Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Yeguas mejoran reproducción con equilibrio establo-pastizal

Como los periodos de fertilidad de las yeguas se optimizan cuando reciben más horas de luz solar y mejores condiciones de comodidad durante la noche, un sistema de producción mixto entre pastoreo y estabulación (en establo) resultaría más eficiente.

Palmira, 01 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

En sistemas de producción mixtos los ciclos estrales de las yeguas pueden durar hasta 15 días menos. Fotos: Ronal Osorio.

En estabulación, los equinos reciben en promedio una hora diaria de luz, mientras que en el pastoreo y en el sistema mixto entre 12 y 14 horas.

El investigador estudió 60 yeguas durante un año.

Cuando se trabajó con estabulación se observaron con mayor frecuencia enfermedades metabólicas como la diarrea y los cólicos.

En Colombia los caballos criollos se utilizan para actividades como competencias de paso fino.

A esta conclusión llegó Ronal Andrés Osorio, zootecnista de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, quien comparó los ciclos estrales – de reproducción– de caballos criollos en tres sistemas de producción: pastoreo (en pastizales), estabulación y mixto. 

Según explica, estos ciclos pueden durar entre 25 y 30 días para las yeguas sometidas a estabulación permanente; entre 16 y 21 para las que son criadas en pastoreo, y entre 16 y 18 días en el sistema mixto. 

“Cuando el ciclo estral se presenta con intervalos más cortos permite que las yeguas queden embarazadas más rápido. El tiempo en producciones pecuarias es vital, pues representa dinero. Mantener un caballo cuesta en promedio 500.000 pesos al mes, inversión que el propietario tiene que recuperar comercializando las crías”, afirma el zootecnista. 

Generalmente el objetivo de cada productor que establece un programa de reproducción de parto natural es obtener una cría por yegua al año, meta que requiere de trabajo en plazos muy ajustados si se tiene en cuenta que el periodo de gestación de los equinos es de 11 meses. 

Las diferencias entre los ciclos según cada sistema están relacionadas con el tiempo en el que los animales son expuestos a la luz solar. En estabulación, los equinos reciben en promedio una hora diaria de luz, mientras que en el pastoreo y en el sistema mixto los animales reciben entre 12 y 14 horas, explica. 

“La luz solar estimula la secreción de hormonas reproductivas, las cuales, a su vez, se activan en condiciones de oscuridad. Por ello es importante el equilibrio del sistema mixto, en el cual los animales reciben durante el día una buena cantidad de luz mientras permanecen en los pastizales, y en la noche se mantienen en la comodidad propia de los establos”, destaca el investigador. 

Propuesta en los sistemas mixtos 

Durante seis meses el investigador realizó chequeos diarios en los periodos de actividad hormonal de 40 yeguas, 20 de ellas alojadas la mayor parte del tiempo en establos y 20 que vivían en el sistema de pastoreo. Mediante palpación rectal y mediciones se observaban, entre otros factores, la consistencia y el tamaño de los folículos, que son acumulaciones de hormonas en los ovarios que se ven en forma de pequeñas protuberancias esféricas. 

“Los folículos van incrementando su tamaño con la actividad hormonal. Cuando alcanzan cerca de 30 mm de diámetro se puede concluir que la yegua ya está en periodo de celo”, explica. 

Después de seis meses de comparar los tiempos de los ciclos reproductivos, el zootecnista decidió estudiar por otros seis meses, con otras 20 yeguas, si en un sistema mixto se podían superar los indicadores de pastoreo. “En Colombia los productores suelen guardar reserva en su método de crianza por temas de competencia y algunos optan por confinamientos en establo permanentes para sus animales. Pero nosotros encontramos en los sistemas mixtos una propuesta de rentabilidad y bienestar animal”, asegura. 

En la investigación también se tuvo en cuenta la incidencia de enfermedades en cada sistema y la salud de los equinos en general. “Cuando se trabajó con estabulación se observaron con mayor frecuencia enfermedades metabólicas como la diarrea y los cólicos, que llegaban a ser mortales”, señala el investigador. 

Así mismo, cuando los equinos permanecían más tiempo en los establos se evidenciaron conductas como las mordidas a tubos y a la madera, producto del estrés, o la absorción de aire cuando los caballos “chupan” superficies, lo que altera su apetito. 

En Colombia los caballos criollos se utilizan para actividades como competencias de paso fino. Una yegua puede costar cerca de 20 millones de pesos, cuando sus padres tienen características de interés destacadas.

(Por: Fin/FHP/MLA/LOF
)
N.° 329

Otras noticias

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...