Escudo de la República de Colombia

Análisis

Mafalda superó a Quino

Tras celebrar su cumpleaños número 80, Joaquín Lavado (Quino) aseguró que los problemas del mundo son los mismos o más agudos y que, por eso, pareciera que el tiempo de Mafalda no pasa.

Bogotá D. C., 13 de agosto de 2012Agencia de Noticias UN-

Según Joaquín Lavado (Quino) los problemas del mundo son los mismos o más agudos. Foto: elcomercio.com.

Mafalda se dio a conocer oficialmente en una publicidad para la empresa de electrodomésticos Mansfiel. Foto: devozparavos.blogspot.com.

Bernardo Rincón: “Mafalda superó a Quino. Por eso, decidió acabar con su historia en los setenta”. Foto: UN Radio/Unimedios.

Germán Salazar: “Mafalda le da cosquillas al mundo, es una mirada transparente de las cosas y, de algún modo, fue una maestra de ciencia política”. Foto: sociologosplebeyos.wordpress.com.

Luis Rodrigo Viana Ruiz: “Quino logra fusionar el texto y la imagen para conseguir esa idea final de lo que piensa cada uno de sus personajes”. Foto: portfotolio.net.

Cesare Gaffurri: “uno podría decir que Mafalda es como una heroína que no tiene superpoderes, sino que es un proceso intelectual”. Foto: lamaquinaenelmuseo.com.

El historietista argentino, que descubrió su talento para el dibujo y estudió en la Academia de Bellas Artes de Mendoza, se cansó de pintar bodegones como la mayoría de sus colegas y se retiró. De allí empezó a recorrer editoriales y a crear personajes, hasta que —en su segundo viaje a Buenos Aires— logró su primera publicación en una revista de humor. 

Mafalda se dio a conocer oficialmente en la publicidad de la empresa de electrodomésticos Mansfiel. Bernardo Rincón, profesor de Diseño de la UN, expresó al programa UN Análisis* de UN Radio: “se conoció con un publicista que lo llevó a una agencia y allí creó el personaje, que, tras no llegar a un acuerdo, quedó guardado en un cajoncito; pero, como debía llevar una M por la compañía, terminó con el nombre que conocemos”. 

Es un personaje de los años sesenta, en plena revolución cultural y sobre todo juvenil. Al respecto, Germán Salazar, director general de la Escuela Nacional de Caricatura, señaló: “estamos hablando de la capacidad de Quino para plasmar una época, una generación; para ser capaz de expresar, por medio de Mafalda, muchas de las preocupaciones que en ese momento estaban al orden del día. En general, es un hombre de ideas que recurre a sus trazos, así como otros recurren al discurso”. 

Al igual que Rincón y Salazar, otros estudiosos de la obra de Joaquín Lavado también han considerado que, gracias a sus dibujos, se puede observar que el humor es otra mirada posible y necesaria de la vida. Luis  Rodrigo Viana  Ruiz, publicista con Maestría en Lingüística y jefe del Programa de Comunicación Gráfica Publicitaria de la Universidad de Medellín, indicó: “Quino tiene esa capacidad de armar en tres viñetas una idea de lo que es Latinoamérica, Argentina o la paz mundial. Tiene que ser económico en las palabras, medirlas muy bien y logra fusionar el texto y la imagen para conseguir esa idea final de lo que piensa cada uno de sus personajes. Asimismo, logra un contraste con lo que el discurso escolar va manejando, porque Mafalda hace preguntas retóricas y va llevando a la ideología dominante”. 

“Mafalda le da cosquillas al mundo, es una mirada transparente de las cosas y, de algún modo, fue una maestra de ciencia política”, agregó Salazar. 

Esta historieta aborda a la humanidad en una crítica al sistema de desigualdad social y ridiculiza las acciones de los adultos. 

Cesare Gaffurri, profesional en Estudios Literarios, docente y bloguero, precisó: “uno podría decir que Mafalda es como una heroína que no tiene superpoderes, sino que es un proceso intelectual. Asimismo, se trata de una historieta universal, porque se puede leer hoy o dentro de veinte años y donde sea y va a ser siempre actual, uno se va a sentir identificado con ella”. 

