Escudo de la República de Colombia

Salud

Yogur griego con desechos de agraz prevendría múltiples enfermedades

La presencia de compuestos químicos, conocidos como polifenoles, en la cáscara y las semillas de agraz, equivalentes al 20 % de la composición de este fruto, podrían evitar problemas cardiovasculares e incluso cáncer.

Bogotá D. C., 13 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

El producto desarrollado en la U.N. tiene un aspecto muy similar al yogur griego de mora. Fotos: Nicolás Bojacá / Unimedios.

El orujo de agraz, producto de los desechos de cáscaras y semillas, tiene excelentes propiedades bioactivas.

El sabor del yogur griego de orujo de agraz es similar al de cualquiera de su tipo, pero con valor agregado.

Este yogur tiene una vida útil de 21 días a 4 oC.

El nuevo yogur ha sido desarrollado con éxito en planta piloto y tiene potencial para ser producido a escala industrial.

Aunque la bebida costaría un poco más que otras similares, tiene mayores ventajas nutricionales.

“El agraz pertenece al género de los Vaccinium, los cuales contienen bioactivos, componentes que pueden ser benéficos para la salud”, explica Gloria Astrid Garzón, profesora del Departamento de Química de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Después de hacer una serie de análisis en el Laboratorio de Alimentos y Nutracéuticos de la U.N., se llegó a la conclusión de que los desechos de productos como la mermelada de agraz tenían una concentración más elevada de fibra y polifenoles, entre los que destacan unos poco comunes, o procianidinas tipo A, con comprobadas propiedades para prevenir infecciones del tracto urinario.

Es tal la efectividad de estas sustancias, que en países como Estados Unidos se elaboran diversos productos para prevenir estas infecciones, a partir de extractos y polvo del arándano americano (o cranberry), con gran concentración de procianidinas tipo A, aunque mucho menor que las que tiene el agraz.

“Las enfermedades cardiovasculares y otras degenerativas –como el Alzheimer– están ligadas a un proceso oxidativo que produce estos efectos negativos”, explica la docente, para quien las sustancias antioxidantes presentes en cáscaras y semillas del agraz –u orujo–también contribuirían a prevenir estas enfermedades.

El producto ideal

La investigación desarrollada por la profesora Garzón se concentró en aplicar estas propiedades a productos que pese a sus probadas cualidades bioactivas suelen ser desechados durante la elaboración de alimentos como la mermelada de agraz.

Como resultado de esa investigación se escogió el yogur griego, debido a que es un derivado de la leche cuyas concentraciones de proteínas duplican las de productos similares, además de prevenir enfermedades del sistema digestivo y fortalecer el sistema inmune.

“El yogur griego tiene una serie de microorganismos capaces de fermentar la leche, conocidos como probióticos; es bajo en calorías – por lo que contribuye a reducir la obesidad– y se puede consumir entre las comidas, de tal manera que la persona se sienta satisfecha”, destaca la profesora.

Si a ello se suman los bajos niveles de azúcares del yogur desarrollado en la U.N., en relación con otros yogures comerciales, además de la ausencia de colorantes artificiales o sintéticos que podrían tener efectos colaterales sobre la salud del consumidor, se trata de un producto ideal con valor agregado.

Además de introducir estos polifenoles y un color producido en forma natural, a partir de la gran concentración de pigmento del orujo de agraz, el cual pasa por un proceso de secado en frío, o liofilización, también se adicionó una mezcla de estevia y fructosa para disminuir los niveles de azúcar a partir de productos naturales.

“Luego de hacer gran cantidad de pruebas llegamos a una concentración específica que le da a este producto una apariencia muy similar a los comerciales, con la diferencia de que tiene una evidente acción antioxidante, junto con una importante presencia de fibra y gran concentración de polifenoles”, subraya la docente.

Gracias a que el orujo también tiene gran capacidad de retener agua, a diferencia de otros similares, este yogur se caracteriza por mantener una mezcla homogénea durante todo el periodo de almacenamiento.

El nuevo producto fue probado con éxito en un panel de 60 estudiantes que consumen yogur en forma habitual, con gran aceptación gracias a sus características de sabor, color y textura.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 428

Otras noticias

Con el plan de fertilización se logró un rendimiento anual de 105 toneladas de piña oro miel por hectárea. Foto: Jennifer López.

Desarrollo Rural

junio 25 de 2018

Plan de fertilización incrementa rendimiento de la piña oro miel

Después de identificar los requerimientos nutricionales específicos de este...

Los experimentos desarrollados por los estudiantes contaron con la asesoría de expertos en ciencia formados en la U.N. y en prestigiosas universidades del mundo.

Ciencia & Tecnología

junio 25 de 2018

Despertar científico de estudiantes de bachillerato

Provenientes de la Comuna 4 Cazucá, en el casco urbano del municipio de Soacha,...

La rectora Dolly Montoya Castaño tomó juramento y posesión a la nueva secretaria General de la Universidad. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

junio 25 de 2018

Carmen Alicia Cardozo, nueva secretaria General de la U.N.

Esta odontóloga, magíster en Ciencias Básicas de la Universidad Nacional de...

El sistema está diseñado para suplir las demandas de agua de cuatro módulos. Foto: Santiago Rodríguez, Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 25 de 2018

Huerta automatizada facilita cultivos caseros

Fresas, lechugas y otras variedades de hortalizas pueden ser cultivadas a...

Prototipo creado en la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 25 de 2018

Dispositivo aceleraría aprendizaje del inglés

Un prototipo en forma de diadema induce estímulos eléctricos y visuales al...

Las abejas de la especie <em>Meliponia eburnea</em>, o boca de sapo, habitan en zonas bajas con alta humedad. Fotos: cortesía Mateo Giraldo Tamayo

Medioambiente

junio 25 de 2018

Abejas nativas prefieren alimentarse de bosques nativos

Contrario a la creencia de que tales insectos viven de margaritas, rosas,...

Educación

junio 23 de 2018

Las lecciones de la reforma de Córdoba

Del 10 al 15 de junio pasado, más de 1.000 personas de distintos países se...

La profesora Claudia Patricia Pérez Rodríguez recibió el reconocimiento en representación de la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño. Fotos Nicolás Bojacá/Unimedios

Educación

junio 22 de 2018

U.N., la institución que más datos aporta sobre diversidad biológica en Colombia

El Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia (SIB Colombia)...

El Consejo Académico se reunió en la Hemeroteca de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez / Unimedios

Educación

junio 22 de 2018

Consejo Académico nombró a los integrantes de los Comité Nacionales

Entre los temas tratados en la primera sesión del Consejo Académico, al que...

Salud

junio 22 de 2018

Los golpes del fútbol

Aunque el fútbol no es un deporte de alto riesgo, los futbolistas profesionales...