Escudo de la República de Colombia

Salud

Yodo radioactivo podría combatir cáncer de mama

Con la proteína encargada de transportar el yoduro al interior de la célula, que ha sido utilizada para tratar el cáncer de tiroides, se buscan alternativas para tratar el cáncer de seno.

Bogotá D. C., 31 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

El cáncer de tiroides puede causar un bulto o masa en el cuello que algunas veces crece rápidamente. (Foto: por Comsalud / CC BY)

Nancy Carrasco, profesora del Departamento de Fisiología Celular y Molecular de la Universidad de Yale (Estados Unidos). (Foto: Nicolás Bojacá).

La doctora Carrasco compartió los resultados de su investigación. (Foto: Nicolás Bojacá).

El cáncer de tiroides se trata con yodo radioactivo.

Con la proteína NIS se están buscando alternativas para tratar el cáncer de mama.

La doctora Nancy Carrasco, profesora del Departamento de Fisiología Celular y Molecular de la Universidad de Yale (Estados Unidos), visitó el Grupo de Investigación de Biofísica Molecular del Departamento de Física de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) para compartir su experiencia sobre la manera como, por primera vez, ella y su grupo de investigadores identificaron la proteína responsable del transporte activo de yoduro de la sangre al interior de las células tiroideas.

La docente explica que la tiroides produce hormonas tiroideas que contienen yodo y estas son muy importantes para la maduración del sistema nervioso central, el músculo esquelético, los pulmones y el desarrollo intelectual.

Gracias a este sistema de transporte de yoduro, desde 1946 se han tratado pacientes con cáncer de tiroides utilizando yodo radiactivo.

Sin embargo hasta ahora no se había identificado cómo se acumula el yodo en la tiroides a nivel molecular. Pero en 1996 la doctora Carrasco y su equipo clonaron el gen que codifica esta proteína y la llamaron NIS (simportador, sodio, yoduro, por sus siglas en español), lo que quiere decir que lo que hace esta proteína es transportar sodio y yoduro simultáneamente y en la misma dirección.

Presente en cáncer de mama

Se creía que este sistema solo existía en la tiroides; no obstante descubrieron que NIS también se expresa en la glándula mamaria, pero solo cuando se está lactando.

En palabras de la doctora Carrasco, “tiene mucho sentido fisiológico, porque el bebé necesita sintetizar sus hormonas tiroideas y en ese momento de la vida es más crítico tener los niveles adecuados de estas hormonas para desarrollar y madurar el sistema nervioso central”.

Esto los llevó a encontrar que esta proteína se puede expresar en otras situaciones en las que existe mucha división celular, como en el cáncer de mamá.

El hallazgo permite cuestionarse sobre si el tratamiento con yodo radiactivo que se usa en el cáncer de tiroides puede ser efectivo en pacientes con cáncer de mama, que es una enfermedad mucho más común y devastadora, sobre todo cuando hay metástasis.

Por esto esperan iniciar un estudio clínico para ver si las metástasis de las pacientes acumulan suficiente yodo; de ser así, luego se les daría yodo radioactivo para observar si la terapia funciona.

Por último, la investigadora Carrasco menciona que en la actualidad existen muchos lugares del mundo en los que no hay suficiente ingesta de yoduro, y la consecuencia es que se dañan las capacidades cognitivas de los niños, y si esto se lleva a un extremo pueden sufrir cretinismo, enfermedad que se caracteriza por un déficit permanente en el desarrollo físico y psíquico y que va acompañada de deformidades del cuerpo y retraso de la inteligencia.

La profesora Yuly Sánchez, del Departamento de Física de la U.N., añade que con la visita de docentes internacionales buscan fortalecer los proyectos de investigación de manera interdisciplinar e interfacultades.

Entre las actividades también se incluyó una charla en la que participaron niñas y jóvenes interesadas en saber sobre la trayectoria personal y académica de la doctora Carrasco.

“Hicimos énfasis en el hecho de que una mujer puede llegar a cualquier meta que se proponga, y que tener una familia no es obstáculo para desarrollarse profesionalmente. Es importante tener una pareja que entienda, admire y esté dispuesta a turnarse las responsabilidades de acuerdo con los momentos en los que es necesario tener más tiempo”, concluye.

(Por: fin/VC/dmh/LOF
)
N.° 510

Otras noticias

La investigación tuvo en cuenta tres zonas del área rural y tres de la urbana. Fotos: Dora García y Carlos Adrián Orejuela

Medioambiente

junio 21 de 2018

Registran 144 especies de aves en Palmira

Cinco especies de aves migratorias y dos endémicas fueron identificadas en un...

Proceso de gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Colombia. (Infografía).

Medioambiente

junio 20 de 2018

Recicladores mejorarían manejo de RAEE

Incluir a los recicladores de oficio en los programas posconsumo de los...

El 11 % del peso del chontaduro corresponde a la cáscara, que concentra la mayor parte de los compuestos fenólicos. Foto: Diego Mauricio Ramírez (CC BY-ND 2.0)

Salud

junio 20 de 2018

Cáscaras de chontaduro previenen enfermedades del corazón

Un yogur natural preparado con los antioxidantes obtenidos de estos residuos...

Las reformas se le hicieron a un guante convencional de tela con recubrimiento en caucho. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Guante interpreta lenguaje de señas

Mediante cinco sensores, el guante robótico interpreta movimientos y “traduce”...

Un grupo de aficionados con la camiseta de Colombia burlaron las leyes rusas al ingresar alcohol al estadio de Saransk. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

junio 20 de 2018

Colombianos en Rusia reflejan una sociedad de “avivatos”

“Parece ser que nosotros normalizamos una serie de conductas en nuestros...

Según la medición realizada por Scimago Institutions Rankings, la U.N. ocupa el puesto 589 a escala mundial. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

junio 20 de 2018

La U.N. lidera ranking SCImago 2018 de investigación en Colombia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) volvió a ocupar el primer lugar...

El corto ocupó el primer lugar en la Competencia Internacional de Cortometrajes de Escuela en el Festival Chilemonos, en Chile.

Artes & Culturas

junio 20 de 2018

Naranja, un corto que triunfa en festivales internacionales

El cortometraje, dirigido y producido por estudiantes de la Universidad...

En Bogotá, los Clubes de Ciencia Colombia 2018 cuentan con el apoyo de las universidades Nacional y de los Andes. - Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Niños de Cazucá se asoman a la investigación científica

De la mano de experimentados científicos, 140 niños de los últimos grados de...

La apertura de centros comerciales en Bogotá ha influido en la transformación del paisaje urbano. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

junio 20 de 2018

Centros comerciales cambian patrones urbanos

Por ejemplo, la apertura del Centro Comercial Tintal Plaza dio lugar a grandes...

1. La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mejor reputación del país.

Educación

junio 19 de 2018

La U.N., la mejor institución educativa en talento humano

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se ubicó en la posición número 11...