Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Yeguas al aire libre tienen menor riesgo de perder a sus crías

Las yeguas que están en potreros y se alimentan con pasturas durante la gestación tienen menor riesgo de que sus crías enfermen, en relación con aquellas que son alimentadas con concentrado.

Bogotá D. C., 01 de julio de 2016Agencia de Noticias UN-

El caballo criollo colombiano es considerado el más cómodo del mundo.

Los potros son más vulnerables durante los primeros nueve días de vida.

La mayoría de enfermedades se dan durante el primer mes.

En la investigación se evaluó el estado de cada finca.

El criollo colombiano se exporta en diferentes países de Centroamérica.

El periodo de gestación dura alrededor de 320 días.

Este es uno de los hallazgos en una investigación adelantada por Martha Susana Franco, magíster en Salud Animal de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien analizó las tasas de morbilidad y mortalidad del potro criollo colombiano en el primer mes de vida. Esto con el fin de identificar cuántos se enferman, cuántos mueren y determinar los principales factores de riesgo.

Los resultados mostraron una morbilidad del 27 % en los primeros 30 días de vida del animal, es decir, 27 de cada 100 potros al año presentan enfermedades en sus primeros nueve días de vida.

“Todo esto nos llevó a concluir que entre más natural sea el proceso de crianza es mucho mejor para el resultado final del potro. Además, dará pistas a los criadores para tomar las medidas pertinentes y evitar riesgos”, puntualizó la experta.

En desarrollo de la investigación también se evidenció que en la sabana de Bogotá las yeguas parieron durante todo el año, mientras que en los países con estaciones solo tienen dos temporadas de monta al año.

El estudio realizado determina que enfermedades infecciosas, como diarrea, fiebre y afectaciones respiratorias, son las más frecuentes durante el periodo neonatal del caballo criollo colombiano.

Durante un año, la investigadora registró 192 nacimientos en 31 fincas de la sabana de Bogotá. En cada lugar se realizaron muestreos y encuestas para determinar las condiciones de manejo de las fincas, el número de animales, sitio de parto, fuentes de agua (acueducto, pozo, quebrada, otros). Asimismo, se realizó una encuesta individual para conocer la edad de cada yegua, el número de parto y si se había presentado alguna enfermedad durante la gestación.

En el periodo neonatal los potros son altamente susceptibles a adquirir infecciones que pueden generar graves enfermedades, las cuales generan pérdidas económicas o incluso la muerte. Estos factores de riesgo asociados a la enfermedad no han sido analizados en el trópico ni en Colombia, de manera que este es el primer estudio en el país, explicó la investigadora Franco.

En la investigación también se registró información sobre el parto, si fue de día o de noche, si requirió asistencia, el tiempo de expulsión de la placenta, si tomó calostro rápidamente (líquido secretado por las glándulas mamarias durante el embarazo) y cuánto tiempo tardó en ponerse de pie.

“Se hizo un seguimiento cada semana hasta completar el primer mes, así como pruebas de laboratorio para determinar la absorción de inmunoglobulina G, puesto que esto ayuda a los potros a combatir las infecciones”, comentó la investigadora.

Esto fue determinante, pues se encontró que aquellos con fallas en la absorción de este anticuerpo tenían cinco veces mayor posibilidad de enfermarse durante el primer mes. Al mismo tiempo, los que no absorbían el calostro estaban más vulnerables a las infecciones.

Según la zootecnista Franco, los criadores se han esforzado durante décadas para realzar la belleza de este caballo criollo, hasta el punto de volverlo un producto de exportación apetecido en muchos países.

De hecho, se reportan nichos de criollo colombiano en Estados Unidos, en las Antillas, República Dominicana y Panamá, pues es considerado el caballo con la silla más suave del mundo y apto para hacer cabalgatas de gran distancia.

(Por: fin/AVC/MLA/APBL
)
N.° 53

Otras noticias

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...