Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Yeguas al aire libre tienen menor riesgo de perder a sus crías

Las yeguas que están en potreros y se alimentan con pasturas durante la gestación tienen menor riesgo de que sus crías enfermen, en relación con aquellas que son alimentadas con concentrado.

Bogotá D. C., 01 de julio de 2016Agencia de Noticias UN-

El caballo criollo colombiano es considerado el más cómodo del mundo.

Los potros son más vulnerables durante los primeros nueve días de vida.

La mayoría de enfermedades se dan durante el primer mes.

En la investigación se evaluó el estado de cada finca.

El criollo colombiano se exporta en diferentes países de Centroamérica.

El periodo de gestación dura alrededor de 320 días.

Este es uno de los hallazgos en una investigación adelantada por Martha Susana Franco, magíster en Salud Animal de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien analizó las tasas de morbilidad y mortalidad del potro criollo colombiano en el primer mes de vida. Esto con el fin de identificar cuántos se enferman, cuántos mueren y determinar los principales factores de riesgo.

Los resultados mostraron una morbilidad del 27 % en los primeros 30 días de vida del animal, es decir, 27 de cada 100 potros al año presentan enfermedades en sus primeros nueve días de vida.

“Todo esto nos llevó a concluir que entre más natural sea el proceso de crianza es mucho mejor para el resultado final del potro. Además, dará pistas a los criadores para tomar las medidas pertinentes y evitar riesgos”, puntualizó la experta.

En desarrollo de la investigación también se evidenció que en la sabana de Bogotá las yeguas parieron durante todo el año, mientras que en los países con estaciones solo tienen dos temporadas de monta al año.

El estudio realizado determina que enfermedades infecciosas, como diarrea, fiebre y afectaciones respiratorias, son las más frecuentes durante el periodo neonatal del caballo criollo colombiano.

Durante un año, la investigadora registró 192 nacimientos en 31 fincas de la sabana de Bogotá. En cada lugar se realizaron muestreos y encuestas para determinar las condiciones de manejo de las fincas, el número de animales, sitio de parto, fuentes de agua (acueducto, pozo, quebrada, otros). Asimismo, se realizó una encuesta individual para conocer la edad de cada yegua, el número de parto y si se había presentado alguna enfermedad durante la gestación.

En el periodo neonatal los potros son altamente susceptibles a adquirir infecciones que pueden generar graves enfermedades, las cuales generan pérdidas económicas o incluso la muerte. Estos factores de riesgo asociados a la enfermedad no han sido analizados en el trópico ni en Colombia, de manera que este es el primer estudio en el país, explicó la investigadora Franco.

En la investigación también se registró información sobre el parto, si fue de día o de noche, si requirió asistencia, el tiempo de expulsión de la placenta, si tomó calostro rápidamente (líquido secretado por las glándulas mamarias durante el embarazo) y cuánto tiempo tardó en ponerse de pie.

“Se hizo un seguimiento cada semana hasta completar el primer mes, así como pruebas de laboratorio para determinar la absorción de inmunoglobulina G, puesto que esto ayuda a los potros a combatir las infecciones”, comentó la investigadora.

Esto fue determinante, pues se encontró que aquellos con fallas en la absorción de este anticuerpo tenían cinco veces mayor posibilidad de enfermarse durante el primer mes. Al mismo tiempo, los que no absorbían el calostro estaban más vulnerables a las infecciones.

Según la zootecnista Franco, los criadores se han esforzado durante décadas para realzar la belleza de este caballo criollo, hasta el punto de volverlo un producto de exportación apetecido en muchos países.

De hecho, se reportan nichos de criollo colombiano en Estados Unidos, en las Antillas, República Dominicana y Panamá, pues es considerado el caballo con la silla más suave del mundo y apto para hacer cabalgatas de gran distancia.

(Por: fin/AVC/MLA/APBL
)
N.° 53

Otras noticias

Las propuestas de la Misión Internacional de Sabios se definieron con participación de estudiantes, docentes, empresarios y comunidad en general. Fotos: Alejandra Gutiérrez, UNAL Sede Manizales, Vicerrectoría.

Educación

agosto 21 de 2019

Misión de Sabios quiere llevar la educación a otro nivel

En cada una de las ocho áreas de estudio de la Misión hay investigadores de la...

Tejido de fibras de coco y fique. Fotos: Fabián Andrés Yara Amaya, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

Bioadoquines con fibras de coco y fique, nueva apuesta en construcción

Fabricar adoquines más económicos y ecológicos es posible gracias a la mezcla...

Se ha calculado que el 80 % de los aguacates que se consumen en el mundo son de la variedad Hass. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 21 de 2019

Modelo asociativo bajaría costos de transporte de aguacate Hass

Optimizar las prácticas logísticas relacionadas con el transporte de este...

biopolímero permite obtener hidrogeles con alta capacidad de retención de agua. Fotos: Grupo de investigación en Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos de la UNAL sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

La arcilla, aliada para descontaminar vertimientos

Mediante procesos de adsorción y catalización para remover y oxidar metales, se...

Fracto posee capacidad para transportar 14 personas junto con sus bicicletas. Foto: cortesía Michael Joell Martínez.

Ciencia & Tecnología

agosto 21 de 2019

Vehículo movilizaría a biciusuarios de las periferias

Fracto, un vehículo eléctrico con capacidad para transportar 14 personas, está...

Del 19 al 21 de agosto Manizales será sede del Encuentro Nacional de la Misión de Sabios 2019. Fotos: Alejandra Gutiérrez, Vicerrectoría de Sede Manizales.

Educación

agosto 20 de 2019

Misión de Sabios 2019 llega a la UNAL Sede Manizales

Académicos, intelectuales y artistas del más alto nivel pertenecientes a la...

Juan Carlos Monedero, profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 20 de 2019

“En los procesos de paz se suele olvidar la correlación de fuerzas”

No hay nada que decepcione más de una revolución que una transición a la...

Las seis herramientas permitan acompañar los procesos de construcción identitaria de personas lesbianas, gays y bisexuales. Foto: Mary Bettini Blank.

Salud

agosto 20 de 2019

Herramientas ayudan a superar homofobia en población LGBTI

Cartas y diarios de campo son dos de las seis actividades desarrolladas para la...

El consultor internacional Juan Carlos Junca en el programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em>, que se transmite por UN Radio (98.5 FM).

Ciudad & Territorio

agosto 20 de 2019

Alianzas público-privadas van a paso muy lento

Las alianzas público-privadas (APP), un instrumento de vinculación de capital...

En el segundo semestre de este año 112 estudiantes de pregrado y posgrado de la UNAL harán movilidad académica fuera del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 20 de 2019

UNAL apoya movilidad internacional de estudiantes

Después de analizar las 224 postulaciones recibidas de estudiantes de pregrado...