Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Yeguas al aire libre tienen menor riesgo de perder a sus crías

Las yeguas que están en potreros y se alimentan con pasturas durante la gestación tienen menor riesgo de que sus crías enfermen, en relación con aquellas que son alimentadas con concentrado.

Bogotá D. C., 01 de julio de 2016Agencia de Noticias UN-

El caballo criollo colombiano es considerado el más cómodo del mundo.

Los potros son más vulnerables durante los primeros nueve días de vida.

La mayoría de enfermedades se dan durante el primer mes.

En la investigación se evaluó el estado de cada finca.

El criollo colombiano se exporta en diferentes países de Centroamérica.

El periodo de gestación dura alrededor de 320 días.

Este es uno de los hallazgos en una investigación adelantada por Martha Susana Franco, magíster en Salud Animal de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien analizó las tasas de morbilidad y mortalidad del potro criollo colombiano en el primer mes de vida. Esto con el fin de identificar cuántos se enferman, cuántos mueren y determinar los principales factores de riesgo.

Los resultados mostraron una morbilidad del 27 % en los primeros 30 días de vida del animal, es decir, 27 de cada 100 potros al año presentan enfermedades en sus primeros nueve días de vida.

“Todo esto nos llevó a concluir que entre más natural sea el proceso de crianza es mucho mejor para el resultado final del potro. Además, dará pistas a los criadores para tomar las medidas pertinentes y evitar riesgos”, puntualizó la experta.

En desarrollo de la investigación también se evidenció que en la sabana de Bogotá las yeguas parieron durante todo el año, mientras que en los países con estaciones solo tienen dos temporadas de monta al año.

El estudio realizado determina que enfermedades infecciosas, como diarrea, fiebre y afectaciones respiratorias, son las más frecuentes durante el periodo neonatal del caballo criollo colombiano.

Durante un año, la investigadora registró 192 nacimientos en 31 fincas de la sabana de Bogotá. En cada lugar se realizaron muestreos y encuestas para determinar las condiciones de manejo de las fincas, el número de animales, sitio de parto, fuentes de agua (acueducto, pozo, quebrada, otros). Asimismo, se realizó una encuesta individual para conocer la edad de cada yegua, el número de parto y si se había presentado alguna enfermedad durante la gestación.

En el periodo neonatal los potros son altamente susceptibles a adquirir infecciones que pueden generar graves enfermedades, las cuales generan pérdidas económicas o incluso la muerte. Estos factores de riesgo asociados a la enfermedad no han sido analizados en el trópico ni en Colombia, de manera que este es el primer estudio en el país, explicó la investigadora Franco.

En la investigación también se registró información sobre el parto, si fue de día o de noche, si requirió asistencia, el tiempo de expulsión de la placenta, si tomó calostro rápidamente (líquido secretado por las glándulas mamarias durante el embarazo) y cuánto tiempo tardó en ponerse de pie.

“Se hizo un seguimiento cada semana hasta completar el primer mes, así como pruebas de laboratorio para determinar la absorción de inmunoglobulina G, puesto que esto ayuda a los potros a combatir las infecciones”, comentó la investigadora.

Esto fue determinante, pues se encontró que aquellos con fallas en la absorción de este anticuerpo tenían cinco veces mayor posibilidad de enfermarse durante el primer mes. Al mismo tiempo, los que no absorbían el calostro estaban más vulnerables a las infecciones.

Según la zootecnista Franco, los criadores se han esforzado durante décadas para realzar la belleza de este caballo criollo, hasta el punto de volverlo un producto de exportación apetecido en muchos países.

De hecho, se reportan nichos de criollo colombiano en Estados Unidos, en las Antillas, República Dominicana y Panamá, pues es considerado el caballo con la silla más suave del mundo y apto para hacer cabalgatas de gran distancia.

(Por: fin/AVC/MLA/APBL
)
N.° 53

Otras noticias

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...