Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Yongaritmo & Los Polinomios divierten con la ciencia

¿Sabe cómo se producen los rayos? o ¿por qué las casas son cada vez más pequeñas? Estas son algunas de las incógnitas que le surgen a este simpático personaje en sus aventuras cotidianas, que suelen terminar en caos.

Bogotá D. C., 28 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Yongaritmo es un youtuber al que la ciencia le enseñará cómo solucionar sus problemas cotidianos.

El formato tiene un leguaje juvenil en el que las ciencias se explicarán de manera sencilla.

Además de Los Polinomios, Yongaritmo estará acompañado por su mascota.

Yongaritmo & Los Polinomios es una producción de UN Televisión.

La serie web será estrenada este domingo a las 4:00 p. m.

Yongaritmo, un estudiante universitario, vanidoso, ingenuo y soñador, es el protagonista principal del nuevo producto audiovisual de UN Televisión que se estrenará este domingo a las 4 p. m., cuando se harán experimentos y se resolverán dudas cotidianas a través de la ciencia.

Para ayudarle a solucionar sus interrogantes, Yongaritmo contará con Los Polinomios, un equipo conformado por el astrofísico Santiago Vargas, el físico nuclear Diego Torres y la química farmacéutica Claudia Rubiano.

Estos tres profesores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) pondrán a prueba los conocimientos de la gente en la calle, y luego comprobarán con experimentos las hipótesis y despejarán las mayores incertidumbres. Además se encargarán de encontrarle a la vida de Yongaritmo una conexión divertida y clara con la ciencia.

La serie web, dirigida por Jonathan Dávila, realizador de UN Televisión, forma parte de una estrategia de comunicación de la U.N. para divulgar la ciencia y la tecnología. En su primera temporada contará con 26 capítulos de 12 minutos cada uno y hará visible las invenciones y los proyectos de investigación de la U.N.

“Además de las crónicas de Yongaritmo y las preguntas de Los Polinomios en la calle, la serie tendrá un fragmentos como el ‘top 5´ de los datos curiosos y una línea de tiempo con contexto histórico; algunos capítulos contarán con canciones que narran las aventuras de este personaje”, señaló Jhon Rodríguez, quien interpreta a Yongaritmo.

Con memes y emoticonos

El formato de la serie tiene un leguaje juvenil en el que los emoticonos, los memes y las redes sociales están presentes y buscan hacer más sencilla la comprensión de la ciencia.

“Debido a que los jóvenes tienen ahora otras formas de comunicarse y de recibir información, se pensó en un formato dinámico con el que la audiencia recibe el conocimiento casi sin darse cuenta”, agrega Yongaritmo.

Para el profesor Vargas, uno de Los Polinomios, se trata de una estrategia que permite formar jóvenes más críticos. “Con este proyecto, los jóvenes se darán cuenta de que las ciencias son entretenidas y están presentes en nuestra cotidianidad. Igualmente se busca desarrollar el pensamiento crítico racional, en el que un método científico puede aplicar para solucionar un problema del diario vivir”, explica.

Así mismo, la serie desmitificará la creencia de que los científicos solo están en los laboratorios. “Aunque no pretendemos que quienes vean el programa se conviertan en científicos, sí queremos incentivar la curiosidad por las ciencias y mostrarles que somos personas normales que tenemos problemas, nos reímos y no somos seres extraños”, subraya.

Yongaritmo y Los Polinomios estarán acompañados de otros personajes, como la abuelita, el profesor, el cantante bohemio y otros más que interpretará el mismo Jhon Rodríguez, quien demuestra su versatilidad actoral.

 “Si quieren ver a alguien divertido, sexy y modesto, no se pierdan el primer capítulo este domingo 30 de septiembre a las cuatro de la tarde”, es la sugestiva invitación de Yongaritmo.

“Para más detalles síganme en Twitter como @Yongaritmo y en Instagram como @YongaritmoYLosPolinomios”, comenta el youtuber.

 

El programa se puede ver en:

https://www.youtube.com/channel/UC1wJbI-Z0U24G-H_64SSNPg

(Por: fin/DKC/MLA/LOF
)
N.° 322

Otras noticias

Estas cámaras logran disminuir la tasa de contagio de personal médico que atiende la actual pandemia y fueron fabricadas con materiales e insumos económicos y fáciles de conseguir. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

agosto 14 de 2020

Hospital Universitario Nacional de Colombia recibe primeras cámaras para el aislamiento de pacientes infectados con COVID-19

La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres, y el director...

Coralia Osorio Roa, doctora en Química y profesora del Departamento de Química de la UNAL. Foto: Coralia Osorio. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 14 de 2020

Coralia Osorio, nueva editora de reconocida revista de Química

La profesora, del Departamento de Química de la Universidad Nacional de...

El recaudo por la “Estampilla pro Universidad Nacional de Colombia y otras universidades estatales de Colombia” fue creada en 2013 mediante la Ley 1697.

Educación

agosto 14 de 2020

DIAN se atrasa con recaudo de recursos de Estampilla Pro UNAL

Diana Patricia Richardson, directora de la Agencia del Inspector General de...

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

Remoglove, para quitarse los guantes y evitar contagio de COVID-19

El diseño de este prototipo, que cuenta con un mecanismo de autodesinfección,...

La modernización se basa en el desarrollo tecnológico y en una educación de calidad. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

La modernización se alcanza con transformación tecnológica

Países como China y Taiwán comparten la apuesta por la innovación y la...

Prueba a aguas residuales: La Epidemiología Basada en Aguas Residuales -WBE- podría ser herramienta de alerta temprana para monitorear estado de salud y prevalencia de COVID-19 en una región. Foto: cortesía Nathalia Flórez.

Salud

agosto 14 de 2020

Detectan trazas de SARS-CoV-2 en aguas residuales

El hallazgo de vestigios del nuevo coronavirus en aguas residuales del área...

Imagen del sensor remoto CNES - Airbus, Google Earth Pro de 2019, que muestra la barra que separaba al Amazonas del Loretoyacu, protegiendo a Puerto Nariño. Fotos: Harrison Calderón.

Medioambiente

agosto 14 de 2020

Río Amazonas amenaza a Puerto Nariño

Durante el primer semestre de 2020, en la temporada de aguas altas, el...

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...