Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Yongaritmo & Los Polinomios divierten con la ciencia

¿Sabe cómo se producen los rayos? o ¿por qué las casas son cada vez más pequeñas? Estas son algunas de las incógnitas que le surgen a este simpático personaje en sus aventuras cotidianas, que suelen terminar en caos.

Bogotá D. C., 28 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Yongaritmo es un youtuber al que la ciencia le enseñará cómo solucionar sus problemas cotidianos.

El formato tiene un leguaje juvenil en el que las ciencias se explicarán de manera sencilla.

Además de Los Polinomios, Yongaritmo estará acompañado por su mascota.

Yongaritmo & Los Polinomios es una producción de UN Televisión.

La serie web será estrenada este domingo a las 4:00 p. m.

Yongaritmo, un estudiante universitario, vanidoso, ingenuo y soñador, es el protagonista principal del nuevo producto audiovisual de UN Televisión que se estrenará este domingo a las 4 p. m., cuando se harán experimentos y se resolverán dudas cotidianas a través de la ciencia.

Para ayudarle a solucionar sus interrogantes, Yongaritmo contará con Los Polinomios, un equipo conformado por el astrofísico Santiago Vargas, el físico nuclear Diego Torres y la química farmacéutica Claudia Rubiano.

Estos tres profesores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) pondrán a prueba los conocimientos de la gente en la calle, y luego comprobarán con experimentos las hipótesis y despejarán las mayores incertidumbres. Además se encargarán de encontrarle a la vida de Yongaritmo una conexión divertida y clara con la ciencia.

La serie web, dirigida por Jonathan Dávila, realizador de UN Televisión, forma parte de una estrategia de comunicación de la U.N. para divulgar la ciencia y la tecnología. En su primera temporada contará con 26 capítulos de 12 minutos cada uno y hará visible las invenciones y los proyectos de investigación de la U.N.

“Además de las crónicas de Yongaritmo y las preguntas de Los Polinomios en la calle, la serie tendrá un fragmentos como el ‘top 5´ de los datos curiosos y una línea de tiempo con contexto histórico; algunos capítulos contarán con canciones que narran las aventuras de este personaje”, señaló Jhon Rodríguez, quien interpreta a Yongaritmo.

Con memes y emoticonos

El formato de la serie tiene un leguaje juvenil en el que los emoticonos, los memes y las redes sociales están presentes y buscan hacer más sencilla la comprensión de la ciencia.

“Debido a que los jóvenes tienen ahora otras formas de comunicarse y de recibir información, se pensó en un formato dinámico con el que la audiencia recibe el conocimiento casi sin darse cuenta”, agrega Yongaritmo.

Para el profesor Vargas, uno de Los Polinomios, se trata de una estrategia que permite formar jóvenes más críticos. “Con este proyecto, los jóvenes se darán cuenta de que las ciencias son entretenidas y están presentes en nuestra cotidianidad. Igualmente se busca desarrollar el pensamiento crítico racional, en el que un método científico puede aplicar para solucionar un problema del diario vivir”, explica.

Así mismo, la serie desmitificará la creencia de que los científicos solo están en los laboratorios. “Aunque no pretendemos que quienes vean el programa se conviertan en científicos, sí queremos incentivar la curiosidad por las ciencias y mostrarles que somos personas normales que tenemos problemas, nos reímos y no somos seres extraños”, subraya.

Yongaritmo y Los Polinomios estarán acompañados de otros personajes, como la abuelita, el profesor, el cantante bohemio y otros más que interpretará el mismo Jhon Rodríguez, quien demuestra su versatilidad actoral.

 “Si quieren ver a alguien divertido, sexy y modesto, no se pierdan el primer capítulo este domingo 30 de septiembre a las cuatro de la tarde”, es la sugestiva invitación de Yongaritmo.

“Para más detalles síganme en Twitter como @Yongaritmo y en Instagram como @YongaritmoYLosPolinomios”, comenta el youtuber.

 

El programa se puede ver en:

https://www.youtube.com/channel/UC1wJbI-Z0U24G-H_64SSNPg

(Por: fin/DKC/MLA/LOF
)
N.° 322

Otras noticias

La Copa Alfonso López Pumarejo 2018 premió al equipo Gorditos y Bonitos en la categoría masculina. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

diciembre 12 de 2018

Torneo de fútbol de egresados premió a los ganadores

Después de tres meses de encuentros, en los que participaron 38 equipos, los...

Los hongos arbusculares actúan como un puente que permite tomar, absorber y transportar fósforo hasta las raíces de las plantas. Fotos: Andrés Vergara

Desarrollo Rural

diciembre 12 de 2018

Suelos de fincas agroecológicas son de mejor calidad

En unidades productivas de Guacarí (Valle del Cauca), que presentan diversidad...

Este recurso educativo dinamiza las prácticas en los laboratorios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2018

Aplicativo virtual enseña sobre microorganismos

El álbum virtual Micromundo, desarrollado inicialmente para dispositivos...

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2018

Vestigios de los “Bolcheviques de El Líbano”

“Una revolución que aún no ha sido” evoca la primera guerrilla latinoamericana...

La lluvia de estrellas de las gemínidas es un fenómeno astronómico que se presenta cada año. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2018

Gemínidas, un espectáculo estelar para disfrutar a simple vista

Esta lluvia de estrellas se puede observar hasta el 16 de diciembre desde...

Aspecto general del foro “Evaluación del primer año de vigencia del Código Nacional de Policía y Convivencia”. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Política & Sociedad

diciembre 12 de 2018

Código de Policía y Convivencia no ha superado la tramitomanía

Después de un año de funcionamiento, el Código Nacional de Policía y...

El municipio de Puerto Leguízamo está localizado en la subregión del Bajo Putumayo de la Amazonia Noroccidental, al sur de Colombia. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 12 de 2018

Deforestación ha reducido cobertura vegetal de Puerto Leguízamo

La presión económica en este municipio del Putumayo, en especial desde la...

Se construyó un arreglo de bobinas de Maxwell, cuyo objetivo es asistir la puesta en marcha de un equipo de resonancia magnética. Fotos: cortesía

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2018

Campo magnético variable optimizaría equipos de resonancia

Con la construcción y el control de un campo magnético artificial se podría...

La tuberculosis es una infección bacteriana que suele atacar los pulmones, pero también puede dañar otras partes del cuerpo. Fotos: archivo Unimedios

Salud

diciembre 11 de 2018

Identifican gen asociado con resistencia bacteriana a antibióticos en tuberculosis

La implementación de herramientas de bioinformática permitió identificar el gen...

Alrededor del 45 % de la pesca se vierte al mar como residuo, muchas veces en las orillas, cerca de la población.  Fotos: Prospectiva Ambiental.

Medioambiente

diciembre 11 de 2018

Biogás a partir de residuos de la pesca artesanal

Con las vísceras y agallas de pescado que hoy contaminan el mar y las playas...