Seguidamente, Harold Trujillo Torres (Chócolo), caricaturista de El Espectador y egresado de la Facultad de Cine y Televisión de la UN, recordó la influencia que ha tenido Quino: “su personaje era marxista leninista y, por eso, a mí personalmente no me gustó, porque era una tira para adultos, pero como dibujo es una creación, sus trazos y el diseño”. 

Finalmente, Rincón aseguró: “Mafalda superó a Quino. Por eso, decidió acabar con su historia en los setenta. Se cansó y ya era muy difícil llevar el cañazo, porque cuando hay cansancio ya no hay nada que hacer”.

Escuche nuevamente el programa en la página web http://www.unradio.unal.edu.co/detalle/cat/un-analisis/article/quino-y-mafalda.html

UN Análisis se emite de lunes a viernes a partir de las 7:30 a.m. por UN Radio (98.5 FM en Bogotá; 100.4 en Medellín) y en la página web www.unradio.unal.edu.co. Consúltenos también en Twitter y Facebook.

(Por: Fin/papg/clc/fgd
)
N.° 18

Otras noticias

La ciencia es el área de convergencia para procurar la innovación general. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 03 de 2020

La ciencia debe articular todos los sectores innovadores

Las instituciones científicas, con el Ministerio de Ciencia y Tecnología a la...

La crisis climática será una de las principales causas de muertes a futuro. Foto: Nathalia Angarita.

Política & Sociedad

junio 03 de 2020

Crisis climática genera nuevo orden mundial

Los grandes enemigos de la crisis climática no son las emisiones de gases...

Las placas tectónicas permiten entender las características del planeta. Foto: registro de la Red Sismológica Nacional de Colombia.

Ciencia & Tecnología

junio 03 de 2020

El núcleo interno de la Tierra estaría girando

Cambios en los tiempos de viaje de las ondas sísmicas producidas por terremotos...

Panorama del Observatorio Mundial de Estudios Energéticos. Foto: Juan Carlos López Cardona, magíster en Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

junio 03 de 2020

Auditoría optimizaría eficiencia energética

Tener en cuenta criterios puntuales según el tipo de usuario –oficial,...

Profesora María Cristina Plazas, matemática. Fotos: transmisión en vivo.

Ciencia & Tecnología

junio 03 de 2020

Mujeres de la UNAL, protagonistas en la ciencia

La instauración en el país del concepto “perinatal” –asociado con el parto y el...

Juan Diego Mejía Henao, magíster en Automatización Industrial de la UNAL Sede Manizales. Fotos: Juan Diego Mejía - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 03 de 2020

Turbinas de generación eléctrica serían monitoreadas a bajo costo

Con un sistema que permite obtener señales acústicas en máquinas rotativas...

Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la UNAL, dirigida por el maestro Guerassim Voronkov.

Artes & Culturas

junio 02 de 2020

Conservatorio de la UNAL rinde homenaje a la juventud

Más de 100 músicos, entre cantantes e instrumentistas, fueron convocados por la...

La Facultad de Enfermería de la UNAL desarrolla distintas estrategias en formación y autocuidado para profesionales, estudiantes y público en general. Foto: Archivo Unimedios.

Salud

junio 02 de 2020

Enfermería forma en autocuidado y atención en UCI por la pandemia

Actualmente 315 enfermeras de diferentes zonas del país y de otros países...

Medioambiente

junio 02 de 2020

Cuidado de los animales silvestres no se detiene

Ante la emergencia sanitaria que atraviesa el país, la Unidad de Rescate y...

Plantas de aguacate Hass en tratamiento de crecimiento con microorganismos. Fotos: cortesía Aníbal López.

Desarrollo Rural

junio 02 de 2020

Tres microorganismos mejoran crecimiento de aguacate Hass

A partir de dos hongos y una bacteria se desarrollaron 16 tratamientos para...