Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Yeguas mejoran reproducción con equilibrio establo-pastizal

Como los periodos de fertilidad de las yeguas se optimizan cuando reciben más horas de luz solar y mejores condiciones de comodidad durante la noche, un sistema de producción mixto entre pastoreo y estabulación (en establo) resultaría más eficiente.

Palmira, 01 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

En sistemas de producción mixtos los ciclos estrales de las yeguas pueden durar hasta 15 días menos. Fotos: Ronal Osorio.

En estabulación, los equinos reciben en promedio una hora diaria de luz, mientras que en el pastoreo y en el sistema mixto entre 12 y 14 horas.

El investigador estudió 60 yeguas durante un año.

Cuando se trabajó con estabulación se observaron con mayor frecuencia enfermedades metabólicas como la diarrea y los cólicos.

En Colombia los caballos criollos se utilizan para actividades como competencias de paso fino.

A esta conclusión llegó Ronal Andrés Osorio, zootecnista de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, quien comparó los ciclos estrales – de reproducción– de caballos criollos en tres sistemas de producción: pastoreo (en pastizales), estabulación y mixto. 

Según explica, estos ciclos pueden durar entre 25 y 30 días para las yeguas sometidas a estabulación permanente; entre 16 y 21 para las que son criadas en pastoreo, y entre 16 y 18 días en el sistema mixto. 

“Cuando el ciclo estral se presenta con intervalos más cortos permite que las yeguas queden embarazadas más rápido. El tiempo en producciones pecuarias es vital, pues representa dinero. Mantener un caballo cuesta en promedio 500.000 pesos al mes, inversión que el propietario tiene que recuperar comercializando las crías”, afirma el zootecnista. 

Generalmente el objetivo de cada productor que establece un programa de reproducción de parto natural es obtener una cría por yegua al año, meta que requiere de trabajo en plazos muy ajustados si se tiene en cuenta que el periodo de gestación de los equinos es de 11 meses. 

Las diferencias entre los ciclos según cada sistema están relacionadas con el tiempo en el que los animales son expuestos a la luz solar. En estabulación, los equinos reciben en promedio una hora diaria de luz, mientras que en el pastoreo y en el sistema mixto los animales reciben entre 12 y 14 horas, explica. 

“La luz solar estimula la secreción de hormonas reproductivas, las cuales, a su vez, se activan en condiciones de oscuridad. Por ello es importante el equilibrio del sistema mixto, en el cual los animales reciben durante el día una buena cantidad de luz mientras permanecen en los pastizales, y en la noche se mantienen en la comodidad propia de los establos”, destaca el investigador. 

Propuesta en los sistemas mixtos 

Durante seis meses el investigador realizó chequeos diarios en los periodos de actividad hormonal de 40 yeguas, 20 de ellas alojadas la mayor parte del tiempo en establos y 20 que vivían en el sistema de pastoreo. Mediante palpación rectal y mediciones se observaban, entre otros factores, la consistencia y el tamaño de los folículos, que son acumulaciones de hormonas en los ovarios que se ven en forma de pequeñas protuberancias esféricas. 

“Los folículos van incrementando su tamaño con la actividad hormonal. Cuando alcanzan cerca de 30 mm de diámetro se puede concluir que la yegua ya está en periodo de celo”, explica. 

Después de seis meses de comparar los tiempos de los ciclos reproductivos, el zootecnista decidió estudiar por otros seis meses, con otras 20 yeguas, si en un sistema mixto se podían superar los indicadores de pastoreo. “En Colombia los productores suelen guardar reserva en su método de crianza por temas de competencia y algunos optan por confinamientos en establo permanentes para sus animales. Pero nosotros encontramos en los sistemas mixtos una propuesta de rentabilidad y bienestar animal”, asegura. 

En la investigación también se tuvo en cuenta la incidencia de enfermedades en cada sistema y la salud de los equinos en general. “Cuando se trabajó con estabulación se observaron con mayor frecuencia enfermedades metabólicas como la diarrea y los cólicos, que llegaban a ser mortales”, señala el investigador. 

Así mismo, cuando los equinos permanecían más tiempo en los establos se evidenciaron conductas como las mordidas a tubos y a la madera, producto del estrés, o la absorción de aire cuando los caballos “chupan” superficies, lo que altera su apetito. 

En Colombia los caballos criollos se utilizan para actividades como competencias de paso fino. Una yegua puede costar cerca de 20 millones de pesos, cuando sus padres tienen características de interés destacadas.

(Por: Fin/FHP/MLA/LOF
)
N.° 329

Otras noticias

Las excepcionales condiciones meteorológicas permitieron que el fenómeno astronómico se pudiera ver en todo su esplendor. Fotos: Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 21 de 2019

Bogotá disfrutó del eclipse total de Luna con la U.N.

Cerca de 700 personas de todas las edades se dieron cita en el parque del...

La innovación resulta ideal para construcciones en climas templados y fríos, en áreas rurales y semirrurales. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...