

Conocimiento en la crisis y más allá de la crisis

Esta semana participé en un foro junto a Mabel Torres, ministra de Ciencia,...

Mi primer libro del Sol está disponible en la Biblioteca Digital de la Facultad de Ciencias. Fotos: Editorial UN.

Ciencia & Tecnología

junio 05 de 2020

Ciencia gratis para todos los públicos

En un ejercicio de promoción científica, y aprovechando la realización de la...

Lanzamiento de Cuestiones del decir en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: flyer FVLU.

Artes & Culturas

junio 05 de 2020

Carlos Ruiz recopila su obra en Cuestiones del decir

Escritores como Octavio Paz, Fernando Pezoa, Jorge Luis Borges, Gabriel García...

Personal del Hospital Universitario y algunos egresados que participaron en la donación. Foto: cortesía profesor Raúl Sastre.

Salud

junio 05 de 2020

Médicos egresados de la UNAL donan camillas al HUN

Egresados de la promoción 1982-I gestionaron la compra de 11 camillas con...

Para 2018, los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación atmosférica en Pereira se valoraron en 507 millones de pesos. Fotos: Heliana Marcela Restrepo - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

junio 05 de 2020

Contaminación vehicular genera sobrecostos para la salud

Los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación...

El equipo Énergie fue galardonado con el premio Leonard, en el concurso internacional de innovación “The Trail”, de VINCI Construction.

Ciencia & Tecnología

junio 05 de 2020

Estudiantes de la UNAL ganan premio Leonard a la innovación

Una membrana adhesiva elaborada a base de un material piezoeléctrico que...

El Tercer Foro Virtual en Coronavirus fue realizado, entre otros, por el Instituto de Salud Pública y la Revista de Salud Pública de la UNAL.

Política & Sociedad

junio 05 de 2020

Desarticulación estatal pone en riesgo a la Amazonia

Alimentos no asimilados para las organizaciones indígenas, respiradores sin...

Suministrado como tratamiento de epilepsias, el cannabidiol CBD, presente en el cannabis, mejoraría la calidad de vida de los pacientes.

Salud

junio 05 de 2020

Cannabis medicinal ayudaría a tratar epilepsia en niños

Los fitocannabinoides CBD, uno de los compuestos de esta especie, actúan como...

Para el estudio se visitaron las cadenas de supermercados más grandes de Colombia. Nathalie Ramírez Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 04 de 2020

Supermercados podrían ahorrar hasta un 20 % de energía

Combinar la mejora tecnológica y de gestión de equipos con sistemas de...

La virtualidad abre las puertas a nuevas modalidades de visibilización del conocimiento. Foto: Unimedios.

Artes & Culturas

junio 04 de 2020

Feria Virtual del Libro Universitario sienta exitoso precedente

Con el registro de una sintonía desde 21 departamentos del país y 17 países,...