Yeguas mejoran reproducción con equilibrio establo-pastizal - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Yeguas mejoran reproducción con equilibrio establo-pastizal

Como los periodos de fertilidad de las yeguas se optimizan cuando reciben más horas de luz solar y mejores condiciones de comodidad durante la noche, un sistema de producción mixto entre pastoreo y estabulación (en establo) resultaría más eficiente.

Palmira, 01 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

En sistemas de producción mixtos los ciclos estrales de las yeguas pueden durar hasta 15 días menos. Fotos: Ronal Osorio.

En estabulación, los equinos reciben en promedio una hora diaria de luz, mientras que en el pastoreo y en el sistema mixto entre 12 y 14 horas.

El investigador estudió 60 yeguas durante un año.

Cuando se trabajó con estabulación se observaron con mayor frecuencia enfermedades metabólicas como la diarrea y los cólicos.

En Colombia los caballos criollos se utilizan para actividades como competencias de paso fino.

A esta conclusión llegó Ronal Andrés Osorio, zootecnista de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, quien comparó los ciclos estrales – de reproducción– de caballos criollos en tres sistemas de producción: pastoreo (en pastizales), estabulación y mixto. 

Según explica, estos ciclos pueden durar entre 25 y 30 días para las yeguas sometidas a estabulación permanente; entre 16 y 21 para las que son criadas en pastoreo, y entre 16 y 18 días en el sistema mixto. 

“Cuando el ciclo estral se presenta con intervalos más cortos permite que las yeguas queden embarazadas más rápido. El tiempo en producciones pecuarias es vital, pues representa dinero. Mantener un caballo cuesta en promedio 500.000 pesos al mes, inversión que el propietario tiene que recuperar comercializando las crías”, afirma el zootecnista. 

Generalmente el objetivo de cada productor que establece un programa de reproducción de parto natural es obtener una cría por yegua al año, meta que requiere de trabajo en plazos muy ajustados si se tiene en cuenta que el periodo de gestación de los equinos es de 11 meses. 

Las diferencias entre los ciclos según cada sistema están relacionadas con el tiempo en el que los animales son expuestos a la luz solar. En estabulación, los equinos reciben en promedio una hora diaria de luz, mientras que en el pastoreo y en el sistema mixto los animales reciben entre 12 y 14 horas, explica. 

“La luz solar estimula la secreción de hormonas reproductivas, las cuales, a su vez, se activan en condiciones de oscuridad. Por ello es importante el equilibrio del sistema mixto, en el cual los animales reciben durante el día una buena cantidad de luz mientras permanecen en los pastizales, y en la noche se mantienen en la comodidad propia de los establos”, destaca el investigador. 

Propuesta en los sistemas mixtos 

Durante seis meses el investigador realizó chequeos diarios en los periodos de actividad hormonal de 40 yeguas, 20 de ellas alojadas la mayor parte del tiempo en establos y 20 que vivían en el sistema de pastoreo. Mediante palpación rectal y mediciones se observaban, entre otros factores, la consistencia y el tamaño de los folículos, que son acumulaciones de hormonas en los ovarios que se ven en forma de pequeñas protuberancias esféricas. 

“Los folículos van incrementando su tamaño con la actividad hormonal. Cuando alcanzan cerca de 30 mm de diámetro se puede concluir que la yegua ya está en periodo de celo”, explica. 

Después de seis meses de comparar los tiempos de los ciclos reproductivos, el zootecnista decidió estudiar por otros seis meses, con otras 20 yeguas, si en un sistema mixto se podían superar los indicadores de pastoreo. “En Colombia los productores suelen guardar reserva en su método de crianza por temas de competencia y algunos optan por confinamientos en establo permanentes para sus animales. Pero nosotros encontramos en los sistemas mixtos una propuesta de rentabilidad y bienestar animal”, asegura. 

En la investigación también se tuvo en cuenta la incidencia de enfermedades en cada sistema y la salud de los equinos en general. “Cuando se trabajó con estabulación se observaron con mayor frecuencia enfermedades metabólicas como la diarrea y los cólicos, que llegaban a ser mortales”, señala el investigador. 

Así mismo, cuando los equinos permanecían más tiempo en los establos se evidenciaron conductas como las mordidas a tubos y a la madera, producto del estrés, o la absorción de aire cuando los caballos “chupan” superficies, lo que altera su apetito. 

En Colombia los caballos criollos se utilizan para actividades como competencias de paso fino. Una yegua puede costar cerca de 20 millones de pesos, cuando sus padres tienen características de interés destacadas.

(Por: Fin/FHP/MLA/LOF
)
N.° 329

Otras noticias

El aplicativo permite realizar un simulacro de las pruebas de Matemáticas Saber 11. Jorge Franklin Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Educación

septiembre 21 de 2020

App simula pruebas de matemáticas Saber 11

Esta plataforma web presenta un preIcfes digital para que los bachilleres se...

Educación

septiembre 21 de 2020

UNAL Sede Palmira avanza en gestión ambiental e infraestructura

Aportes a la gestión ambiental, representados en la biodiversidad del Bosque de...

Con el entrenamiento, los perros ofrecen un diagnóstico confiable, preciso y sencillo de COVID-19 en segundos. Foto: Gobernación de Antioquia.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2020

Perros pueden detectar COVID-19 hasta en la ropa

Cuando una persona se enferma, el virus, la bacteria o el parásito reaccionan...

Felipe Guerrero, director, productor y montajista de cine. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2020

Cortometrajes de Felipe Guerrero, la voz autoral en Equinoxio

Este director de cine, considerado uno de esos autores que logra una voz...

“La Nacho en tu casa”, programa que se emitirá a través del canal regional Telecafé. Fotos: Carlos Acosta - UNAL Sede Manizales.

Educación

septiembre 21 de 2020

“La Nacho en tu casa” al aire, desde Telecafé

A partir de hoy, a través del canal regional Telecafé, docentes de la...

El investigador se dedica hoy a crear juguetes de madera. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2020

Juguetes y juegos tradicionales trascienden generaciones

Parqués, ajedrez, stop, trompo y rayuela son algunos de los juegos...

La geografía colombiana y de los países que utilizan el fracking difiere bastante, lo que hace prever que varíen las consecuencias de aplicar esta técnica. Foto: Unimedios.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Fracking en Colombia: incertidumbre y dependencia

Desde perspectivas científicas, médicas y sociales, la práctica del fracking es...

Algunos títulos de la colección estarán por tiempo indefinido, otros no.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Retina Latina expone producción de la Escuela de Cine y Televisión

La reconocida plataforma de cine latinoamericano, en alianza con ministerios...

La permanencia de los ETCR apunta a proyectos más grandes de transición a la vida civil. Fotos: Grupo de Investigación Procesos Urbanos en Hábitat, Vivienda e Informalidad.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Territorios para reincorporados deben ir de la mano con los POT

Para reubicar a los excombatientes físicamente en la vida civil, no basta con...

La investigación propone un método para extraer aceites de semillas de papaya, tomate de árbol y guanábana. Fotos: Daniela Dorado - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Solventes green optimizan extracción de aceites de semillas

Con técnicas de bajo impacto ambiental se extraen aceites de semillas de...